12 junio,2023 9:44 am

Se entregan los premios Tony 2023 sin guion por la huelga de escritores en Estados Unidos

Los presentadores improvisan para dar los reconocimientos a lo mejor del teatro estadunidense

Ciudad de México, 12 de junio de 2023. En una noche llena de estrellas y leyendas del teatro en Estados Unidos, los Premios Tony 2023 destacaron por una importante peculiaridad: la gala en vivo se realizó sin un guion, como se hace desde la protesta de los escritores de Hollywood.

De acuerdo con la anfitriona de la noche, la actriz Ariana DeBose, la edición 75 de los galardones a lo mejor del teatro estadunidense, se armó, por decisión de la organización, sin un libreto escrito.

Lo anterior como apoyo a la actual huelga que el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, en inglés) está haciendo desde hace varias semanas en algunas partes del país, en especial afuera de los estudios de Hollywood.

“No tengo guion, al igual que todos los presentadores que suban al escenario esta noche. Lo estamos inventando a medida que avanzamos”, dijo DeBose durante su monólogo de bienvenida.

“A cualquiera que pensó que el año pasado la ceremonia estuvo un poco alocada, les digo: ‘queridos, abróchense los cinturones’”.

Durante todo el arranque de los Premios Tony, DeBose hizo varias referencias a la huelga del WGA que azota Hollywood. Inició su número musical sentada frente a un cuadernillo negro con la palabra “guion” al frente. La hojas de este libreto, todas estaban en blanco.

La rutina musical llena de baile con la que DeBose dio el banderazo de salida a la gala de este año, incluyó canciones como New York State of Mind, de Billy Joel. Acabando el número, la ganadora del Oscar por su actuación en la película Amor sin barreras, habló con franqueza sobre el reto de la ceremonia.

“Nuestros hermanos en la WGA están actualmente en huelga en busca de un trato justo. ¿Y cuántos de nosotros sabemos qué es eso? Los espectáculos de premios son escritos tradicionalmente por miembros de la WGA”, explicó a la audiencia, quien aplaudió sus palabras.

“Para que este espectáculo se realizara, una gran cantidad de personas tuvieron que unirse para un compromiso. ¿Cuál compromiso? No tenemos un guion. Estoy en vivo y sin guion”, enfatizó.

Saben improvisar

Si hay alguien que sabe de improvisación es la comunidad de teatro y esta noche quedó demostrado durante la 76 entrega de los Premios Tony, que se llevó a cabo entre varios inconvenientes, siendo el más importante la ausencia de un guion.

El evento anual que premia a lo más aplaudido de Broadway se llevó a cabo por primera vez desde un nuevo lugar: el United Palace Theatre de Washington Heights de Manhattan, tras la primera temporada completa después del confinamiento por Covid-19 y en medio de una huelga del Sindicato de Guionistas en Hollywood.

Aludiendo a esa problemática Ariana DeBose inició la ceremonia con un número de teatro musical en el que la primera escena aparece ella frente a un libro de guión que está en blanco.

“Estoy aquí sin guión, sin nada, así que cualquiera que haya pensado que el año pasado fue un poco trastornado, les digo ‘cariño, aquí vamos’ y así como yo, todos los presentadores que vienen a este escenario estarán sin guión, así que nos reinventaremos a medida que avanzamos y eso es genial”, explicó optimista la ganadora del Oscar.

Por esta razón es que los presentadores como Lupita Nyong’o y Lea Michele fueron concisas y se limitaron al presentar sus categorías, sin interacción y sin bromas, informó la agencia AP.

“Soy Lupita Nyong’o y estoy aquí para presentar a la mejor dirección de una obra de teatro”, dijo la actriz mexico-keniana.

Además de varios números musicales en el que destacó la participación del mexicano Ángel Sigla, que da vida a Mateo Díaz en el musical New York, New York, también sobresalieron algunos discursos de inclusión y no discriminación.

El director de Parade, Michael Arden explicó que su obra cuenta la historia de una vida que fue interrumpida a manos de la creencia de que un grupo de personas es más o menos valioso que otro y que podrían ser más merecedores de la justicia, algo que ha causado muchos horrores en la historia, y con eso hizo referencia a la violencia que sufren algunos de los miembros de la comunidad LGBT.

“Sigan amándose y animándose unos a otros, defendiéndose, continúen haciendo arte desafiante y voten cada oportunidad que tengan”, expresó Arden.

Mientras que Bonnie Milligan, ganadora a mejor actriz de reparto señaló los estereotipos como un tema a erradicar.

“Quiero decirles a todos que tal vez sienten que no se parecen a aquello como el mundo dice que deberían lucir, que no eres lo suficientemente bonita, o no estás lo suficientemente en forma, o bien que a quien amas no es correcto, nada de eso importa porque ¿adivina qué? es correcto y perteneces a algún lugar”, señaló Milligan.

La actriz de 39 años de edad es parte del reparto en la obra Kimberly Akimbo, que fue la más galardonada durante la noche, incluso con la categoría más importante: mejor musical. Cuenta la historia de un adolescente, interpretada por la actriz Victoria Clark, quien tiene 62 años, que lidia con la vida con un padre alcoholico, una madre fría y narcisista, pero la ayuda de un grupo de jóvenes nerds e inadaptados.

“Quiero dedicar esto a mi mamá que murió hace ocho años ella es la razón por la que amo el teatro, ella siempre dijo que su trabajo más inspirador sucedió después de cumplir 60 años, ella no creía en los límites y nosotros tampoco deberíamos hacerlo”, dijo Clark, al recibir el premio como mejor actriz principal en un musical.

David Stone, productor de esta puesta y Patrick Marber de Leopoldstadt resaltaron su apoyo a los escritores que hoy hicieron de la entrega un show distinto, con frases como “Sin un guión, básicamente estaríamos desconectados”, de Marber.

“Estamos agradecidos de ser parte de una comunidad teatral en la que los escritores son dueños de su propio trabajo y son el centro de todo lo que hacemos”, dijo Stone para cerrar la gala.

Texto: Agencia Reforma / Redacción