27 junio,2020 12:56 pm

Se envuelve Trump en una burbuja de protección para evitar contagiarse del coronavirus

El incremento radical de medidas de protección por parte del mandatario estadunidense contrastan con su discurso público en el que afirma que el virus está “desvaneciéndose” y “yéndose”

Washington, DC, EU, 27 de junio de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años de edad, incrementó radicalmente las medidas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, a pesar de que rechaza precauciones básicas como el uso de mascarilla o el control de temperatura por una cuestión de imagen, según fuentes próximas a la cadena CNN.

La Casa Blanca envía a cada lugar que visitará Trump equipos sanitarios y de seguridad, cada baño que pueda ser usado por el presidente es fregado y desinfectado a conciencia y se lleva un estricto control y registro de cualquier persona que pueda tener contacto directo con el mandatario.

Estas personas y el personal presidencial son sometidos a pruebas del coronavirus que han servido para detectar casos entre voluntarios y trabajadores de la campaña para la reelección de Trump, pero también entre miembros del Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial. Esto ocurre cuando el país ha alcanzado cotas de contagio sin precedentes, con 45 mil positivos en un solo día y once estados que han frenado las medidas de reapertura.

Estas medidas de precaución incluyen incluso la modificación de la agenda oficial. Así, la reunión de la comisión gubernamental sobre el coronavirus se ha trasladado de la Casa Blanca al Departamento de Sanidad sin muchas explicaciones. De hecho, el propio Trump no ha asistido a la cita.

Además ha cancelado un desplazamiento previsto para este fin de semana para jugar al golf en Nueva Jersey. “El presidente no va a viajar a Bedminster, Nueva Jersey”, informaba el viernes la Casa Blanca.

El presidente en persona ha afirmado directamente ante sus colaboradores que no puede ponerse enfermo y su enfado fue mayúsculo cuando se enteró que uno de los militares encargados de su comida y bebida se había contagiado, informa la CNN.

Trump preguntó cómo era posible que una persona con un contacto tan cercano con él pudo contraer la nueva enfermedad y durante días se mostró desconfiado con gente que no conocía bien, una actitud que se suma a su reconocida fobia a los gérmenes, una obsesión manifestada antes incluso de la pandemia.

Esta actitud contrasta con las intervenciones públicas de Trump, en las que afirma que el virus está “desvaneciéndose” y “yéndose”, aunque su comunicación pública se concentra más en la defensa de las estatuas y monumentos objetivo de críticas que en la pandemia.

“En el futuro los historiadores se preguntarán por qué el presidente perdió terreno durante una pandemia y en medio de disturbios generalizados. Ambas crisis deberían haber destacado sus fortalezas. Eran oportunidades perfectas para él”, comentó el pasado jueves el presentador de la cadena Fox News Tucker Carlson, un defensor habitual del mandatario, en referencia a las encuestas que revelan recelos sobre la gestión de la crisis sanitaria y las protestas raciales por parte de Trump.

EU registra un máximo de casos diarios con 45 mil 300 contagios y rebasa los 125 mil fallecidos

Estados Unidos ha registrado este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus con 45 mil 300 contagios en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.46 millones de casos y más de 125 mil fallecidos como consecuencia de la extraordinaria oleada de casos registrada en los estados del llamado “Cinturón del Sol”, comenzando por Texas y Florida.

Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este viernes que el crecimiento de los casos se debe al aumento de las pruebas, los expertos creen que la elevada tasa de contagio (un 13 por ciento en algunos estados) indica que el virus se está propagando por encima de la capacidad de testeo, debido a la relajación de las restricciones en los últimos días.

Al menos 31 estados han registrado subidas de casos en comparación a hace dos semanas, y once han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. Los 45 mil 300 casos de las últimas horas superan ampliamente los 40 mil nuevos contagios del balance del viernes.

“Nuestra situación es mucho peor hoy que cuando emitimos la primera orden de permanencia en el hogar en el condado de Harris y cuando el estado emitió su primera orden de permanencia en el hogar”, dijo la jueza del condado texano de Harris, Lina Hidalgo. “Esto es inaceptable”, lamentó en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Como parte de las últimas medidas adoptadas, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, ordenó el cierre de las playas de Miami el fin de semana de las vacaciones del Día de la Independencia, el 4 de julio, para intentar contener el nuevo estallido de casos de coronavirus que se está extendido por el estado de Florida tras registrar este viernes un récord histórico de casos diarios con casi 9 mil contagios.

La medida, anunciada este viernes por la noche, se suma a las promulgadas por el estado de Florida así como el de Texas y Florida de suspender el consumo de alcohol en los bares tras estos repuntes.

“Después del éxito que hemos tenido al principio a la hora de contener la crisis, no podemos volver la espalda a lo que ocurre y arriesgar de nuevo las vidas de nuestros médicos. Todo el mundo debe cumplir con su deber y seguir las reglas”, añadió.

Pruebas defectuosas

El programa de investigación “60 Minutes” de la cadena CBS, reveló que las autoridades federales no pudieron detener de inmediato la distribución de muchas pruebas de anticuerpos a sabiendas de que eran defectuosas, lo que condujo a datos inexactos sobre la propagación del virus.

El Congreso ahora está investigando por qué la Administración Federal de Drogas y Medicamentos, la FDA, no revisó las pruebas y permitió que se distribuyeran ampliamente por todo el país durante 90 días, hasta que dio orden de suspender la distribución.

Según la investigación del programa, entre los motivos que se especulan se encuentran las prisas por contar con un sistema de verificación de la enfermedad en plena ola epidémica.

Así, ciudades como Laredo, Texas, terminaron recibiendo miles de kits de prueba de anticuerpos de una compañía china que acabaron arrojando resultados erróneos.

El Gobierno de Trump pide al Supremo que anule el Obamacare en plena pandemia de coronavirus

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Obamacare, justo cuando el país está en plena pandemia de coronavirus, con más de dos millones de personas contagiadas y más de 120 mil víctimas mortales, informó la CNN.

La norma garantiza que millones de estadunidenses tienen seguro médico y sigue en vigor a pesar de que tiene pendientes de resolución varios recursos. A última hora de este jueves, el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, presentó la solicitud de anulación de la ley argumentando que “no debería seguir en vigor” una vez que se han invalidado el mandato de cobertura individual y dos apartados claves del texto.

Los magistrados del Tribunal Supremo escucharán los argumentos del caso en los próximos meses aunque no está claro si adoptarán una decisión sobre la ley antes de las elecciones de noviembre. El recurso del Departamento de Justicia marca otro importante giro en el escenario político de cara a las próximas elecciones presidenciales. Se trata de la tercera ocasión en que el alto tribunal tiene que dirimir un recurso contra la ley sanitaria del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales liderados por el de California y la Cámara de Representantes, que están a favor del Obamacare, contra el Gobierno del presidente Donald Trump y los parlamentarios del Partido Republicano. Cerca de medio millón de personas han recurrido al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más