3 marzo,2019 5:14 am

Se desplomó la obra pública en el gobierno de Peña Nieto

La infraestructura para energía y obras de urbanización y carreteras fue la más afectada. El retroceso es el peor en dos décadas, sólo superado por el del gobierno de Ernesto Zedillo.
Ciudad de México, 3 de marzo de 2019. Durante la administración de Enrique Peña Nieto la construcción de infraestructura registró un retroceso que no se había observado en 20 años.
En seis años, esa actividad económica se redujo 22.5 por ciento, tasa sólo por debajo de la caída de 34 por ciento en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, de acuerdo con el índice industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan sólo en 2018, el último año de Peña, se reportó una caída de 5.9 por ciento.
Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, señaló que la infraestructura para energía y obras de urbanización y carreteras fueron los segmentos más afectados.
“Vemos que la inversión física del gobierno destinada a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó considerablemente y eso afectó directamente al sector que construye ese tipo de obras.

Gráfico: Agencia Reforma

“También hubo un deterioro en la inversión destinada para conservación y crecimiento de carreteras”, explicó.
En el caso del sector energético, la reducción respondió a un cambio de estrategia pública que buscó impulsar la participación del sector privado, pero con un retiro casi inmediato de la inversión de gobierno, agregó.
Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, coincidió en que la estrategia en el sexenio pasado no dio los resultados esperados.
Recordó que, además, en el sexenio se observó un aumento en los precios de los materiales de la construcción, así como en los aranceles al acero, lo cual perjudicó directamente a la industria de la construcción.
Destacó que en los gobiernos panistas, aunque enfrentaron crisis como la hipotecaria de 2008, proveniente de Estados Unidos, la economía mexicana tuvo crecimiento en obras de 20 y 30 por ciento.
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las obras de infraestructura son las que mayor peso tienen en el crecimiento del sector.
“En los dos últimos años, la industria de la construcción ha registrado una importante desaceleración, causada fundamentalmente por el mal desempeño del subsector Obras de Ingeniería Civil (obra pública)”, apunta la CMIC en su informe sobre la industria en 2018.
Texto: Nallely Hernández / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Israel Rosas / Agencia Reforma