6 febrero,2018 1:04 pm

Se desplomó 4.1% la inversión en noviembre de 2017

Ciudad de México, 06 de febrero de 2017. La Inversión Fija Bruta en México se contrajo 4.1 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual, el organismo indica que el sector de la construcción cayó 6.5 por ciento anual real en el mes de referencia, en tanto que la inversión en maquinaria y equipo se redujo 1.1 por con relación a noviembre de 2016.

Para los especialistas del sector, el desplome de la inversión en México es preocupante porque es la principal fuente de infraestructura del país, tanto pública como privada y su nivel se acerca a los niveles de 2014.

De acuerdo con los datos del Inegi, los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportaron una disminución real de 0.9 por ciento en noviembre de 2017, respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

La Inversión Fija Bruta se refiere al incremento en un país de los bienes duraderos: es decir, a la infraestructura para el desarrollo económico y que se refleja en el mejoramientos de terrenos, las adquisiciones de plantas, maquinarias y equipos nacionales y extranjeros.

También, la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras como escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, así como los edificios comerciales e industriales, desde luego, incluye inversiones hechas para reemplazar capital desgastado o desechado.

De la información presentada se desprende que, al interior del sector de la construcción, la inversión en obra residencial se desplomó 7.1 por ciento en noviembre, a tasa anual, y la no residencial; es decir, para uso de interés social, 6 por ciento.

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo, en noviembre de 2017 la de origen nacional cayó 7 por ciento a tasa anual. El llamado componente equipo de transporte se derrumbó 18.8 por ciento. No obstante, la maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional subieron 10.9 por ciento compensando la caída en todo el rubro.

La maquinaria y equipo de origen externo o de importación logró crecer apenas 3.9 por ciento a tasa anual durante el penúltimo mes del año y, a su interior, el equipo de transporte subió 1 por ciento y 4.1 por ciento el de maquinaria, equipo y otros bienes.

Texto: Redacción / Foto: Captura de pantalla