2 marzo,2023 9:19 am

Se deslinda la red social TikTok del reto viral que trata de consumir clonazepam

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2023. Al afirmar que no hay evidencia de que el reto del clonazepam “el que se duerma al último gana” se haya originado o difundido en su red social, TikTok se deslindó de esta práctica viral.

En conferencia de prensa virtual convocada por representantes de esta plataforma digital y del colectivo Tejiendo Redes Infancia, Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, indicó que en internet se encuentran muchos retos, pero si bien algunos son inofensivos, otros pueden llegar a causar afectaciones.

“En internet encontramos muchos retos, la mayoría de ellos de hecho son divertidos, son seguros, son entretenidos, algunos de ellos de hecho son para apoyar causas nobles, causas específicas, pero entendemos perfectamente que algunos retos pueden fomentar comportamientos dañinos o que pongan en riesgo la seguridad de las personas”, expuso.

TikTok y Tejiendo Redes Infancia señalaron que el “reto del clonazepam”, que ha resaltado en las noticias por causar la hospitalización de menores de edad por intoxicación, no se originó ni es tendencia dentro de la plataforma e invitaron a los usuarios a utilizar las herramientas de seguridad para cuidarse en línea.

“No hay evidencia de que el ‘reto clonazepam’ se haya originado o difundido a través de TikTok”, afirmó Rodríguez.

“La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad y nos tomamos muy en serio cualquier denuncia sobre un reto peligroso. Los contenidos de esta naturaleza están prohibidos en nuestra plataforma y al momento de ser detectados son eliminados inmediatamente”.

El directivo aseveró que tampoco se ha encontrado video alguno de adolescentes realizando o fomentando el reto de clonazepam y que TikTok sigue trabajando de la mano con autoridades y organizaciones no gubernamentales para mantener la plataforma segura para los jóvenes.Limitarán tiempo de conexión a menores La red social TikTok informó que en las próximas semanas limitará el tiempo de conexión a todas las cuentas de usuarios menores de 18 años. Ellos tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de tiempo frente a la pantalla.

Esto fue anunciado en la conferencia de prensa, en la que se resaltó el compromiso y responsabilidad social con la seguridad de los jóvenes y adolescentes en medio de señalamientos por retos virales perjudiciales para ellos.

En este tenor, voceros de la red social anunciaron nuevas herramientas de seguridad para los usuarios menores de edad como filtros de contenidos y límite de conexión.

Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, indicó que la plataforma actualmente cuenta con herramientas, funciones y recursos de seguridad que los padres pueden encontrar en la sección de Centro de Seguridad. Invitó a conocerlos y a activarlos.

En tanto, Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe mencionó la necesidad de que en México se implemente una política pública de alfabetización digital para disminuir riesgos y optimizar el uso de plataformas.

Resaltó que afrontar los retos peligrosos es una responsabilidad en conjunto, llamó a verificar las fuentes antes de difundir la información e invitó a padres de familia a construir la ciudadanía digital, acompañando a adolescentes y jóvenes sin vulnerar sus derechos, tal como lo señala la Observación General Núm. 25 del Comité de los Derechos del Niño en relación con el entorno digital.

“En nuestro país no se ha logrado comprender la necesidad de política pública de alfabetización digital. Los retos virales son poderosos vehículos para la desinformación.

“El verdadero reto que hoy tenemos como personas adultas es dejar de criminalizar y perseguir a adolescentes y jóvenes, y el Estado tiene la obligación de construir alternativas de protección en el mundo digital a través del diálogo intergeneracional”, consideró.

¿Qué hacer con los retos en línea?

TikTok difundió un protocolo para evitar ser víctima de retos virales riesgosos.

Detente: Date tiempo para pensar en lo que has visto, cómo te hizo sentir y cómo quieres responder.

Piensa: ¿Qué tan arriesgado es? Si no te queda claro, busca información confiable o acude a alguien de confianza.

Decide: Toma una decisión responsable. No vale la pena hacer ningún video que pueda ponerte a ti o a alguien más en riesgo.

Actúa: Reporta los retos peligrosos o engaños y no los compartas.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma