31 agosto,2024 6:07 am

Se deslinda el PBG de su candidato a alcalde de Igualapa y de las protestas “radicales” contra el fallo del TEE

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de agosto de 2024. El Partido del Bienestar Guerrero (PBG), a través de un comunicado, se deslindó de quien fuera su candidato a la alcaldía de Igualapa, Alfredo González Nicolás, hoy en Morena, a quien el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le revocó su triunfo y se lo otorgó al perredista reelecto Omar González Álvarez.

Fue después de que el TEE le revocó el triunfo a González Nicolás, que pobladores de Igualapa emprendieron una serie de protestas para demostrar su inconformidad y exigir a la segunda instancia, que es la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), le devuelva el triunfo.

Ante el conflicto postelectoral en Igualapa, el PBG emitió un comunicado donde se deslinda de González Nicolás, de las acusaciones que hay en su contra por las que el TEE determinó revocar el triunfo y de las protestas que hoy cumplen 11 días en dicho municipio.

En su comunicado, el PBG indicó que a todos sus representantes de casillas les hicieron firmar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que aseguran que no desempeñan un cargo en alguno de los tres niveles de gobierno donde se manejen recurso públicos o se entreguen programas sociales.

El PBG aseguró que fueron “claros y exigentes” con su candidatos para que “toda persona que esté vinculada con programas sociales en cualquiera de los tres órdenes de gobierno; sean personas operadoras de programas sociales, actividades institucionales y servidoras de la nación están impedidas para acreditarse como representantes de partido político, representantes generales o ante mesa directiva de casilla. En este contexto, todos los representantes generales y ante mesa directiva de casilla que fueron registrados por nuestro instituto político firmaron bajo protesta de decir verdad que no eran operadores de programas sociales ni Servidores de la Nación”, se lee en el comunicado.

El deslinde del PBG, sobre todo el tema de los servidores públicos y Servidores de la Nación, ocurre porque en la impugnación realizada por el candidato del PRD, Omar González Álvarez, y admitida por el TEE que determinó anular la votación en las casillas 1569 básica y contigua 1, en el poblado de Chacalapa. Uno de los argumentos fue que en la mencionada casilla se comprobó la presencia de personas armadas sin que estas se acreditaran como agentes de alguna autoridad judicial o de seguridad, además que la sentencia aseguró que un servidor de la nación fue representante de casillas del PBG.

“En este caso particular (de Igualapa), fuimos enfáticos en alertar al candidato (Alfredo González Nicolás) de no hacer alianzas de facto que no están contempladas en la ley electoral y en cuidar que los Servidores de la Nación no se vincularan con los partidos que se le unieron de facto”, indica otra parte del comunicado.

Aunque el escrito no da más detalles sobre lo que denominó “alianzas de facto”, lo cierto es que González Nicolás fue postulado en un principio por el PBG, pero al ganar se sumo a Morena, partido que lo reconoció como uno de sus alcaldes electos y le brindó su apoyo legal, primero en la defensa del triunfo, y ahora en la impugnación contra el fallo del TEE en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Trife.

El PBG también llamó a la población de Igualapa a “deponer acciones radicales y nos pronunciamos; la unidad y la humildad son el camino para poder vivir en armonía y confiamos en nuestras instituciones para dirimir los conflictos electorales”.

El llamado que realiza el PBG es porque la población de Igualapa lleva once días de protestas en contra del la decisión del TEE de revertir el triunfo de González Nicolás, y hoy cumplen una semana de mantener tomado el ayuntamiento municipal.

Texto: José Miguel Sánchez