23 marzo,2022 4:24 am

Se diseña un plan de apoyo a familias de Zihuaquio que regresaron, anuncia Evelyn

Busca “que se sientan seguros, para que tengan una tierra productiva”, y que recuperen la producción de mezcal, subraya la gobernadora

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que está diseñando “un plan integral particularmente” para las 40 familias de Zihuaquio, que el sábado regresaron luego de estar desplazados tres años, “para que se sientan seguros, para que tengan una tierra productiva”, y afirmó que les dará todo “el impulso” para que recuperen su producción de mezcal.

La mañana de ayer, la gobernadora encabezó la conmemoración del 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, en el monumento a Las Banderas en Chilpancingo, donde fueron invitados unos 60 estudiantes, maestros y directivos de la telesecundaria Benito Juárez de la localidad de Petaquillas.

La mandataria estatal destacó que en “esta nueva etapa en nuestro estado de Guerrero, tenemos la importante e impostergable responsabilidad de hacer patria todos los días y con el ejemplo de Juárez, hacer patria moral, hacer patria verdadera, patria con igualdad, patria con equidad de género, patria con justicia para nuestras mujeres guerrerenses, para nuestras niñas y niños de la siete regiones de esta tierra suriana, con la mirada puesta en el progreso y bienestar de todas y todos”.

Luego de que se entonó el Himno a Guerrero, la gobernadora en compañía de otros servidores públicos se tomaron la fotografía con tres coronas en el Hemiciclo a Juárez, que desde hace días fue limpiado, pues el 8 de marzo, activistas feministas pintaron consignas y pegaron papeles con los rostros de maestros que han acosados y hostigado a estudiantes en diversas escuelas de la capital.

En declaraciones a los medios, se le preguntó a la gobernadora de las 40 familias desplazadas que el sábado regresaron a Zihuaquio, y que exigieron su apoyo pues encontraron sus casas destruidas y baleadas.

Salgado Pineda respondió que les está brindando “todo el apoyo, desde la Secretaría General de Gobierno, por parte de Seguridad Pública y de todas las dependencias, incluso tenemos previsto hacer un plan integral para esta comunidad de Zihuaquio, que tiene mucho que ofrecer, hay que hacer renacer esa tierra y no tienen porqué irse, y menos por cuestiones de seguridad”.

Aseguró que tiene “ese compromiso grande, vamos a hacer un plan integral particularmente para Zihuaquio, para que se sientan seguros, para que tengan una tierra productiva, y eso lo estamos diseñando en la Mesa de Construcción de las Paz en Guerrero”.

Añadió que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acudirán a la comunidad, “vamos a estar muy al pendiente, y decirles desde aquí que no están solos”.

Se le precisó que los pobladores quieren recuperar su producción de mezcal, y la gobernadora comentó que en Zihuaquio “tienen muchísimo, tienen una riqueza impresionante, efectivamente una buena producción de mezcal, entonces vamos a darles el impulso con todas las dependencias que tenemos, para poderlos apoyar”.

Se trabaja para evitar más desplazamientos de familias, dice Ludwig

Al término de la misma ceremonia, a pregunta de un reportero, de si el gobierno del estado sabe cuántos desplazados hay en Guerrero, el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez indicó que “hay bastantes desplazados, no tenemos la cifra exacta, estamos haciendo una revisión de los casos porque teníamos compañeros que habían sido desplazados, que ya están reintegrando en sus comunidades”.

Afirmó que el gobierno estatal “está haciendo operativos con el Ejército, Seguridad Pública, y la Guardia Nacional, para evitar que haya más desplazamientos”.

Dijo que actualmente en el estado, hay un albergue para desplazados, pero “no estamos con la idea de generar más albergues, se está apoyando con rentas, se apoya con canastas alimentarias, se apoya con traslados, la idea es generar condiciones para que la gente pueda regresar a sus comunidades”.

Del caso de los desplazados de Chichihualco, mencionó que está revisando todos los casos, “porque hay muchos que ya no están en el estado, hay desplazados que ya les dieron el apoyo en otro momento, entonces estamos haciendo una revisión… de manera permanente, yo espero que no tarde más de dos o tres semanas”.

Argumentó que es complicado saber el número de desplazados en el estado porque “hay muchos padrones, lo que estamos haciendo es revisarlos, confirmarlos, porque muchos de ellos ya no están (en Guerrero)”.

Al acto conmemorativo asistieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien llegó escoltada por dos soldados armados; la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante del 50 Batallón de Infantería, Rodrigo Medina Miranda; el representante de la Guardia Nacional, el inspector Víctor Manuel Román Solano; el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Contraloría, Gerardo Loría Casanova; la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María de Carmen Cabrera Lagunas.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera