22 diciembre,2020 8:54 am

Se está ampliando la capacidad hospitalaria de la Cdmx ante aumento de casos: AMLO

 

El Sur / Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ocho estados se encuentran a un nivel crítico de aumento de casos por de Covid-19.

“Se está manifestando este aumento de casos en ocho estados y tenemos que tener mucho cuidado que no nos rebase la pandemia y que tengamos la manera de atender a todos los enfermos, que haya camas, que haya equipo, que haya médicos.

El mandatario señaló que se está dando especial atención en la Ciudad de México, como lo fue en otros estados que presentaron altos índices de coronavirus.

Tomando las últimas cifras presentadas por autoridades de Salud, López Obrador dijo que en la Ciudad de México, la ocupación de camas para hospitalización general está al 85 por ciento y la ocupación de camas para pacientes críticos se encuentra a un 75 por ciento.

“Se está ampliando el número de camas en la Ciudad de México. Se abrió ya un hospital del ISSSTE recién construido. La Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa están ampliando también espacios. Se tiene ya contratación de médicos, de modo que siempre tengamos espacio para atender a los enfermos”, manifestó.

Insistió en no salir en caso de no ser necesario, continuar con la sana distancia “y a no confiarnos”; destacó no pensar en prohibiciones, sino que la gente se limite.

Pide a capitalinos no salir de casa

López Obrador reiteró su llamado a los habitantes de la Ciudad de México a seguir las medidas de salud para cuidarse y evitar contagios de coronavirus en la zona metropolitana. Esto, luego de que la capital del país regresara al semáforo epidemiológico rojo el fin de semana.

En la conferencia mañanera, el mandatario informó que se está daño atención especial a la Ciudad de México, pero recordó que el aumento de casos no es a nivel nacional, sino que sólo ocho estados presentan complicaciones por la pandemia.

“Lo que queremos es que nos cuidemos todos, se evite el contagio y por eso estas medidas de convocar a no salir de casa si no es urgente o indispensable; continuar con la sana distancia, no confiarnos, cuidarnos, (…) pensar en que debemos, en ejercicio pleno de nuestras libertades, autolimitarnos y cuidarnos”, pidió.

“En el primer lugar de ocupación: la Ciudad de México y en segundo el Estado de México, por eso se decidió poner en semáforo rojo. (…) Se están ampliando espacios, se tiene ya contratación de médicos y todos los equipos, de modo que siempre tengamos espacio para atender a los enfermos”, resaltó.

Con excepción del Centro Histórico, señaló que la movilidad ha disminuido en la mayor parte de la Ciudad. Además, ya se encuentra en pláticas con el gobierno capitalino para plantear un nuevo apoyo a los pequeños empresarios, ya sea del sector formar e informal, pero dependerá de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Servicios funerarios, aún sin saturaciones

El número de muertos por Covid-19 ha subido, pero no hay saturación de los servicios funerarios, precisó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dio a conocer que las primeras vacunas contra covid-19 llegarán este mes para aplicarse al personal de Salud.

Niega la funcionaria local una confrontación con la administración federal, al contrario, afirmó que hay plena coordinación.

Reconoce que la ciudad vive una situación difícil y que hay tres mil 843 hospitalizados en atenciones generales y mil 363 intubados.

La jefa de gobierno agregó que se mantienen mesas de trabajo con comerciantes ambulantes para que se retiren de las calles entre hoy y mañana.

Se restringirá la entrada al Centro Histórico

Ante la resistencia de vendedores informales de retirarse en cumplimiento del semáforo rojo, se limitará la entrada de visitantes al Centro Histórico.

Mientras comercios establecidos y locatarios han acatado las restricciones, vendedores han ocupado calles del Primer Cuadro y parte de la plaza de la Constitución.

Sheinbaum aseguró que se dialoga su retiro.

“Vamos a tomar una serie de medidas que en todo caso ya estarían informándose. Esperamos que entre hoy y mañana (se retiren), pero vamos a ver cómo resultan las mesas del diálogo”, indicó Sheinbaum.

En caso de que no cedan, agregó, se tomarían decisiones en torno a evitar la llegada de compradores, para evitar concentraciones que aumentan el riesgo de contagio de Covid-19.

“Vamos a insistir en este diálogo y, si no, vamos a hacer algunas otras acciones, pero son acciones esencialmente de información a la ciudadanía para evitar el acercamiento al Centro”, agregó.

Además, aseguró que las mesas de diálogo para evitar su permanencia comenzaron desde antes de anunciar el semáforo rojo.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno detalló que para evitar la llegada de personas permanecerán cerradas todas las actividades económicas ubicadas en los Perímetros A y B del Centro de Histórico, del 21 de diciembre al 10 de enero.

Quedan exentas las farmacias, giros de hospedaje y locales de venta de alimentos, que sólo podrán despachar para llevar o entregar a domicilio.

Además, personal de Secretaría de Movilidad y policías harán cierres viales y peatonales.

Sheinbaum dijo comprender que los vendedores y comerciantes han sufrido mucho durante 2020, tanto establecidos y no establecidos, por lo que el cese de sus actividades se acompañará todo el tiempo de diálogo.

Resisten comercios al cierre en Cdmx

Comercios establecidos y vendedores informales que no están clasificados como esenciales resisten el cierre de sus actividades como lo determina el semáforo rojo.

Durante un recorrido por calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, Reforma detectó que en las dos primeras demarcaciones era recurrente el incumplimiento de la prohibición.

De acuerdo con el semáforo rojo decretado desde el 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, sólo pueden operar restaurantes, farmacéuticas, servicios médicos, talleres de reparaciones, servicios de Gobierno, funerarias, transporte público, industria de la construcción, telecomunicaciones, bancos, sector energético y supermercados.

En las zonas de Lindavista y Nueva Industrial Vallejo, de Gustavo A. Madero, se observó la operación de estéticas, bares, papelerías, tiendas de ropa, zapatos y tiendas de regalos.

“Dicen que estamos en rojo, pero ya cerramos una vez, es mucho y si quieren que vengan a decirme y que me den lo que estoy perdiendo, aunque sea ahorita que dejen que me recupere, aquí casi ni gente meto y no estoy enferma”, dijo la vendedora de una tienda de regalos.

A la par, se detectaron restaurantes y cocinas económicas que incumplían la medida de vender alimentos sólo para llevar, pues había mesas ocupadas con personas que consumían, platicaban y fumaban.

En el Centro Histórico se repitió el incumplimiento. Según cifras oficiales, desde el sábado y hasta ayer (lunes) se habían realizado 61 apercibimientos a comercios formales. Aunque no se detallaron los motivos de éstas.

Durante el recorrido destacó que en el Primer Cuadro y en Madero, la mayoría de establecimientos no esenciales como de venta de ropa, zapatos, joyerías, mantenían sus cortinas cerradas.

Sin embargo, en el área aledaña al Eje Central había zapaterías, tiendas de electrónicos, de ropa, de regalos, jugueterías, mueblerías y artículos para el hogar.

También se contabilizaron, de Bellas Artes a Izazaga, al menos 60 puestos ambulantes en los que se encontraba ropa, accesorios, juguetes, adornos navideños, entre otros productos, además de los que se dedican a venta de alimentos.

Entre las personas que atendían tanto esenciales como no esenciales había quienes usaban cubrebocas como bufanda, en la frente o no lo portaban.

“Ni existe eso del Covid, de algo tenemos que morir y no queremos morir de hambre. No me voy a ir a encerrar, es la época más buena y al menos algo que ganemos, gracias a Dios aquí vamos a estar”, dijo un vendedor de juguetes y adornos navideños en Izazaga.

Pfizer debe cumplir con la entrega de vacunas antes de que acabe el mes, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pfizer debe cumplir con la entrega del primer lote de vacunas contra el Covid-19 antes que finalice este año, pues se tiene un contrato firmado con la empresa estadunidense.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que después de los médicos y los adultos mayores, se dará prioridad de vacunación a maestros y enfermos crónicos, sin importar su edad.

“¿Quiénes van a ser vacunados? Todos los mexicanos, desde luego va a depender de la disponibilidad que tengamos de la vacuna. Va a empezar si cumple Pfizer y debe de cumplir, porque ya se firmó un contrato. Tienen que llegar las primeras dosis antes que finalice el año, este diciembre”, dijo.

En tanto, López Obrador dejó en claro que, aunque el proceso de vacunación iniciará en la Ciudad de México y Coahuila, el proyecto alcanzará a todos los médicos que están atendiendo pacientes en los cerca de mil hospitales covid-19 implementados por el gobierno.

De acuerdo con el presidente, los opositores a su gobierno difundieron información falsa en la que se aseguraba que se estaba dando preferencia a los médicos que están trabajando en la capital del país.

“Lo de que llega la vacuna a Ciudad de México y Coahuila es por cuestiones de logística, sobre todo por la refrigeración, pero se va a llevar a cabo un operativo para que ya sea que se movilicen los médicos o se acerque la vacuna a donde están los hospitales covid-19 en el país”, agregó.

Sobre el plan de vacunación, el mandatario aseguró que en los sectores prioritarios de vacunación se incluirá a maestros y enfermos crónicos siempre y cuando se culmine el proceso con el personal de salud primero.

“Si de 65 o la edad que se escoja se termina se vacunar son prioridad los enfermos con padecimientos crónicos y luego los maestros, empezando por donde puedan abrirse las escuelas para educación presencial”, remarcó.

Analizan aplicar la vacuna a maestros en estados con semáforo verde

El presidente López Obrador informó ayer que su gobierno analiza la posibilidad de priorizar la vacunación de maestros en estados que se encuentren en semáforo verde de riesgo epidemiológico.

En su conferencia mañanera, recordó que el plan de vacunación contra Covid-19 contempla en primer lugar al personal de salud que atiende la enfermedad, seguido de adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.

“Y el cuarto (lugar), se está considerando a maestros, en donde haya condiciones, que ya está el semáforo verde, se va a empezar con maestras y maestros. Ese es el orden de prioridades”, manifestó en Palacio Nacional.

“Esos son los tres rangos y luego los maestros, empezando por donde puedan abrirse las escuelas para educación presencial”.

De acuerdo con los lineamientos del semáforo, sólo los estados en color verde pueden reiniciar actividades escolares presenciales; en ese estatus se encuentran únicamente Campeche y Chiapas.

Sheinbaum, sin información sobre las dosis de Pfizer

El gobierno de la Ciudad de México, donde está previsto que se inicie la vacunación contra la covid-19 antes de finalizar el año, reveló este lunes que todavía desconoce cuándo llegarán las dosis de Pfizer y aseguró que la fecha se definirá en las próximas horas.

“El día exacto no lo tenemos”, expresó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien prometió que “este mes estará llegando la vacunación a la ciudad para el personal de salud”.

Fallas en la logística

El gobierno de Coahuila informó que no existe aún una fecha definida para la llegada de las vacunas contra Covid-19, luego de que Pfizer aplazara el arribo programado para el lunes.

La farmacéutica definirá en los próximos días la entrega de las 7 mil 500 vacunas que serán aplicadas a personal médico de Coahuila.

La Sedena, el gobierno federal y el gobierno de Coahuila tenían ya planeada y ensayada la logística para recibir 7 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer, las primeras en el país, sin embargo, la fecha fue aplazada sin definir aún su reinicio.

Texto: Redacción / Agencia Reforma