4 febrero,2022 1:34 pm

Se enfrentan alumnos de Ayotzinapa, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional en la caseta de Chilpancingo

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2022.  Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, policías estatales y de la Guardia Nacional con equipo antimotines se enfrentaron  en la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol, cuando los estudiantes se retiraban.

 

Primero, minutos antes del mediodía, unos 800 agentes con equipo antimotines resguardaron la caseta para impedir la toma y después estudiantes de la normal a bordo de 10 autobuses llegaron a ésta ubicada al sur de la capital para manifestarse.

 

Al llevar los estudiantes,  hubo un primer enfrentamiento físico, en la que hubo empujones y golpes, el altercado duro unos 2 minutos, posteriormente los alumnos se apostaron en la caseta y  los policías los encapsularon.

 

Los alumnos realizan un mitin político donde reprochan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal los reprima y resguarden las casetas.

 

Debido al hecho la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, se mantiene cerrada totalmente, los automovilistas son desviados a la carretera federal.

 

Posteriormente cuando los alumnos se retiraban y la Guardia Nacional los abrió el paso, un mando de la Policía Estatal ordenó revisar los autobuses causando el malestar de los estudiantes.

 

Eso provocó que los estudiantes de los primeros autobuses que habían avanzado se bajaron y empezaron a lanzar piedras y petardos a la policía Estatal que se mantenía en primera línea.

 

El resto de los autobuses lograron pasar pero los enfrentamientos continuaron cuando los estudiantes decidieron bajarse de los autobuses para encarar a los policías estatales.

 

Por su parte los policías estatales empezaron a lanzar granadas lacrimógenas y piedras. Hasta la 1 de la tarde sigue la confrontación en la Autopista del Sol.

 

Texto: Luis Blancas/Foto: Jesús Guerrero