4 agosto,2021 10:04 am

Se despide Biles de Tokio 2020 solo con una medalla de bronce

La gimnasta estadunidense ejecuta una rutina sin mucho grado de dificultad en la viga de equilibrio y finaliza en tercer lugar en el único aparato en el que compitió en los Juegos Olímpicos. El oro y la plata son para las chinas Chenchen Guan y Xijing Tang

Tokio, Japón, 4 de agosto de 2021. La gimnasta estadunidense Simone Biles no pudo irse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el oro del único aparato en el que compitió al ocupar la tercera posición en la viga de equilibrio.

La multimedallista olímpica y mundial ejecutó una rutina sin mucho grado de dificultad en la prueba que marcó su regreso al pabellón de gimnasia olímpica, del que se había retirado en la final del All Around por equipos por cuestiones de salud mental.

Biles, quien fue la tercera en realizar su rutina, obtuvo una nota de 14.000. La china Chenchen Guan, última de las ocho finalistas en subir a la viga, se llevó el oro con una calificación de 14.633 y la plata fue para su compatriota Xijing Tang con 14.233.

Simone reconoció horas después de causar baja del All Around por equipos que lo hacia por respeto a sus compañeras y sobre todo para procurar su estado anímico y emocional ante la presión que tenía por conquistar seis oros en Tokio, cosecha que le permitiría alcanzar 10 títulos de justas veraniegas.

La estadunidense se retiró también del All Around individual y de otros tres aparatos, entre ellos el salto de caballo en el que la mexicana Alexa Moreno terminó en la cuarta posición, y finalmente acordó con el equipo médico de la federación de gimnasia de su país presentarse solo en la viga.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach estuvo en las gradas del pabellón de gimnasia.

Se rompe doble récord mundial en 400m con vallas

El noruego Karsten Warholm se proclamó campeón olímpico en los 400 metros con vallas de Tokio 2020 con récord mundial de 45’94 segundos.

Warholm voló en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, mejorando en 76 centésimas la plusmarca del orbe que él mismo había batido el pasado 1 de julio en Oslo, donde corrió en 46’70.

Con 25 años, el noruego es ahora el vigente campeón olímpico, mundial y europeo, además de plusmarquista mundial.

También, la estadunidense Sydney McLaughlin rompió su propio récord mundial y ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas, finalizando la prueba en 51.46 segundos para sumar otra apretada victoria sobre su rival Dalilah Muhammad.

McLaughlin vino de atrás en los últimos 100 metros para superar a su compatriota y campeona defensora. La holandesa Femke Bol terminó con el bronce con 52.03 segundos.

Piden comprobar a Mboma que sea mujer

La forma en que la velocista de Namibia, Christine Mboma, deslumbró en Tokio 2020 ya le trajo aplausos, pero también polémica.

La atleta de 18 años rompió el mismo día, 2 de agosto, el récord Sub 20 en la prueba de los 200 metros, donde ya está instalada para disputar la final y pinta como una de las favoritas para ganar una medalla.

Mboma tiene hiperandrogenismo, es decir, su cuerpo tiene alta concentración de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, condición que no ha sido ignorada por todos.

“Veo un gran problema aquí, porque la ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes en la carrera de 200 metros se puede ver a simple vista. Tiene parámetros de un niño de 18 años”, comentó el polaco.

Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate

Kokona Hiraki y Sky Brown, de 12 y 13 años, respectivamente, se colgaron la plata y el bronce en la modalidad de park, en el skateboarding de Tokio 2020. En tanto que la japonesa Sakura Yosozumi, de 19 años, se llevó el oro.

Con la plata, Hiraki se convirtió en la subcampeona olímpica más joven desde 1928. Brown ya es la británica de menor edad en conseguir una medalla olímpica.

Si el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió introducir en el programa olímpico deportes urbanos (como el skateboarding, la escalada o el BMX Freestyle) para atraer a un público más joven, la apuesta puede resultar ganadora, ya que entre las tres medallistas suman apenas 44 años.

En la primera final de esta especialidad, que debuta en el programa olímpico en Tokio 2020, Yosozumi, de 19 años, tuvo suficiente con el puntaje de su primer recorrido (60.09) para llevarse el oro, superando a Hiraki, de 12 (59.04), y a la otra gran favorita, Brown, de solo 13 (56.47).

Tanto Hiraki (12 años y 343 días) como Sky Brown (13 años y 28 días) aspiraban a convertirse este miércoles en las campeonas olímpicas más jóvenes de la historia, un récord que seguirá manteniendo la clavadista estadunidense Marjorie Gestring, oro en trampolín 3 metros en los Juegos de Berlín-1936 con 13 años y 268 días.

Texto: Staff / Agencia Reforma