10 octubre,2024 4:28 am

Se fortalecerá la protección civil, reitera la alcaldesa en el 27 aniversario del Paulina

Acapulco, Guerrero, a 10 de octubre de 2024.-  Durante la conmemoración del 27 aniversario del impacto del huracán Paulina, la alcaldesa Abelina López Rodríguez reiteró que en su gobierno se fortalecerá la protección civil.

“Desafortunadamente no hemos aprendido” de lo que sucedió el 9 de octubre de 1997, dijo el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez.

En una ceremonia en el Asta Bandera que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, la presidenta municipal reiteró que Protección Civil será una secretaría de gobierno, como ya lo había anunciado en días pasados.

Recordó que otros fenómenos meteorológicos han pasado por Acapulco, como son el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre de 2013, el huracán categoría 5 Otis el 25 de octubre del año pasado y el meteoro John hace un par de semanas.

“Tenemos que seguir haciendo trabajos preventivos, y como dije en la toma de protesta, vamos a elevar la Coordinación de Protección Civil a una Secretaría, tenemos que trabajar en comunidad, un gobierno solo no puede, tenemos que organizarnos”, manifestó.

También expresó: “los invito querido pueblo a que nos ayuden, a que en esta parte hagamos caso cuando las autoridades hablemos de un fenómeno natural y tengamos que evacuar nuestras casas al estar en zonas de alto riesgo”.

Asistieron la secretaria General del municipio, Leticia Lozano Zavala; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez, en representación de la Novena Región Militar; el capitán de puerto, Alejandro Alexander González; el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza; el coordinador General de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez y ediles del Cabildo de Acapulco.

Se colocó una ofrenda floral en la Plaza Esperanza, en la avenida Cuauhtémoc, donde está el monumento en honor a las víctimas del huracán Paulina que golpeó a Acapulco el 9 de octubre de 1997.

Se siguen cuantificando daños

En declaraciones por teléfono, el coordinador general de Protección Civil, Efrén Valdez, recordó que estuvo al frente de la misma dependencia que encabeza actualmente cuando llegó el huracán Paulina a Acapulco el 9 de octubre de 1997.

“Desafortunadamente no hemos aprendido, las lluvias hoy son muy cambiantes, son muy distintas a hace 27 años, el tema de Otis, el tema de John, se habla del calentamiento global, y nosotros como pobladores no hemos entendido a la naturaleza”.

Criticó que se tire basura en la alle y  la quema de la misma y la deforestación, “hay infinidad de situaciones que han generado que la cultura igual no la hemos entendido, la naturaleza ha reaccionado que más le convenga y ésos son los resultados de todo lo que de alguna manera u otra, hemos venido nosotros cometiendo”.

En cuanto al huracán John, Efrén Valdez dijo que fueron muchos los daños, en el primer cuadro de la ciudad no hubo, “pero en la periferia sí: San Agustín, la Zapata, los ríos bien azolvados, y estamos en el tema de la cuantificación de deslizamientos por la gran cantidad de agua”.

Evitó dar una cifra concreta, sólo mencionó que el cuerpo técnico estaba actualmente recorriendo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar una evaluación, pero precisó que estuvieron en las colonias Zapata, Simón Bolívar y en el poblado de San Agustín por el colapso de viviendas porque no soportaron la carga del río.

Otro punto de revisión es el muro de contención de los cinco edificios de la quinta etapa del Infonavit Alta Progreso, además de otro “colapso menor” en la cuarta etapa de la misma unidad habitacional y la zona Diamante.

Asimismo, los 19 restaurantes dañados de Puerto Marqués, 15 colapsados totalmente, y todos los puestos de artesanías de la playa Revolcadero.

De los deslizamientos de piedras que afectaron varias casas que incluso ocasionaron muertes como es en la colonia Lázaro Cárdenas.

El coordinador general de Protección Civil arguyó que fue por el asentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Foto: Jesús Trigo