18 junio,2024 6:05 am

Se enfrenta grupo armado con Ejército, GN y policías en la sierra de Chichihualco; muere un civil

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2024. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) informó que la tarde de este lunes efectivos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) fueron atacados a balazos en Atlixtac, municipio de Leonardo Bravo, por un grupo civil armado, del que fue abatido un integrante cuando los elementos federales y estatales repelieron la agresión.

En un comunicado la SSP dio a conocer que la tarde de ayer lunes en la localidad de Atlixtac, en la sierra de Chichihualco, se dio una agresión armada contra personal de la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional, que realizaban acciones operativas de vigilancia y prevención.

La comunidad se ubica 5 kilómetros antes de llegar a Chichihualco desde Chilpancingo.

Detalló que el hecho ocurrió cuando los agentes de seguridad, civiles y militares realizaban patrullajes en la carretera Chichihualco-Chilpancingo, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego por civiles armados. Los efectivos federales y estatales repelieron la agresión, dijo la SSP, y aseguró que no había elementos lesionados.

Se conoció que el enfrentamiento armado se registró alrededor de las 13:30 horas cuando los agentes de seguridad patrullaban la calle principal de la población y una que se dirige a la iglesia.

Ahí los efectivos fueron agredidos con armas de alto poder y se dio el enfrentamiento. Un civil armado resultó muerto, mientras que el resto de los sujetos armados huyeron hacia un cerro.

En el lugar dejaron armas largas, chalecos tácticos, cargadores y cartuchos útiles.

Agentes de la Fiscalía General del Estado levantaron el cadáver y lo trasladaron al Semefo de Chilpancingo, y además aseguraron el armamento.

Tras el hecho, la Policía Estatal implementó acciones operativas con el Ejército y la Guardia Nacional. También reforzó la vigilancia y atención a la población.

Se informó que en el lugar se mantendrían autoridades de seguridad civiles y militares.

En el municipio de Leonardo Bravo hay presencia de las organizaciones criminales Los Tlacos, Los Jaleacos y el Cártel del Sur que han mantenido una cruenta confrontación que ha desplazado a decenas de familias, además que ha suspendido las clases, el comercio y el transporte público.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Lenin Ocampo Torres