14 agosto,2023 10:12 am

Se fusionan las filiales de la editorial Siglo XXI en México, Argentina y España, anuncia el director

El argentino Carlos Díaz dice que el sello empieza una nueva etapa y que al crear un solo proyecto, ya no tendrán que preocuparse por posibles demandas por uso de la marca al enviar libros a España o al editarlos allá. Se integran Juan Villoro, Jorge Volpi y Joaquín Díez-Canedo al Consejo de Administración del sello

Ciudad de México, 14 de agosto de 2023. Lo que hace no mucho parecía la ruina de Siglo XXI Editores no es más que un amargo pasaje sepultado por los aplausos y las copas en alto, pues la comunidad cultural brinda ahora por una nueva era para el sello.

“Empezó una nueva etapa de Siglo XXI”, remarca en entrevista su director, el argentino Carlos Díaz (Buenos Aires, 1974).

“Nos interesa mucho que realmente la editorial vuelva a ser un lugar abierto, un lugar plural, y donde lo mejor de la intelectualidad mexicana y latinoamericana sea publicada y se sienta en su casa, se sienta bien tratada y desee estar con nosotros publicando sus libros”.

El jueves pasado, por la noche, Díaz ofreció unas palabras durante un coctel celebrado en el Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, al sur de la Ciudad de México.

Ahí, ante varias figuras de la comunidad académica, literaria, cultural y científica –entre ellos Juan Villoro, Jacobo Dayán, Graciela de la Torre y José Franco, por mencionar a algunos–, el editor argentino se presentó públicamente.

“Para los que no me conocen, mi nombre es Carlos Díaz; vivo en Argentina, (pero) me crié en México.

Durante el coctel de su presentación en México, el nuevo titular del grupo de la adhesión de Villoro, Jorge Volpi y Joaquín Díez-Canedo al Consejo de Administración del sello, por decisión unánime durante la asamblea anual de accionistas, realizada el mismo jueves.

“En el año 2000, cuando tenía 25 años, me invitaron a reabrir Siglo XXI en Argentina, que había cerrado durante la dictadura en los años 70, y la dirigí durante 21 años”, compartió. Y ahora, “dos años atrás, me invitaron a hacerme cargo de (el sello en) México, Argentina y España”.

Lo anterior a partir de que, en junio de 2021, el poeta mexicano Jaime Labastida, director general de la editorial por cerca de 30 años, y principal accionista de la misma, vendiera sus acciones al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, propietario de los sellos Capital Intelectual, en Argentina, y Clave Intelectual, en España.

Sigman es hoy el accionista mayoritario de todo el grupo Siglo XXI, habiendo consumado ya la compra de la filial en España, cuyos accionistas vendieron en 2010 su participación a la editorial Akal.

“El 31 de mayo (pasado) terminamos el proceso de adquisición del 100 por ciento del paquete accionario de Siglo XXI España”, destacó. “Es la primera vez en la historia del sello que las tres casas son una sola”.

Un solo proyecto, dijo después el argentino en entrevista, con lo cual ya no tendrán que preocuparse por posibles demandas por uso de la marca al enviar libros a España o al editarlos allá; “teníamos un problema en España, que es el mercado más importante de la lengua, donde no teníamos la marca”, expresó Díaz.

Texto: Israel Sánchez / Agencia Reforma