
Chilpancingo, Guerrero, a 14 de agosto de 2025.- Los dirigentes estatales del PT y el PVEM, por separado, se deslindaron de su ex candidato a gobernador en el 2021, Pedro Segura Valladares, después que este fuera detenido en Tepecoacuilco por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos vínculos con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Vía telefónica, el coordinador estatal del PT, Victoriano Wences Real, aseguró que desde el proceso electoral del 2021 “el ciudadano Pedro Segura se fue por otra ruta, nosotros le ayudamos en la candidatura de la coalición y fue propuesta del Verde (PVEM) como un empresario externo que ellos quisieron como candidato y nosotros avalamos en ayudar el proyecto del gobierno del estado”.
Wences Real contó que él quizo ser el candidato en 2021 de la coalición PT-PVEM, pero que este último partido argumento que eso les afectaría y fue que propusieron a Segura Valladares como candidato externo.
Agregó que ellos como partido no conocían a Segura Valladares, “no es ni fue militante del Partido del Trabajo, y prueba de ello que después del proceso del 2021 se dedicó a atacar al PT, a atacar a mi persona, en el 2024 que yo fui candidato a la presidencia municipal de Tlapa fue apoyar a otro candidato”.
Aunque el líder petista reconoció que sí hubo una relación en su momento, esa solo fue por la candidatura de Segura Valladares como candidato entre el PT y el PVEM, luego de que Morena se retracto de una alianza con ellos.
“Ellos (PVEM) buscaron un candidato externo, empresario, dijeron que iba a dar resultados, lamentablemente a nosotros como PT nos restó 35 mil votos esa decisión de apoyarlo a la gubernatura del gobierno estado, traíamos más de 90 mil (votos) y sacamos como 50 mil, por la vía del logotipo del PT”.
PVEM: presentó toda la documentación exigida
El presidente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, emitió un comunicado en el que aseguró que cuando postularon a Segura Valladares como candidato a gobernador junto con el PT acreditó “no tener historial delictivo”.
En el comunicado precisó que Segura Valladares “no es, ni ha sido militante del PVEM” y que fue registrado como candidato externo como candidato, tanto por su partido como por el PT.
El escrito explicó que durante su registro como candidato, Segura Valladares “presentó en tiempo y forma toda la documentación exigida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su inscripción como candidato”.
Además aclara que “como parte de los requisitos del Partido Verde, se le solicitó una carta de antecedentes no penales, la cual entregó acreditando no contar con historial delictivo”.
El comunicado finaliza explicando que una vez concluido el proceso electoral de 2021, el PVEM dejó de tener comunicación con Segura Balladares y que cualquier responsabilidad penal que se finque en su contra es responsabilidad exclusiva de las autoridades competentes.
Carabias Icaza fue buscado en el Congreso local durante la celebración del periodo extraordinario de sesiones, ya que también es diputado plurinominal del PVEM, para que diera una postura de manera personal, en un inicio dijo que sí daría una entrevista, pero después indicó que se emitiría un comunicado.
Morena, sin ninguna relación con la candidatura de Segura por PT y PVEM en 2021: Jacinto
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, aclaró que su partido no intervino en las candidaturas del PT y el PVEM en los comicios de 2024, cuando fueron aliados en las elecciones locales.
Incluso, señaló que en algunos casos prefirieron competir solos para no relacionarse con los candidatos del PT y del PVEM.
Consultado vía telefónica sobre la detención del empresario Pedro Segura Valladares, candidato a la gubernatura en la elección de 2021 por el PT y PVEM, aliados de Morena, el dirigente estatal precisó que fue hasta 2024 que compitieron juntos en elecciones locales. En 2021, Morena fue solo a los comicios de ayuntamientos y diputados.
Del empresario detenido en Iguala, dijo que sabe por la prensa que la aprehensión se ejecutó dentro de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en la reorientación del caso que se hizo en la actual administración, “habríamos que esperar las resoluciones”.
Como partido, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum, como las instituciones, tienen todo el respaldo para alcanzar la justicia que piden los mexicanos.
“Yo no lo conozco, no he tratado con él. He visto los desplantes que hace (en redes sociales). Es un hombre de la vida pública y empresarial del estado, él sí lleva una vida de lujo, de ostento, porque andaba en helicóptero, y no tengo más comentarios”.
Para evitar que personajes que puedan ser implicados con asociaciones delictivas, señaló que pidió en el Consejo Estatal de Morena, el domingo pasado, que en su momento se denuncie a quienes busquen posicionarse en las filas de Morena; de lo contrario, “cuando menos pensemos, vamos a tener lleno a Morena de esa gente”.
De ese llamado a no hacer pactos indignos con quienes entregaron el poder al crimen organizado, en aparente alusión a priistas y perredistas, precisó que se refirió a los consejeros y promotores que están realizando la afiliación y no señaló a ningún personaje.
Indicó que los consejeros y quienes están afiliando pueden señalar casos en la Comisión Nacional de Evaluación, “porque si la base guarda silencio ante la instancias internas, vamos a ser omisos, y ya nada podremos hacer cuando todo esté consumado”.
Del ex dirigente del PRI Municipal, Sofío Ramírez, quien solicitó su registro en Morena y ya habló de sus aspiraciones políticas a la gubernatura, dijo no tener mayores elementos en su contra.
No obstante, añadió, “quien se se quiera poner el saco que se lo ponga. El caso es de muchos ex priistas que en su momento fueron fieles colaboradores de regímenes pasados, y que ahora quieren afiliarse a Morena. Que se afilien, pero que sea por convicción, por principios del movimiento, y que la Comisión los evalúe”.
Explicó que en el organismo de Evaluación se creó en el Consejo Nacional por presión de las bases que pidieron cuidar las formas de ingreso, “porque nosotros queremos al pueblo, no a quienes traicionaron al pueblo”.
Recordó que la afiliación se abrió desde 2015, como militante ha observado durante diez años que hay actores políticos que buscan ingresar a sus filas en la vísperas de procesos internos para los procesos electorales.
“Eso la gente lo ve mal, no vienen al partido por convicción, porque conocen su programa de lucha, vienen porque quieren seguir figurando”.
En 2015, dijo que en Morena tenían muchas limitaciones, en 2018 ganaron la elección presidencial y en 2021, se afilió mucha gente porque conoció sus propuestas y programas.
“En 2024, ha crecido demasiado la afiliación tanto que no se dan abasto los promotores”.
Como referencia, señaló que en 2015 llegaron a 110 mil afiliados y en la elección de consejeros en 2018 participaron 260 mil guerrerenses en el proceso interno.
La meta de afiliación de este año es de 300 mil hasta diciembre. Estimó que llevan un avance del 65 a 70 por ciento, pero será la presidenta quien dé la cifra en su próxima visita, aclaró. Indicó que se espera el 19 de este mes.
Asimismo, informó que este domingo habrá más de 200 asambleas para elegir a la estructura seccional hasta cubrir 2 mil 672 secciones en el estado, con asambleas cada domingo.
Texto: José Miguel Sánchez y Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera


