23 junio,2023 4:21 am

Se edificará el hospital del ISSSTE en parte del Centro de Convenciones: AMLO

 

 

Hay espacio suficiente, dice el presidente en su conferencia. “Guerrero no tiene ningún lugar donde se pueda atender un infarto… es una situación de muchísimo abandono, muy lamentable”, insiste. Matizan empresarios su rechazo. Sembraron medicamentos al doctor detenido de El Quemado, afirma Beatriz Vélez. La líder sindical exige a la fiscal la liberación del cardiólogo antes de la 1 de la tarde de hoy y amaga con acciones de protesta

 

 

 

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se construirá un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, concretamente en el Centro de Convenciones.

“Esto de Acapulco fue porque llevábamos tiempo buscando el terreno, es una zona sísmica, no era fácil y ya se logró, en donde estaba el Centro de Convenciones, estaba abandonado completamente. Hay terreno suficiente para el Centro de Convenciones y otro espacio en beneficio de la gente y que se tenga otro espacio en Acapulco, bien hecho, bien equipado”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente indicó que se están construyendo cinco hospitales del ISSSTE y que “pronto” iniciarán los trabajos en Acapulco.

“Estamos construyendo seis, cinco y uno que vamos a iniciar pronto en Acapulco, hospitales equipados, modernos, del ISSSTE y estamos rehabilitando como 300 unidades médicas del ISSSTE, rehabilitándolas”, comentó.

De igual forma, recalcó que en el estado de Guerrero no existen las condiciones para tratar a una persona que sufre un infarto y problemas cardíacos, y añadió que los pacientes deben ser trasladados para su atención a Cuernavaca.

“Guerrero no tiene ningún lugar donde se pueda tratar para un infarto, hacer un cateterismo, tienen que llevar a los infartados, si aguantan, a Cuernavaca, es unasituación de muchísimo abandono, muy lamentable”, afirmó el presidente.

Por su parte, agregó que la mudanza de la Secretaría de Salud al estado de Guerrero, se debe a la carencia de servicios que hay en el estado, destacando que se está trabajando en la construcción de un centro de rehabilitación de la Fundación Teletón en el municipio de Tlapa.

“Por eso decidimos que la Secretaría de Salud se fuese a Guerrero y ahora estamos trabajando allá en La Montaña. Se están haciendo hospitales, en el caso de La Montaña van a ser dos porque hay uno para terapias y para niños con discapacidad que se están trabajando allá en La Montaña, en Tlapa, con Teletón en coordinación”, explicó López Obrador.

Recordó que la región de La Montaña es considerada como una de las más pobres del país, y reiteró que con los recursos de la venta del avión presidencial se construye un hospital en Tlapa.

“Y luego de lo que se obtuvo por la venta del avión presidencial, se va a hacer un hospital, ya se tiene el terreno, ya se va a comenzar, lo van a hacer los ingenieros militares también en Tlapa, equipado y estamos rehabilitando, terminamos un hospital en Chilapa, y estamos equipando todos los centros de salud, pero nos falta Acapulco y nos faltan estas especialidades”, comentó.

El pasado 3 de junio, el sindicato del ISSSTE compartió en un comunicado que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que por instrucción presidencial se construiría el nuevo hospital en el Centro de Convenciones.

“La información que nos comparte la Secretaria de Seguridad Pública, Lic. Rosa Icela Rodríguez, es que por instrucciones de nuestro Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el lugar que ocupa actualmente el Centro de Convenciones de Acapulco, será construido un nuevo Hospital del ISSSTE”, dice el comunicado.

Posteriormente el 5 de junio, se dio a conocer que la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, dijo: “entiendo que es una disposición del presidente”, respecto a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones.

Fue el 7 de junio cuando el Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco se manifestaron en contra de la construcción del hospital del ISSSTE, exhortando a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a Abelina López Rodríguez a fijar una postura oficial.

El 8 de junio, Bejamín Sandoval Melo, integrante de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, convocó a empresarios que se oponen a la construcción del hospital a un diálogo, destacando la importancia de una infraestructura de dicha magnitud.

