23 febrero,2022 4:28 am

Se fueron 30 mil guerrerenses del país en 2020 y EU repatrió a 22 mil 766 en 2021  

Dan a conocer esas cifras la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria Celeste Mora en la instalación del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes. Guerrero ocupa ya el primer lugar de la migración interestatal por arriba de Oaxaca, destaca la funcionaria. Pide a alcaldes de 55 municipios expulsores informar sobre el movimiento de los jornaleros

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2022. La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales el gobierno del estado, Celeste Mora Eguiluz, llamó a los alcaldes de al menos 55 municipios a informar sobre el movimiento de jornaleros migrantes: cuántos son, de dónde salen, hacia dónde van y cuáles son los principales problemas de sus localidades.

Durante la instalación del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes se informó que Guerrero es el primer lugar en el país en migrantes repatriados, con 22 mil 766 en 2021. Además es un fenómeno que no se debe “frenar” sino aprovechar los beneficios de la migración.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que sólo “en 2020 casi 30 mil guerrerenses dejaron su hogar y sus familias para vivir en otro país, la gran mayoría en Estados Unidos, para reunirse con algún familiar, para buscar trabajo o para estudiar”.

En su intervención, Mora Eguiluz informó que Guerrero “ocupa ahora el primer lugar de la migración interestatal, desplazando al estado de Oaxaca. Las regiones donde se origina la migración son Centro, Montaña y Costa Chica, quienes se movilizan mayoritariamente en torno a la ruta del Pacífico, hacia Sinaloa, Sonora y Baja California Norte y Sur”, por la que transitan el 50 por ciento de los migrantes jornaleros guerrerenses.

Expuso que además existen otras rutas de los jornaleros agrícolas migrantes del estado como son Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Morelos y Puebla, “básicamente todo lo que llega a la mesa de millones de hogares incluidos los nuestros son cultivados fundamentalmente por los jornaleros agrícolas migrantes”.

Propuso un plan estratégico de atención a los migrantes agrícolas guerrerenses, que consiste en promover la conservación social de empleo productivo y de arraigo, fortalecer los derechos sociales y acceso a la vivienda, y fortalecimiento formativo y educativo para los hijos de los jornaleros agrícolas.

Indicó que es necesario establecer compromisos con los alcaldes de al menos 55 municipios mediante convenios y esfuerzos con los cabildos y comisarios municipales para hacer un conteo rápido con datos básicos que den certeza de cuántos jornaleros migrantes son, de dónde salen, hacia dónde van y la principal problemática de sus localidades, además de fortalecer las unidades de servicios integrales del migrante que se encuentran en Tlapa y Chilapa.

La mañana de ayer, mediante una transmisión en la página oficial en Facebook de la gobernadora, se dio a conocer la primera sesión del Consejo Consultivo de Atención a Migrantes que encabezó el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, en la Sala de la República en Casa Guerrero.

Tras el pase de lista e instalar la reunión, Celeste Mora informó que Guerrero no solamente es una de las entidades con mayor número de migrantes internacionales sino también es el estado con mayor número de repatriaciones del país.

Detalló que solamente en 2020 hubo 12 mil 457 guerrerenses repatriados, número que se duplicó en 2021 con 22 mil 766. Añadió que el Consejo Consultivo  tendrá cuatro comités de trabajo de forma permanente: el Comité de Atención al Migrante Internacional, el de Atención al Migrante Nacional, el de Protección al Migrante y el de Vinculación Internacional.

Argumentó que la migración no “sólo es inevitable sino también beneficiosa” porque mejora la vida de los migrantes y sus familias y de muchas comunidades de origen.

Aseguró que se debe “aprovechar positivamente los beneficios de la migración, es decir, no debemos concentrar esfuerzos en tratar de frenar este fenómeno, sino más bien como lo dice nuestro presidente todos los días en las mañaneras, que la migración sea una elección, no una necesidad”.

Tras concluir su discurso la funcionaria se abrió el micrófono para que los integrantes dieran alguna postura, sin embargo de todos los asistentes nadie participó.

Destaca Evelyn Salgado la aportación de las remesas al PIB

La gobernadora Evelyn Salgado destacó que la comunidad migrante “es una de las partes más importantes del estado de Guerrero, no solamente por su tamaño que es casi un millón y medio de guerrerenses en Estados Unidos sino por las enormes capacidades que tienen nuestros paisanos y nuestras paisanas que ponen el nombre de Guerrero muy en alto todos los días”.

Dijo que “muestra de ello es la importante aportación al Producto Interno Bruto (PIB) a través de las remesas que son aproximadamente 2 mil millones de dólares al año, lo que coloca nuestro estado como el sexto lugar a nivel nacional”.

Reconoció que las autoridades deben dar “todo el respaldo y el apoyo a nuestros paisanos en todo el mundo, tan solo en 2020 casi 30 mil guerrerenses dejaron su hogar y sus familias para vivir en otro país, la gran mayoría en Estados Unidos, para reunirse con algún familiar, para buscar trabajo o para estudiar”.

Aseguró que se debe trabajar en una estrategia integral multidimensional para generar las condiciones de bienestar en las comunidades y localidades para que ningún guerrerense se vea obligado a dejar su hogar, “que sea por gusto más no por obligación, que no se vean obligados a dejar sus hogares en búsqueda de una mejor vida”.

También dijo que respaldará a la comunidad migrante con programas como el de Dos por Uno, “que se ha convertido en una auténtica palanca de desarrollo” para Guerrero”.

Salgado Pineda afirmó que a los migrantes “no están solos, el gobierno del estado los respalda y no nada más es de palabras sino de hechos, como decía en alguna ocasión menos discursos, más recursos”.

Asistieron el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Eyksman Ávila Sánchez; el delegado del Instituto Nacional de Migración, Pedro Alberto Alcalá López: la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; la presidenta del  DIF, Liz Adriana Salgado Pineda; el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón; el presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso, Osbaldo Ríos Manrique; los alcaldes de Ometepec, Efrén Adame Montalván, Tixtla Moisés Antonio González Cabañas e Ixcateopan Neucelia Castillo Bautista y representantes de la Confederación de Migrantes y del Club de Guerrerenses del Medio Oeste en Estados Unidos.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo