13 agosto,2019 6:25 am

Se desploman la bolsa y el peso argentino tras la derrota de Macri; su caída arrastra a la región

La oposición kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo ni la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país, justifica el presidente de Argentina. En las elecciones primarias del domingo el candidato opositor del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo un 47.65% de sufragios, mientras que la coalición oficialista Juntos por el Cambio sumó 32.08%, luego del recuento de un 98.67% de los votos.
Buenos Aires / Montevideo, 13 de agosto de 2019. El dólar escaló ayer en Argentina un 23 por ciento tras conocerse los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto que la bolsa tuvo una caída de 37.93 por ciento.
En las elecciones primarias del domingo el candidato a la presidencia del opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo un 47.65 por ciento de sufragios, mientras que la coalición oficialista Juntos por el Cambio sumó 32.08 por ciento, luego del recuento de un 98.67 por ciento de los votos.
El dólar, que mostró su salto más alto desde la salida del “cepo cambiario” (restricción para la compra de dólares) en 2015, aumentó a 65 pesos por unidad en bancos de la ciudad de Buenos Aires, lo cual motivó una rápida y fuerte intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado.
Con la medida adoptada por el BCRA, el dólar cerró la jornada en 57.29 pesos por unidad a la venta al público, según el promedio de la entidad monetaria.
En el Banco Nación, dónde se registran las cotizaciones más bajas, el dólar promedió 55 pesos a la venta al público (segmento minorista) y 51 pesos para las operaciones interbancarias o mercado mayorista, lo cual representó un aumentó del 19 por ciento.
Las acciones de firmas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron retrocesos superiores al 55 por ciento, lideradas por Edenor, Banco Supervielle, Banco Galicia y el Banco Francés.
El Riesgo País subió 2 por ciento hasta finalizar a 877 puntos básicos, después de alcanzar un pico por encima de los 900 puntos.
El presidente argentino, Mauricio Macri, atribuyó el desplome del peso a la tendencia electoral mostrada el domingo a favor de la fórmula de Alberto Fernández, la cual está integrada a su vez por la candidata a la vicepresidencia, la ex mandataria argentina y actual senadora Cristina Fernández.
En opinión de Macri, “la alternativa al gobierno (la oposición kirchnerista) no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país, y eso es algo que debería hacer una autocrítica el kirchnerismo y tratar de resolverlo”, añadió.
Macri descartó ayer realizar cambios en su gabinete de ministros y confió en que el oficialismo podrá revertir en octubre próximo el resultado adverso de las primarias realizadas el domingo pasado en el país.
En tanto, Alberto Fernández afirmó ayer que el resultado de las elecciones primarias realizadas el domingo son un “veredicto” para que el país “cambie” de rumbo.
“Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia, y estoy seguro de que ayer los argentinos lo empezamos a hacer”, afirmó el dirigente, jefe de gabinete entre 2003 y 2008.
Por su parte, Cristina Fernández pidió ayer al gobierno nacional que “escuche” el resultado electoral de las primarias realizadas el domingo, en las que el espacio opositor “Frente de Todos” resultó la opción que consiguió el mayor número de adhesiones.
Por otro lado, las monedas de varios países latinoamericanos se depreciaron frente al dólar, arrastradas en buena medida por la caída del peso argentino, que cerró la jornada con una caída de 25 por ciento.
En Colombia se produjo una “fuerte alza” del dólar de casi 60 pesos, equivalente a una suba de 1.58 por ciento de la divisa estadunidense, informó el diario El Espectador.
En México el peso tuvo una depreciación de 1.46 por ciento, y cerró en 19.02 para la compra y en 19.87 para la venta.
En Chile el dólar también comenzó con “fuerte alza”, ya que el tipo de cambio aumentó 10 pesos, informó el diario La Tercera, pasando a cotizarse a 721 unidades para la venta.
También la moneda uruguaya cayó respecto del dólar 55 centésimos, cotizándose al cierre en 36.6 por ciento a la venta.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió ayer que un eventual triunfo del candidato peronista Alberto Fernández en los comicios presidenciales de octubre en Argentina podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país, parecido al que ocurre en Venezuela.
Texto: Xinhua / Agencia Reforma / Sputnik / Foto: @alferdez (Twitter)
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/12/macri-asume-una-mala-jornada-en-las-primarias-de-argentina/