19 julio,2022 4:58 am

Se espera este verano entre 250 y 350 mil visitantes en el estado: Santos Ramírez

Adelanta la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se redoblarán esfuerzos para “cuidar que nuestros visitantes se vayan con un excelente sabor de boca, cuidar la seguridad, los servicios públicos”

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2022. El secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, informó que para las vacaciones de verano se tiene una estimación de alrededor de 250 mil visitantes en todos los sitios turísticos de Guerrero, que puede llegar a los 350 mil si las condiciones se dan, y con un promedio general de ocupación hotelera del 67 por ciento.

Por separado, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, afirmó sobre las expectativas y las acciones que se van a tomar en materia de seguridad para las vacaciones de verano, que se espera “una alta afluencia de turistas”, los cuales aseguró “ya están llegando y eso que todavía no está el arranque la temporada vacacional”.

Ramírez Cuevas indicó que por los porcentajes de ocupación que se tienen todo apunta a que será un “verano muy exitoso” y llamó a llevársela con mucha precaución. Ramírez Cuevas aseguró que los visitantes tienen “garantizada la seguridad por parte de nuestras fuerzas policiacas” y adelantó que el 28 de julio la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dará el banderazo de la operación para las vacaciones de verano.

El funcionario llamó a los guerrerenses a visitar los lugares turísticos del estado y si tienen suerte pueden ganarse uno de los premios para hospedarse en cualquiera de los sitios de Guerrero, pero se deben seguir todas las indicaciones que han dado las autoridades de salud contra contagios de Covid-19.

En su intervención durante la transmisión del mensaje de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el funcionario llamó a seguir las medidas sanitarias y si en las dos semanas que estén las medidas de reducción de aforo, se logra los números adecuados en descensos en los casos se espera un 90 por ciento.

Ramírez Cuevas dijo que se trabaja en los mercados prioritarios de los sitios turísticos, que Acapulco es el centro del país mientras que Ixtapa tiene que ver más con el Bajío y cada quien tiene su mercado extranjero. Indicó que se ha estado aplicando una estrategia en medios tradicionales como medios digitales.

Agregó el funcionario que se está monitoreando con tiempo para reaccionar si se tiene una baja y “por eso medimos temporalidades desde semanas atrás para poder ver si necesitamos ejecutar un plan de acción o reacción para que no se pierda la productividad de los destinos. Tenemos el resto del mes para el caso de Acapulco, donde la zona Dorada para las próximas semanas va a estar al 50 por ciento más lo que se sume”.

Indicó que en lo general lo que se espera para Acapulco es un 45 por ciento para e julio, pero para agosto ya se tiene un 35 de ocupación y en plenitud del resto de verano se llegará entre semanas al 65 por ciento y en fines de semana del 75 al 80 por ciento. Indicó Ramírez Cuevas que la temporada de verano es muy larga, de cuatro semanas, lo que “quiere decir que no se concentra en pocos días la máxima capacidad de las personas, sino que tenemos en diversos fines de semana un número basto, amplio del indicador de ocupación por el cual es muy bueno para que los empleos, la actividad económica se dé de una forma generalizada y paulatinamente”.

Indicó que Ixtapa para el resto del mes tiene del 70 por ciento en ocupación y para agosto ya se tiene el 50 por ciento en su ocupación en reservaciones, “lo que quiere decir que Ixtapa-Zihuatanejo será uno de los destinos preferidos. Recordemos que tiene un inventario de habitaciones menor por lo cual es mucho más fácil un destino como Taxco, Ixtapa llenarse que Acapulco que tiene un inventario de casi 20 mil habitaciones”. Mientras Taxco para finalizar julio tendrá un 45 por ciento, pero los fines de semana un 75 por ciento en el próximo mes.

La gobernadora afirmó que “estamos seguros que será una gran temporada para Guerrero”.

“Cuando otros vacacionan, nosotros es cuando más trabajamos, estamos redoblando esfuerzos para cuidar que nuestros visitantes se vayan con un excelente sabor de boca, cuidar la seguridad, los servicios públicos, la coordinación con los presidentes y las presidentas municipales que estoy en constante comunicación con ellos pues para ofrecerles lo mejor a nuestros turistas”, comentó durante declaraciones a reporteros al finalizar la presentación del Protocolo Violeta, en el auditorio José Joaquín Herrera en Chilpancingo.

Texto: Karina Contreras y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero