28 agosto,2019 6:53 am

Se despide Muguruza del Abierto de EU a las primeras de cambio

La tenista española es eliminada en la primera ronda al caer en tres sets 2-6, 6-1 y 6-3 ante la estadunidense Alison Riske, quien enfrentará en la siguiente ronda a la letona Jelena Ostapenko. “Perder forma parte del deporte y pese a la derrota me voy con buen sabor de boca por las lesiones que he tenido”, señala Garbiñe.
Nueva York, EU, 28 de agosto de 2019. La tenista española Garbiñe Muguruza se despidió a las primeras de cambio del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada, después de perder frente a la estadounidense Alison Riske en tres sets (2-6, 6-1 y 6-3), lo que supone un nuevo varapalo tras repetir la misma actuación que en Wimbledon.
Muguruza, número 25 de la WTA, cayó ante Riske, número 36, en un partido que comenzó de la mejor manera posible para la española. A partir de ahí también acusó el físico tras una reciente lesión en la pierna derecha que pudo haberle pasado factura en los siguientes asaltos.
El empuje de la tenista americana fue suficiente para igualar en el segundo set y, acto seguido, dar la estocada definitiva en la tercera manga. Por segunda vez en su carrera, Muguruza cede de forma consecutiva en la primera ronda de un “grande”.
La tenista caraqueña, que prescindió de su técnico Sam Sumyk el pasado mes de julio, se apoyó en Anabel Medina para este torneo. Pero no ha podido cambiar la suerte de una Muguruza que no levanta cabeza.
Muguruza intentó corregir en mitad del partido, pero fue demasiado tarde. El tenis consistente de su rival acabó por tumbar cualquier posibilidad de reacción para ella. Riske, que se medirá en segunda ronda la letona Jelena Ostapenko, se puso alas y cerró el partido con autoridad tras dos roturas más en el servicio.
Al final del juego, Muguruza aseguró que está “trabajando para volver a ser competitiva” después de perder en la primera ronda del US Open, último “grande” de la temporada, además de explicar que quiere dar “un buen empuje al final del año” con la gira asiática.
“Estoy trabajando para volver a ser competitiva, quiero sentir que compito y que puedo ganar. Perder forma parte del deporte y pese a la derrota me voy con buen sabor de boca por las lesiones que he tenido y demás”, manifestó Muguruza en declaraciones a Eurosport.
“¿Un mensaje de esperanza? No. El deporte es así, tiene buenos momentos y malos, sobre todo últimamente, pero de eso se trata. Quiero buscar la alegría de la competición y ojalá pueda ganar porque ahí está la gracia”, sentenció la tenista de origen venezolana.
Por último, preguntada por el futuro más inmediato, Muguruza comentó que “la gira asiática es muy importante”. “Hay torneos muy grandes y puedo dar un buen empuje al final de año”, finalizó.
Batalla Osaka ante la modesta Blinkova
Naomi Osaka puso su mano derecha como si fuera una pistola y apuntó dos de los dedos a su sien, con una mirada lúgubre en dirección a los que las acompañan en su palco.
Acababa de ceder el segundo set, instantes después de malograr un match point, al poner en marcha la defensa de su título en el Abierto de Estados Unidos. Las reacciones de Osaka reflejaban su angustia: cerrando los ojos por el enfado, tapándose el rostro durante un cambio de lado, poniéndose la raqueta sobre la cabeza.
De vuelta al estadio Arthur Ashe, donde venció a Serena Williams en la caótica final del año pasado, la máxima cabeza de serie debió emplearse a fondo para salir victoriosa este martes 6-4, 6-7 (5), 6-2 ante Anna Blinkova, una rusa que inició la semana como la 84 del ranking, en la primera ronda.
La japonesa de 21 años llevó puesta una manga en su rodilla izquierda, la articulación que le causó molestias recientemente.
Pero las dificultades de su debut no obedecieron a su movilidad, sino más bien a sus imprecisiones. Osaka acabó con 50 errores no forzados, el doble de los 22 de Blinkova.
Apenas dos campeonas de la rama femenina del US Open han sucumbido en la primera ronda al año siguiente durante la era profesional. Ello le pasó en 2005 a Svetlana Kuznetsova y en 2017 a Angelique Kerber, quien perdió ni más ni menos que ante Osaka, por entonces la 45 del mundo.
Dos años después, pese al sufrimiento de su victoria el martes, Osaka mantiene una racha de 15 victorias en canchas duras en torneos de Grand Slam, lo que incluye sus campañas al título en Flushing Meadows en 2018 y el Abierto de Australia en enero.
Texto: DPA / Foto: @GarbiMuguruza (Twitter)