23 enero,2020 6:34 am

Se formalizará la fusión de Educal, la DGP y el FCE en un par de meses: Paco Ignacio Taibo II

Se requiere saldar deudas de administraciones pasadas, aunque en la práctica los tres organismos ya colaboran, dice en el CCH Oriente, a donde acude a promover la lectura.

Ciudad de México, 23 de enero de 2020. El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, estimó que en dos meses se formalizará la fusión de Educal, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el FCE, tras saldar deudas de administraciones pasadas.

Abordado en su visita al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, remarcó que en la práctica los tres organismos ya colaboran.

“¡Híjole!, Yo calculo que en los próximos meses, primero DGP y luego Educal, porque Educal tiene más complejidad de la fusión”, expuso.

“Ahora, en la práctica ya estamos trabajando juntos desde enero, nada mas falta el aspecto formal. Formalmente, nos tomará un par de meses yo digo, calculo”, agregó.

Insistió en que sólo es un aspecto técnico.

“¿Tú crees que cambia mucho si nos fusionamos formalmente? en la práctica, la red de librerías está trabajando junta, las redes de distribución están trabajando juntas, las conferencias, el librobús, las ediciones. En la práctica ya estamos”, indicó.

En entrevista con medios de comunicación precisó que la Secretaría de Hacienda, para resolver la deuda, optó por entregarle a cada editorial el 80 por ciento.

“A ver, Educal debía de años anteriores, no del año este que corrió, (era) dinero de administraciones pasadas, Hacienda cubrió el 80 por ciento de la deuda y ése ya se pagó”, informó.

Empero, indicó Taibo II, una empresa no ha querido aceptar ese recorte a lo adeudado.

“Quedó una empresa que dijo que no, que ellos no querían, pero recogió el cheque, entonces ahí sigue una empresa de 170 yo creo que eran, que todavía no recupera o todavía no está de acuerdo.

“Pero era una operación muy sensata que era: el local estaba quebrado, si la dejábamos que se quebrara, desaparecían 80 librerías, los librobuses, parte de la red de distribución. Entoces, había que defenderla y sostenerla. La única solución que el gobierno encontró por la vía de la Secretaría de Hacienda era esta oferta”, agregó el escritor.

Precisó que entre las medidas que se optaron estuvo apoyar desde el FCE con libros durante todo el año a Educal “para que no tronara”, mientas Educal reducía sus costos.

“Ahí heredamos un desastre horrible en la pasada administración. La historia es más o menos clara, dar explicaciones de lo que hizo Educal desde hace tres meses, ya se está volviendo aburrido”, consideró.

El director del FCE refirió que existieron diversas inconformidades.

“Unas firmaron protestando ‘¡Ay! me va a tumbar 20 por ciento’, (…) ahí tienes el teléfono de Peña Nieto, pide a la administración que te generó la deuda, que te la cubran, pues no puedes, eso era el problema de fondo”, comentó.

Los que leen a Neruda “ligan más”, les dice a jóvenes

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), impartió una ponencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en la que llamó a los estudiantes a leer.

Él y el director general del CCH de la UNAM, Benjamín Barajas, firmaron una carta de colaboración para que los librobuses del FCE, donde se ofrecen diversos ejemplares, puedan ser adquiridos por los alumnos de nivel medio superior.

Tras informar que a partir de este día inician las visitas de los librobuses a los CCH y la siguiente semana habrá conferencias para fomentar la lectura, Taibo II dictó una conferencia llamada ¿Cómo leer un libro y no morir en el intento?.

Les habló a los presentes de libros como Robin Hood, El Conde de Montecristo, Mujercitas; de los poemas de Giuseppe Ungaretti y de Los tres mosqueteros.

Pero, antes de empezar, advirtió que su plática incluiría palabras subidas de tono.

“Me veo obligado en el uso frecuente de mis relaciones cara a cara con la gente a usar adjetivos altisonantes, por ejemplo cuando te refieres a alguien y dices que es tonto, pues es una categoría, pero si dices que es pendejo, es una categoría mucho más fina, es un tonto con mala leche, con malas intenciones”, dijo Taibo II.

“Por ejemplo, nuestro ex presidente Peña Nieto era tonto, obviamente, y había leído tres libros: La Biblia, pero no toda, ustedes saben, pero además era muy pendejo”, agregó.

Refirió que, incluso, los lectores de poemas tienen mayor éxito en el amor.

“¿Saben ustedes que los que han leído a los 15 años los 20 poemas de amor de Neruda ligan más?”, cuestionó.

Y con el uso de este lenguaje, el director del Fondo de Cultura Económica remarcó a los estudiantes que cada historia tiene una lección, como lo es la de Los Tres Mosqueteros.

“Defienden la honra de una reina medio piruja, pero… ¡Momento! Hay una clave en Los tres mosqueteros y la van encontrar muy rápido cuando la lean ¿Cuál es la clave? La clave es la frase: todos para uno y uno para todos, es la clave inicial de la solidaridad”, consideró.

“Y miras en torno tuyo y es subversivo decir: todos para uno y uno para todos (…) de la resistencia, del no detenernos ante la injusticia, de la capacidad para protestar, de hacer nuestras las causas de los demás”.

Sobre el libro de El conde de Montecristo, refirió que establece un derecho social básico “el derecho social a la venganza” y a la reparación del agravio.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma