17 agosto,2021 5:18 am

Se extiende la búsqueda de Vicente Suástegui al parque nacional El Veladero

Se integra el Ejército mexicano en la indagatoria del paradero del también miembro del Cecop

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2021. El parque nacional de El Veladero fue la zona escogida por el grupo de búsqueda de Vicente Suástegui para realizar sus actividades este lunes, el tercer día de la operación en el que participa la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). El punto de partida fue el poblado de mismo nombre, donde el vocero del Consejo de Eijdos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz repartió volantes con la información de su hermano desaparecido desde el 5 de agosto.

Inicialmente la búsqueda con participación del gobierno federal duraría sólo de sábado a lunes, pero el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, propuso ampliar la presencia de la CNB en Acapulco para que este martes se volviera a buscar a Vicente Suástegui por cuarto día consecutivo, lo cual fue aceptado.

Ayer fue la primera vez que estuvo presente el Ejército mexicano en la búsqueda del también miembro del Cecop, un día después de que el grupo activistas y autoridades se encontrara con un cuerpo dentro de un auto quemado en la colonia Nueva Frontera, a un costado del puente de La Sabana. Marco Suástegui declaró que este hecho sería una intimidación por parte del crimen organizado para que cesara los recorridos, por lo que pidió mayor seguridad, particularmente la presencia de los militares y marinos.

El grupo de unas 30 personas del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la CNB, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Tlachinollan e integrantes de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi), a la que pertenece Marco Suástegui, partió del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Jorge Campos, rumbo al poblado de El Veladero, a las 10 de la mañana de este lunes.

El recorrido duró unos 40 minutos hasta llegar a la comunidad que se encuentra en la parte alta del parque del mismo nombre. El convoy de búsqueda subió por la colonia Emiliano Zapata y pasó por las colonias Las Jacarandas y la 24 de octubre.

La carretera para subir al poblado es mayormente de terracería, piedras y zanjas fueron comunes durante el trayecto de subidas y bajadas, en el que por momentos estaba plano e incluso pavimentado. Algunos vecinos miraban pasar a las fuerzas de la seguridad que resguardaban a los activistas que buscan a Vicente Suástegui.

Al llegar al poblado se buscó al comisario para pedir permiso de realizar la búsqueda de campo por esta zona de Acapulco, muy diferente a la imagen típica de hoteles, sol y playa, y para que ayudara a difundir el caso.

Junto con otros de sus compañeros de la playa, el vocero del Cecop, Marco Suástegui, empezó a pegar en los postes de luz pequeños carteles rectangulares donde se pide la presentación con vida de su hermano Vicente.

Vecinos de El Veladero, sobre todos niños y niñas, observaban desde sus casas, la mayoría hechas de paredes de bahareque, cañas con barro, y techos de lámina. El cielo estaba nublado y el clima era templado. El cuadro principal del poblado, donde está la iglesia, la comisaría ejidal y una escuela, está pavimentado y sólo había a las 10:30 de la mañana unos cuantos cerdos caminando.

También se repartieron volantes que dicen algunas características de Vicente Suástegui, entre ellas su edad de 37 años, la estatura de 1.70 metros, su tez moreno claro, los ojos medianos y café obscuros, y el cabello, negro, corto y ondulado.

Sus señas particulares son una “cicatriz en las costillas lado izquierdo, tiene dos tatuajes, uno con la figura de una brújula, un reloj y tres palmeras, y el otro en la espalda parte superior con el nombre de Noelia”. Se pone a disposición el teléfono 744-31-93-500 para recabar informar sobre el caso.

La búsqueda prosiguió por el mismo camino por donde subió el grupo. Marco Antonio Suástegui, activistas e integrantes de la fuerza de seguridad se repartieron en pequeños grupos para buscar por distintos cerros con palas, picos y varillas. Algunos bajaban por ciertos caminos, removiendo matorrales y buscando alguna señal de una posible fosa o cuerpo, incluso la presencia de zopilotes que avisaran de la muerte de algún ser vivo.

La búsqueda por este parte del parque El Veladero se extendió hasta la 1 de la tarde por varias paradas que se hicieron durante el descenso hacia la zona suburbana de Acapulco. De los pocos vecinos con los que se encontró el grupo, entre ellos dos jóvenes que bajaban en burro, un adulto mayor que cargaba un costal lleno de tortillas comentó que esta zona era peligrosa hace tres años.

El grupo se movió rumbo a la colonia Caudillo del Sur para empezar otra búsqueda por el arroyo que está en esta zona. Las autoridades y activistas entraron por la calle 23 de marzo para subir por un lado de arroyo y luego bajar por la ladera del mismo, actividad que empezó a la 1:30 de la tarde y duró unos 50 minutos.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal