18 mayo,2020 4:39 am

Se entregarán 170 mil toneladas de fertilizante a 280 mil campesinos de Guerrero: Sader

Víctor Manuel Villalobos informa que por la emergencia sanitaria no se va a apoyar en el ciclo primavera-verano a Oaxaca, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Además porque allá el abono es para hortalizas, no para maíz

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2020.  El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se van a entregar, en total, 170 mil toneladas de fertilizante a unos 280 mil pequeños productores en Guerrero; que se va a distribuir en tiempo y con todas las medidas sanitarias por la pandemia.

En conferencia de prensa por la tarde, Villalobos Arámbula dijo que en el ciclo primavera-verano no se va a poder apoyar a los otros estados que estaban previstos, como Oaxaca, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, por la emergencia sanitaria, y porque en esos estados el fertilizante es para las hortalizas y no para grano de maíz.

El secretario dijo que se han tenido inconvenientes, que “hay preocupación” por el robo de fertilizante, en referencia a los dos robos que han ocurrido, y que se han llevado entre 35 y 40 toneladas, que carga cada camión, pero que ahora tienen vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Guardia Nacional, porque “sí hay intensiones de secuestrar de robar el fertilizante”.

Abundó que el año pasado se robaron 5 mil toneladas de fertilizante.

El secretario informó que se van a entregar alrededor de 170 mil toneladas, 85 mil de fosfato diamónico (Dap) y 85 mil de urea. Indicó que en las bodegas, hasta el 11 de mayo, se había transportado el 50 por ciento del insumo, que ahora va a ser distribuido a tiempo y con todas las medidas sanitarias que indique la Secretaría de Salud.

El subsecretario Miguel García Winder informó que serán beneficiados unos 280 mil productores, que sembraran 500 mil hectáreas, 40 mil más de las sembradas en 2019, cuando fueron 460 mil. Informó que hay un presupuesto de mil 310 millones de pesos, destinados al programa.

Indicó que para hoy estarán abastecidas 108 bodegas de Segalmex, para que los 227 mil campesinos prevalidados vayan a recoger su fertilizante. El apoyo será para una y dos hectáreas, por cada hectárea se destina 150 kilos de urea y 150 kilos de Dap, y el costo representa unos 3 mil 350 pesos por hectárea.

El subsecretario dijo que al día llegan a Guerrero 80 camiones de fertilizante, que cada uno carga entre 35 y 40 toneladas, que hasta ayer había 22 centros abiertos, dando la prioridad a la Montaña. En caso de que se presente un brote de contagio en uno de esos centros, se reprogramará la entrega.

Agregó que se están revisando los documentos de 77 mil nuevos beneficiarios, que tienen hasta el 22 de mayo para poder registrarse y ser beneficiados por el programa. Dijo que en esta nueva etapa del programa, se está fortaleciendo la articulación con las organizaciones, el gobierno estatal y los ayuntamientos.

También reconoció el trabajo de la Guardia Nacional para proteger los insumos, que están atendiendo a la población más vulnerable para asegurarles la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

La misma dependencia informó que en 2019 fueron beneficiados 278 mil 547 campesinos del estado, que sembraron en 476 mil 688 hectáreas, con una cosecha de un millón 225 mil 327 toneladas de maíz. Ese año, los productores recibieron por cada hectárea cuatro bultos de sulfato de amonio, y dos bultos de fosfato de diamónio, con un total de 300 kilos por hectárea, de las tres a las que podrían acceder.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera