1 agosto,2026 5:07 am

Se detendrán operaciones de tres escuelas militarizadas en Guerrero, informa el titular de la SEG

 

Chilpancingo, Guerrero, a 1 de agosto de 2026.- El secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña informó que se detendrán las operaciones de tres escuelas militarizadas, para verificar que cumplan los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, implementada en 2022.

En consulta telefónica confió en que no habrá problema en revisar los documentos de los colegios privados durante este periodo vacacional, con los dueños o los representantes legales de las escuelas. Incluso dijo que ya se han acercado a la SEG.

Explicó que tras la indicación de la Secretaría de Educación Pública de clausurar de manera definitiva la operación de escuelas militarizadas en México, en Guerrero buscaron los registros de las escuelas registradas con esa denominación.

Confirmó que son tres, sin dar nombres, que imparten clases desde preescolar a bachillerato. En este caso, el Colegio Madrid en Acapulco, y Águilas de Acero y Benito Juárez, en Chilpancingo.

Con base en la indicación de la federación, dijo que se estableció un protocolo de atención, desde la notificación oficial y la solicitud de la documentación, planes y programas, todo lo que tiene que ver con los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), para atender los niveles educativos.

Programar una visita con las fechas para la revisión exhaustiva, y de ahí se va a determinar el tratamiento a cada una de las instituciones.

Aclaró que el ciclo 25-26 ya cerró. Todas las escuelas públicas y privadas entregaron certificados, boletas de calificaciones.

“Ahí no hay nada qué hacer. (Ahora) tenemos que ser cuidadosos con el próximo ciclo escolar y notificar a las escuelas que mientras no aclaren las dinámicas militarizadas, dado sus nombres, debemos detener su actividad. Tenemos que ver si esa denominación en los hechos, y en sus registros oficiales, están como militarizadas”.

Aclaró que sus planes y programas deben estar alineados con la Nueva Escuela Mexicana, que verdaderamente se estén aplicando, y conocer las actividades extracurriculares que desarrollar.

“Ya no puede haber ninguna escuela con denominación castrense, militar, militarizada, pero además, ninguna escuela puede imponer castigos, disciplina extrema, ejercicios que impliquen sobre todo castigos o de riesgo de la seguridad e integridad, la dignidad de niñas, niños y jóvenes”, enfatizó.

Recordó que la matrícula es autorizada por la SEG, desde la Subsecretaría de Planeación, sin esta aprobación no pueden comenzar actividades, ni garantizar los certificados a sus estudiantes.

También señaló que “no se trata de fastidiar la vida a nadie, lo que queremos es que las escuelas con esta denominación se ajusten a nuevos criterios”.

Resaltó que las escuelas mostraron voluntad de ajustarse a los lineamientos federales, para comenzar el próximo ciclo escolar.

“Hubo un hecho desafortunado que no debió ocurrir, y es una señal de alerta que todos debemos que tomar en cuenta, para que no vuelva a suceder en ningún lado”, dijo sobre la muerte de adolescente Dafne en un curso de verano en una escuela militarizada en Ciudad Madero, Tamaulipas, el pasado 16 de julio.

Texto: Lourdes Chávez