30 septiembre,2021 5:13 am

Se firma el acta de entrega-recepción en un ambiente tenso que dura 12 horas

Se extiende el acto protocolario debido a desacuerdos de la alcaldesa entrante y la saliente sobre la información consignada en los anexos. Fue evidente el distanciamiento entre las morenistas, casi no se hablaron y en una de las pocas veces Abelina le dijo a Adela que le entregaba “pura paja”

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2021. En un caso inédito, la reunión para la firma del acta final de entrega-recepción de la administración municipal 2018-2021 a la administración 2021-2024 del Ayuntamiento de Acapulco se prolongó 12 horas.

Este miércoles, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo se dieron cita los equipos de entrega-recepción del gobierno saliente de Adela Román Ocampo y de la alcaldesa entrante Abelina López Rodríguez, ambas de Morena.

La actividad se llevó a cabo de manera tensa debido a las constantes pausas y recesos que hubo en el desarrollo del acto protocolario porque no hubo acuerdos entre la administración entrante y la saliente sobre la información consignada en los anexos del acta.

Fue evidente el distanciamiento que hay entre las morenistas Román Ocampo y López Rodríguez, pues ambas sólo se dirigían la palabra cuando tenían que hablar sobre el acuerdo del acta y el resto de la sesión ambas estuvieron indiferentes pese a que estaban sentadas una junto a la otra, en una de las pocas veces que hablaron Abelina López le dijo a Román Ocampo que entregaba “pura paja”.

La actividad estaba programada para las 11 de la mañana, pero empezó a las 11:45 y concluyó a las 11:50 de la noche.

El orden del día previsto incluía seis puntos a desahogar, los discursos de apertura de las alcaldesas entrante y saliente, la entrega de la información, las observaciones de los equipos, la lectura del acta, la firma y la clausura del acto protocolario de entrega-recepción de la administración pública municipal 2018-2021 a 2021-2024.

En el punto tres que era la entrega de la información para el acta final de entrega-recepción, la alcaldesa electa dijo que revisaría la documentación que de manera simbólica le había entregado la alcaldesa saliente, una carpeta con cientos de hojas, aquí se dio el primer receso, que fue de las 12:05 del día a las 3:13 de la tarde, durante este tiempo la alcaldesa entrante y su equipo estuvieron reunidos en privado en una sala revisando la información recibida.

Cuando se reanudó la sesión, se avanzó en la lectura del acta de entrega-recepción donde la alcaldesa entrante manifestó que le reportaron 66 anexos de los que no había recibido la información correspondiente, en unos era incompleta, sin firmas, en hojas simples o no certificada.

Luego se permitió a los equipos de entrega-recepción manifestar sus opiniones para incluirlas en el acta final. En este espacio la alcaldesa saliente, la secretaria de Administración y Finanzas, Anayeli Valerio Godoy, y el secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez, solicitaron que se incluyera en el acta de entrega-recepción que entregaban la información que se reportó como no presentada.

Anayeli Valerio sostuvo que en la sala de Cabildo donde se hizo el acto oficial de la entrega estaba la información de los anexos y que no se le hizo llegar con anticipación porque la intención era entregársela con corte al 28 de septiembre y justificó que por el bloqueo que hubo a los accesos del Palacio Municipal por los jubilados y pensionados no pudo ingresar a tiempo.

Luego se presentaron miles de hojas sobre las mesas, donde de acuerdo con el secretario General, Ernesto Manzano, estaba la información que la alcaldesa entrante alegaba que no había recibido.

Luego se dio paso a la firma del acta final, pero esto provocó una nueva pausa; de las 5:40 de la tarde a las 7:05 de la noche, debido a que la alcaldesa entrante manifestó que no estaba de acuerdo en que se incluyera en el acta la información que de última hora pidieron las autoridades del gobierno saliente que se integrara al acta.

Luego que se superó esa diferencia se reanudó la sesión para leer los agregados de las declaraciones de los equipos entrante y saliente sobre la entrega-recepción y se dio otra pausa para incluir nuevas declaraciones en el acta final, a las 8:40 de la noche empezaron a firmar los documentos.

No me entregaron nada

Durante la sesión, la alcaldesa entrante se dijo preocupada porque no recibió la información de la administración y eso “quedó precisado, que no me entregaron nada”.

Indicó que la ley señala que la entrega de información a la administración entrante debe darse en la segunda quincena de septiembre “qué más tiempo debo esperar para que me entreguen la información”.

Se dolió que durante 15 días el equipo de recepción hizo lo posible para estar en las reuniones que se agendaron, “pero jamás nos dieron información, las cosas están así, yo no puedo cargar una responsabilidad que yo no hice, lo dejo claro porque lo dice la ley, no estoy inventando nada”.

En respuesta a la justificación que dio la secretaria de Administración y Finanzas de que la información se le entregaba hasta ayer para darle todos los datos actualizados al 28 de septiembre, López Rodríguez señaló que el artículo 21 de la ley de entrega-recepción señala que es obligación de las autoridades salientes tener permanentemente actualizados sus registros, controles, inventarios y demás documentaciones relativas a su despacho”.

Pidió que a partir de hoy de manera urgente se empiece a trabajar en la entrega de información de la administración municipal.

También indicó que la ley establece que se debe dejar la parte proporcional para el pago de aguinaldo y prestaciones, pero no está previsto.

López Rodríguez solicitó al contralor municipal, Dante Tepetate Hernández, que haga un acta circunstanciada en que se hagan constar los hechos u omisiones que se suscitaron en el proceso de entrega-recepción por cambio de administración municipal.

La alcaldesa entrante estuvo acompañada por el notario público número 13, Arturo Betancourt Sotelo, a quien le pidió que levante un acta notarial circunstanciada de hechos sobre el cambio de administración.

El ex auditor general del estado, Arturo Latabán López, solicitó que se asentara en el acta que la información entregada estaba fuera del acta y que se recibía con las reservas de ley.

Éxito al gobierno de Abelina López

La alcaldesa saliente Adela Román deseó éxito al gobierno de Abelina López y destacó que ambos tiene el mismo origen “el movimiento de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y millones de ciudadanos en todo el país”.

“Desde cualquier trinchera, mi respaldo y total apoyo a la administración entrante, así como mis mejores deseos para que tengan éxito en su gestión, en el entendido de que si le va bien al gobierno entrante le ira bien a todos los acapulqueños”.

Indicó que la firma del acta era “el inicio de la entrega-recepción” y que el acta final se firmará después cuando se entregue la administración completa “esta no es una auditoría, es un acto de entrega-recepción, para que eso quede claro”.

Defendió que su administración entregaba anexos y no legajos como los llamó Latabán López y le aclaró que el acta no se había cerrado sino que estaba en proceso de elaboración y la información que entregaba su gobierno estaba dentro del acta de entrega-recepción.

Indicó que para evitar duplicidad de información cada área entregará al funcionario que designe la alcaldesa electa toda la información y documentación que obre en su poder.

En una de sus varias intervenciones la alcaldesa saliente sostuvo que su administración recurrió a préstamos a corto plazo para hacer frente a la responsabilidad del pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año y le dio instrucciones al secretario General para que informara porqué no se deja el dinero para el pago de aguinaldos, dijo que durante la actual administración se pagaron 600 millones de pesos de deudas heredadas por administraciones pasadas y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 250 millones de pesos, también hay reducciones por el pago de impuestos y por esa razón no se tienen las condiciones financieras para hacer frente al pago del aguinaldo.

Destacó que el municipio fue el único municipio que hizo los ajustes a su ley de ingresos para atender las recomendaciones de no aplicar impuestos como procaminos, proturismo y proeducación que se cobraban con el impuesto predial.

Entrega de las llaves

Por la noche, en los primeros minutos de este 30 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de traspaso del poder a la administración que encabeza Abelina López con lo que a partir de ese momento se convirtió en la alcaldesa en funciones por el periodo 2021-2024.

En la larga sesión de ayer estuvieron el secretario de Contraloría y Transparencia del gobierno del estado, Eduardo Loria; el auditor especial de la Auditoría Superior del Estado, Luis Javier González Guerrero, y el contralor municipal, Dante Tepetate Hernández.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo