10 octubre,2022 2:34 pm

Sicarios y soldados se enfrentan en Jiquipilas, Chiapas; hay 15 detenidos

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2022. Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron ayer a 15 civiles que portaban armas de alto poder tras la balacera de grupos criminales contra elementos del Ejército en el municipio de Jiquipilas, ubicado en los límites de Chiapas con Oaxaca.

Los sujetos fueron aprehendidos en el puente “Las Flores”, donde montaron un bloqueo después de la balacera, que dejó un saldo de al menos tres militares heridos.

De acuerdo con reportes, el grupo armado mantenía en pánico a los pobladores de ese municipio, por lo que efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército implementaron un operativo en las inmediaciones del puente para controlar la situación.

La GN decomisó a los presuntos delincuentes armas de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles y cargadores de rifles de asalto R-15 y UZI 9mm.

Los hombres y el arsenal quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres efectivos que resultaron lesionados fueron reportados como estables y en el lugar del arresto fueron asegurados dos vehículos, una ametralladora, cargadores y cartuchos.

Elementos militares y casi un centenar de efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la zona para dar con los responsables y reforzar la seguridad.

Un fuerte enfrentamiento entre civiles, y luego contra el Ejército, se reportó desde la noche del domingo y hasta la tarde de ayer en Jiquipilas.

Pobladores alertaron que la balacera inició alrededor de las 21:30 horas del domingo sobre la vía Ocozocuautla-Arriaga, a la altura del puente “Las Flores”, en Jiquipilas, entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y miembros del Cártel de Sinaloa (CDS).

De acuerdo con los reportes, luego de esa balacera elementos del Ejército y Guardia Nacional se movilizaron a la zona y continuaron los disparos.

Videos de cámaras de seguridad, así como de pobladores, dieron cuenta de camionetas con hombres encapuchados y portando armas largas recorriendo la carretera de la zona.

La Guardia Nacional instaló un retén a la altura del puente “Las Flores”, lo que provocó el tráfico en el tramo Jiquipilas a Cintalapa, mientras las clases fueron suspendidas en ambos municipios ante el miedo de que ocurra una nueva balacera.

Grupo Reforma informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificadas al menos seis rutas de trasiego de drogas, principalmente cocaína, en esta entidad, y una de ellas es justo en la de estos municipios colindantes con Oaxaca.

La ruta parte de Frontera Comalapa y pasa por La Trinitaria, Comitán, Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza, Amatal, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, para terminar en territorio oaxaqueño en el municipio de Tapanatepec, en un trayecto de 356 kilómetros.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma