13 junio,2024 5:58 am

Se desploma el precio del mango en Tierra Caliente ante la creciente oferta

De 75 pesos el kilo ahora se vende hasta en un peso por la gran cantidad del fruto que se ofrece en mercados y calles

Ciudad Altamirano, Guerrero, 13 de junio de 2024. Es la última etapa de la cosecha de mango en Tierra Caliente, y el precio se desplomó, a tal grado que prácticamente lo están regalando, pues de haber alcanzado un costo de 75 pesos por kilo, ahora está a un peso.

Se trata de la última etapa en la que los huerteros se ven en la necesidad de vender obligadamente, o de lo contrario, esa cosecha se les queda, así es que algunos buscan sacar lo que puedan de la cosecha del mango y vender la última etapa, aunque sea a muy bajo precio.

Lo que acostumbran hacer los huerteros es sacar lo que tengan en bodega, pero ya no contratan más personal para poder sacar lo que tengan en los árboles, debido a que lo que vayan a vender ya no les alcanzará ni para pagar los costos de producción.

Tendrían que pagar un peón mínimo con un costo que va desde los 350 pesos, más su alimentación. Además de los costos de traslado que implica mínimamente el gasto de gasolina. Para conseguir unos 50 pesos pesos o 60 pesos por cada caja que vendan.

En los mercados el costo al público en general de una caja de mangos se encuentra en unos 100 pesos en promedio, cuando hace tan sólo un mes, esa misma caja se encontraba en 600 pesos.

Una caja de mangos llegó a venderse hasta en mil pesos debido a que en los primeros días algunos huerteros, pero también comerciantes de los mercados, reportaron que les estaban pidiendo cuota los grupos de la delincuencia organizada.

Este periodo de mango es uno de los más productivos para la región de la Tierra Caliente en el campo. Municipios como Cutzamala, y Ajuchitlán del Progreso, cuentan con más del 70 Por ciento de sus tierras, dedicadas completamente a la producción de mango.

Empresas trasnacionales vienen a la región a comprar; en el caso de Cutzamala cuentan con una empacadora que envía hacia Estados Unidos.

Mientras que Ajuchitlán del Progreso cuenta con empresas que compran el mango para mandarlo a Japón.

Esto le permite a los huerteros sacar su producción entre abril y mayo y esperar la última etapa solamente para vender lo que les quede en los mercados locales.

Sin embargo, los mercados se encuentran saturados de mango debido a la cantidad de personas que buscan vender lo que tengan en sus producciones de traspatio personas que no necesariamente se dedican a este negocio, pero que tratando de sacar un dinero extra para la casa, cosechan lo que pueden de uno o dos árboles que tienen en casa.

Esto provoca una saturación en el mercado y venta en diferentes puntos más allá de los mercados o centros principales de venta de mango. En cada cuadra hay personas vendiendo lo que tienen en sus casas, incluso lo hacen a través de redes sociales y con servicio a domicilio.

De tal forma que estas medidas, así como el temporal de mango que está terminando han provocado la caída del precio por kilo hasta el grado de qué deja de convertirse en un negocio hasta el siguiente ciclo.

Texto y foto: Israel Flores