13 diciembre,2021 9:20 am

Se deslinda el PRI del neoliberalismo porque “generó desigualdad social” y se asume de “centro-izquierda”

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021. Al asumirse como un partido de centro-izquierda, el PRI se desligó de la doctrina económica del neoliberalismo y señaló que ésta generó desigualdad social.

El sábado, la 23 Asamblea Nacional aprobó, en una reforma a sus documentos básicos, impulsar la economía social de mercado, que cuide los equilibrios sociales, que procure la regulación del Estado y que, al mismo tiempo, fomente la inversión de la iniciativa privada.

De esa forma, el PRI busca sacudirse del constante señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el partido enarboló tal doctrina y causó los males del país.

En una sesión de Asamblea Nacional organizada para reformar, en fast track, los documentos básicos, el diputado federal Ismael Hernández Deras dio lectura al dictamen sobre la estrategia política del partido, donde el PRI corta en el papel con el neoliberalismo.

“El PRI confirma su perfil progresista, desarrollando su lucha por las mejores causas de la gente; el PRI se inscribe en la corriente social demócrata de los partidos contemporáneos, con esta definición se manifiesta distante de las corrientes ideológicas asentadas en el neoliberalismo, ese liberalismo economicista, creador de oligopolios y desigualdad social.

“Al mismo tiempo, el PRI también se aleja del populismo que logró ascender al poder, ante las debilidades que padecen las democracias incompletas que se olvidaron de cumplir su cometido en el ejercicio del poder”, expuso el también ex gobernador de Durango.

La reforma más aplaudida en la Asamblea fue la expuesta por la ex presidenta del PRI, Cristina Díaz, sobre el reparto de candidaturas a los jóvenes menores de 35 años, que ahora tendrán una de cada tres candidaturas, sea hombre o sea mujer, tanto en listas plurinominales como candidatos a distritos.

Sin entrar a fondo en el método de selección de candidatos, informó que el criterio a seguir será la lealtad y los antecedentes previos de trabajo partidista.

Sin debate, con los documentos “planchados”, se realizó la votación de los dictámenes a mano alzada con los delegados presentes en el auditorio Plutarco Elías Calles y también con los que estaban conectados a distancia, que no tuvieron el micrófono abierto para expresarse ni se supo quiénes eran.

La Asamblea fue organizada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la dirigió el presidente del partido, Alejandro Moreno, y de los gobernadores priistas sólo asistieron los de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad, dos de las entidades que prácticamente se dan por perdidas para el PRI el próximo año.

Y Alito se autodestapa para 2024

Moreno se autodestapó el mismo sábado para las elecciones presidenciales del 2024.

Al terminar su discurso en la 23 Asamblea Nacional del PRI un grupo de delegados gritaba: “Presidente, Presidente, Presidente”.

Al salir del auditorio Plutarco Elías Calles, Moreno destacó su trayectoria política, al ser cuestionado sobre los gritos a su favor.

“Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido más de tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI. Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del país”, indicó.

Agregó que rumbo al 2024, el Gobierno no ha dado resultados en seguridad, economía y campo, por lo que ciudadanos están volteando a ver a la coalición Va por México.

“Reconocemos nuestros errores, pero tenemos propuesta, tenemos proyecto, vamos a construir, no tengan duda”, expuso.

Durante su discurso en la Asamblea, Moreno afirmó que el PRI regresará, ya no a Los Pinos, sino a Palacio Nacional.

“La ciudadanía dice estar harta. Morena es ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, porque les vamos a ganar en el 24”, aseguró.

Evocan a Colosio y piden respeto

Alejandro Moreno aseguró que el futuro al que convocó Luis Donaldo Colosio para el partido ya es el presente.

“Hace 31 años, al frente de la 14 Asamblea Nacional, Luis Donaldo exhortó a la militancia para forjar el futuro del partido sin la subordinación incondicional al poder de los gobernantes.

“El momento del futuro ha llegado, los nuevos tiempos del PRI se han forjado”, afirmó al advertir que el partido no se somete a la voluntad presidencial.

Al cerrar su discurso en la 23 Asamblea Nacional del PRI y exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar al tricolor, Moreno recordó a Colosio y aseveró que por la lucha democrática y por un México de libertades, muchos dieron su sangre.

Ante eso, pidió a los priistas entender en su justa dimensión, alcance y magnitud lo sucedido al ex candidato presidencial.

Texyo: Claudia Salazar / Agencia Reforma