 

 

 

Matizan empresarios su rechazo al hospital en el Centro de Convenciones

Representantes de cámaras empresariales expresaron un rechazo matizado a la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, pues agradecieron la inversión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, señaló que la construcción del hospital en parte del Centro de Convenciones es una decisión política.

“Vamos a ser solidarios y acataremos con respeto la instrucción del presidente de la República para iniciar el hospital del ISSSTE, es una decisión política con determinación para beneficio del sector salud en un municipio carente de espacios médicos y servicios de salud dignos para la población”, expresó.

El líder empresarial confió en que en lo que queda de la administración del presidente López Obrador buscará otras alternativas de apoyo para Acapulco “para promover la esencia de nuestro destino que es el turismo, seremos respetuosos ante una instrucción del señor presidente y también seguiremos haciéndole propuestas para mejorar nuestro entorno económico, seguridad y promover Acapulco como icono del turismo nacional e internacional”.

La presidenta de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera, Sofía del Ángel Mata Corona, indicó que se va a interponer un amparo para que se informe el proyecto y que no se ocupe más del 30 por ciento del predio.

Agregó que a pesar de que se ha informado que sería un hospital con todas las especialidades, no es así, aunque resaltó que ahora los enfermos no tendrán que ir a la Ciudad de México a atenderse.

Expresó que parte de este sector beneficiará la reactivación económica de una zona que está sin actividad, y que la gente que vengan con sus pacientes acudiera a los restaurantes, “se le va a dar una reactivación a algo que está muerto”.

La empresaria agradeció la inversión del gobierno federal, pero insistió que pudo haberse llevado ese hospital a otra zona de Acapulco, además de que se hubiese consultado a los ciudadanos de qué pensaba al respecto.

Explicó que como asociación va a interponer un amparo para evitar que se use la totalidad del Centro de Convenciones para el nuevo hospital, y que sólo sea un 30 por ciento, y que el gobierno informe el plan que tiene, porque a pesar de que el presidente haya dicho que sólo se ocupará una parte, después las cosas pueden cambiar.

El presidente de la Canacintra, José Mario Moreno, agradeció la inversión que traerá el gobierno federal, y las “bondades” con las nuevas especialidades que no se cuenta en ningún hospital del estado.

“Lo que nosotros buscamos es que esta obra se realice en otra área, otra ubicación estratégica, el Centro de Convenciones está en zona turística y nosotros queremos que se respete el área turística. Estamos de acuerdo en la inversión, pero estamos en desacuerdo en su ubicación”, dijo.

El líder empresarial agregó que el gobierno ya va de salida y eso también traería algunas consecuencias que los próximos gobernantes tendrán que lidiar. “Nosotros seguimos con la misma postura, no estamos en desacuerdo de la inversión y el hospital, porque lo necesitamos, pero, que se replanteara la ubicación. Mira cómo se puso de feo el hospital de El Quemado, y eso podría pasar”.

El presidente de Coparmex en Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez, comentó: “creo que no es la mejor noticia para Acapulco y su zona turística, ya que es una área que estaba esperando que el presidente dijera que iban a reactivar el Centro de Convenciones para eventos”.

Señaló que la decisión de construir el hospital en este espacio, es una “decisión que afecta al puerto en su imagen ya que está en una área importante de la Costera”.

El pasado 6 de junio los integrantes del Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco se pronunciaron en contra de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, porque no es un espacio que pueda albergar el nuevo hospital debido a que se encuentra en una zona habitacional, y dentro de la zona turística.

 

 

Sembraron autoridades medicamentos en la camioneta del médico detenido: Beatriz Vélez

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, aseguró que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) “sembraron” medicamentos en la camioneta del cardiólogo “Suástegui” y demandó a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón la liberación de éste antes de la 1 de la tarde de hoy, que se cumplen las 48 horas de ley, porque de lo contrario llevarán a cabo acciones de protesta.

“Exigimos trato digno a nuestro compañero especialista, a nuestro compañero cardiólogo y, sobre todo, que no le siembren un delito que él no ha cometido. Mañana a la 1, señora fiscal, se vencen las 48 horas y mañana a la 1 si no liberan al doctor por ese delito que le están sembrando habremos de emprender una lucha, no sólo en Acapulco sino una lucha estatal, en defensa de lo correcto y de nuestros compañeros trabajadores”, advirtió la líder sindical.

Indicó que están unidos y listos los trabajadores para defender a sus compañeros porque no es “posible que se les cargue una culpa que no han cometido”. Llamó a los trabajadores a reunirse a la 1 para tomar acciones si no es liberado el doctor y dijo que sólo así los van a escuchar y “van a dejar también de estar haciendo tanto daño y mal informando a la sociedad guerrerense del trabajo genuino que hacemos todos los trabajadores de salud”.

La líder sindical agradeció la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pero “también queremos pedirle que siga insistiendo a la Fiscalía del estado para que liberen al doctor Suástegui porque los que estamos aquí, todos los médicos especialistas de este hospital y los trabajadores que están presentes y, los que no pudieron llegar, saben de la calidad humana, de la capacidad que tiene nuestro compañero médico”.

“Así que nuestro llamado enérgico a la fiscal para que se apegue a derecho y, sobre todo, sepa que nosotros vamos a iniciar acciones en defensa de nuestro compañero médico especialista en el estado porque le están sembrado un delito que no ha cometido”, dijo la líder sindical y llamó a los presentes a iniciar acciones si no liberan al médico hoy como marca la ley que son las 48 horas. A la pregunta de la secretaria de qué iban a hacer para dar el apoyo y respaldo al médico que “lamentablemente están sembrándole un delito que no cometió” a los que los presentes gritaron: “Paro, paro” y “bloqueo”.

En una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook en una reunión con decenas de trabajadores en el hospital de El Quemado la noche de este jueves, la líder sindical subrayó que estaban indignados por la situación que se está viviendo con nuestro compañero cardiólogo, el doctor “Suástegui” y exigen a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón que “tenga nuestro compañero médico un trato digno porque lo han tratado como vil delincuente”.

Señaló “que desgraciadamente se ha hecho un operativo en donde no se han llevado a cabo correctamente las reglas que marca la ley y que nosotros como organización sindical siempre hemos dicho que los trabajadores que cometan un delito como, presuntamente quieren involucrar a nuestro querido médico, nosotros como sindicato tampoco estamos de acuerdo. Siempre hemos sido un sindicato honesto, siempre hemos sido un sindicato institucional que vela por los derechos de los trabajadores, pero también en este caso no podemos permitir que se le siembre un delito a un médico especialista que tiene 32 años trabajando en este hospital y sirviendo a todos los ciudadanos que han acudido al viejo hospital general Ruiz Cortines y hoy al hospital de El Quemado”.

Subrayó que no pueden permitir que le afecten la imagen como especialista o le siembren un delito porque “cuando lo detuvieron en la parte de afuera no llevaba tantos medicamentos como los que hoy están integrados en su carpeta. La misma Cofepris federal y estatal trajo, y hay testigos, de que incluyeron otros medicamentos que ellos traían en una bolsa. Y tampoco podemos permitir que se dañe la imagen de nuestros compañeros trabajadores que diariamente están dando lo mejor para los ciudadanos y que tengan una imagen equivocada a través de las redes, a través de los medios donde se trata de dañar la imagen de los trabajadores de esta gran Secretaría de Salud”.

Manifestó que los ciudadanos que los empleados de Salud “no se presta a este tipo de acciones y tanto es así que hemos permanecido por años en esta gran institución que es la Secretaría de Salud” y pidió a los ciudadanos que no se mal informen. Dijo que estaba acompañada de los directivos del hospital general de El Quemado y la transmisión concluyó con la exigencia de “Justicia para el doctor Suástegui”.

Este miércoles hubo una operación en el hospital de El Quemado por los tres órdenes de gobierno en donde un médico de la Secretaría de Salud y la propietaria de una farmacia fueron detenidos, además del aseguramiento de medicamentos caducados y del sector salud en un local afuera del nosocomio. Durante la operación se retiraron 35 puestos colocados de manera irregular en el estacionamiento.

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Jacob Morales Antonio y Karina Contreras / Foto:  Jesús Trigo