10 noviembre,2018 5:30 am

Se fragmenta primera Caravana Migrante en la Cdmx

Unos van hacia Querétaro y otros irán directo a la frontera. Forman comitiva en San Lázaro para dar seguimiento a las caravanas migrantes. Y en Tapachula, frena la Federal a una cuarta caravana de migrantes salvadoreños.
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2018. Unos mil 500 migrantes centroamericanos salieron desde el viernes por la madrugada del albergue del estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca con rumbo a Querétaro.
Otros 3 mil decidieron quedarse en el estadio Jesús Martínez “Palillo” y salir la madrugada de este sábado hacia la frontera norte.
El Metro abrirá a las 05:00 para que los integrantes de la caravana viajen hasta Toreo de Cuatro Caminos y luego sigan su camino a pie o de aventón. Los migrantes definieron una ruta que pasará por Querétaro, Guanajuato, Jalisco y luego enfilará a Tijuana.
Mientras tanto, otro grupo de unas 200 personas, en su mayoría salvadoreños, cruzó ayer la frontera de manera indocumentada por el río Suchiate, pero fueron interceptados por elementos del INM quienes los trasladaron a la estación migratoria Siglo XXI.
Descarta la ONU dar transporte a migrantes
La ONU en México dijo que no está entre sus posibilidades legales brindar transporte para la caravana migrante que recorre México, como reprocharon los centroamericanos este viernes.
En un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ONU-Derechos Humanos y la Organización Internacional para la Migración (OIM) se dijeron imposibilitados para brindar la ayuda.
“Cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados”, relata el texto.
“Las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana”, se agregó.
Lo que sí pueden hacer para ayudar a los viajeros, se enlistó, es informar cómo pueden solicitar refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), documentar violaciones a los derechos humanos y exigir a los gobiernos un trato apegado a tratados internacionales.
Reprochan migrantes a ONU falta de apoyo
Integrantes de la caravana migrante que decidieron permanecer en Ciudad Deportiva afirmaron no querer que la ONU los siga en su viaje, pues aseguran que les ha mentido.
“No queremos ver a la ONU en nuestro camino”, dijo un migrante de origen hondureño.
Entre los reproches se encuentra la negativa a brindarles transporte para que continúen su camino hacia Estados Unidos.
“Han tomado su decisión en decirnos que no, vengo a dar la cara, a denunciar a la ONU, al Presidente de México, Honduras, Salvador, Guatemala, porque son ellos los que están haciendo que la ONU no nos apoye”, dijo Joel García, de Puerto Cortés, Honduras.
“Tenemos niños, mujeres embarazadas, enfermos. Son cosas que la ONU pudo solucionar. Hemos tomado la decisión de no quererlos ver en nuestra caravana”.
Carlos, quien viene de El Salvador, reprochó que mientras los pobladores les han ayudado durante su trayecto, la ONU con toda su estructura internacional no pudo brindarles los transportes.
“Lo único que pedimos es tránsito libre porque nuestra meta es llegar al norte, no estar aquí”, aseguró.
“La ONU nos rechazó cuando se pidió la ayuda rotundamente. Hacemos responsable a la ONU si hay muertes de aquí para allá, al gobierno, y con todo respeto, hacemos responsable al gobierno Mexicano”.
También la migrante Elena explicó esta mañana que la organización internacional no tomó en cuenta sus preocupaciones por la inseguridad y problemas de salud en el trayecto.
“Las únicas personas que nosotros queremos que nos acompañen son la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, que nunca nos han dejado solos”, voceó al aplaudir también la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Amieva dice que tampoco dará transportes a migrantes
Por tratarse de un asunto del orden federal, el gobierno de la Ciudad de México descartó proporcionar transporte para los más de 4 mil migrantes centroamericanos que permanecen en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, aunque seguirían recibiendo apoyo de las brigadas capitalinas.
Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al ser cuestionado por las demandas recientes de los migrantes.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Gerardo Vieyra / DPA 
Forman comitiva en San Lázaro
para dar seguimiento a las caravanas

Gerardo Vieyra / DPA

Ciudad de México. La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, anunció la formación de una comitiva de legisladores que dará seguimiento a las caravanas de migrantes, a fin de verificar que no se violen sus derechos y tengan condiciones de seguridad.
Reconoció que la itinerancia de éstas dificulta dar seguimiento y brindar la atención oportuna a los centroamericanos.
Sin embargo, aseguró que para la Comisión es vital atender a los migrantes, sobre todo a la población vulnerable, como niños, adultos mayores y las mujeres.
Señaló que se prepara un exhorto a las policías Federal y estatales para que observen y cuiden que la caravana no sea víctima del crimen organizado.
Indicó que la Cámara también pedirá a los estados fronterizos que estén preparados para recibir a los migrantes, ya que será en esa zona donde permanecerán más tiempo, en espera de poder cruzar hacia Estados Unidos.
Agregó que se buscará que la Secretaría de Gobernación pueda destinar recursos para las organizaciones civiles y así puedan solventar los gastos que les genera la atención que brindan a los centroamericanos.
En tanto, diputados del PAN también ofrecieron a los migrantes estar atentos de su recorrido hacia el norte del País.
Los legisladores visitaron el campamento en la Ciudad de México para constatar que sean respetados sus derechos humanos y tengan acceso a condiciones de higiene, servicios médicos, alimentación y asistencia legal.
Al sitio acudieron los diputados federales Alejandra García Morlán, Ángeles Ayala Díaz, Sylvia Garfias Cedillo, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Madeleine Bonnafoux Alcaraz horas antes de que partiera el primer grupo a Querétaro.
En tanto, la diputada del PRD Mónica Bautista Rodríguez advirtió que el Gobierno federal se debe preparar presupuestalmente para atender a los migrantes.
Dijo que la nueva administración federal debe incluir partidas en el Presupuesto de Egresos de 2019, en previsión de los que se queden en el País por no poder pasar a Estados Unidos.
“Nuestro país debe prevenir un caos migratorio en la frontera norte, lo que afectaría tanto a los ciudadanos centroamericanos como de nuestros estados, así como las finanzas públicas estatales y municipales, además de crear una crisis humanitaria”, expresó.
“Ello se podría evitar planteando un presupuesto extraordinario para este severo problema social de migración, no pueden hacerse de la vista gorda ni el gobierno saliente ni el gobierno federal entrante”.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Frena la Federal a la cuarta caravana en Chiapas
Tapachula, Chiapas. La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración frenaron al cuarto grupo de aproximadamente 200 centroamericanos que había ingresado el viernes por la mañana a México de manera irregular.
Los indocumentados habían avanzado unos 15 kilómetros sobre la carretera hacia Tapachula, tras cruzar el río Suchiate, cuando fueron interceptados por el operativo de seguridad.
El operativo de 80 elementos federales y 20 agentes migratorios obligaron a los migrantes a abordar dos autobuses para trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula.
Durante la intervención policial, una decena de centroamericanos logró huir hacia los matorrales.
Fuentes del INM informaron que a los extranjeros se les ofrecerá la posibilidad de solicitar refugio en México o de lo contrario serán deportados a sus países de origen.
Este grupo de mayoría salvadoreña se internó de manera irregular al país al cruzar el río Suchiate por los varios pasos informales existentes.
Los centroamericanos permanecieron varios días en la frontera guatemalteca a la espera de más migrantes para que el grupo creciera, pero al ver la poca concentración decidieron arriesgarse a continuar su camino hacia el norte con la pretensión de seguir la misma ruta que las tres caravanas que avanzan por México.
Texto: Édgar Hernández / Agencia Reforma