23 febrero,2023 8:54 am

Se generan en cárceles del país un promedio de 7 extorsiones por minuto, según estimaciones de expertos

 

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. Los reclusorios se han convertido en los “call center” de la extorsión telefónica, con ganancias millonarias para las bandas de internos y desde donde se generan un promedio de siete extorsiones por minuto.

Estimaciones de expertos, autoridades y organizaciones, indican que 9 de cada 10 llamadas de extorsión salen de los penales, donde los celulares ¡están prohibidos!

Gustavo Rosas, ex funcionario del CISEN y director de AC Consultores, estimó que el delito está descontrolado.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, tiene registrados más de 200 mil números desde donde se han intentado o consumado extorsiones.

No hay una cuantificación oficial de las ganancias que los reos obtienen producto de las extorsiones, pero el INEGI estimó en 2021 que este delito dejó “pérdidas monetarias” por mil 999 millones de pesos.

Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), basadas en entrevistas a reos, indican que, cada interno que participa en estas actividades realiza unas 250 llamadas diarias.

“Autoridades me han dicho que alcanzan a hacer 8, 9 horas de llamadas continuas de extorsión”, señaló Francisco Rivas, director del ONC.

“Hay silencio cómplice de las autoridades”, sentenció una ex custodia de la Ciudad de México.

“Se les cobra por permitirles hacer esas llamadas, prácticamente no son molestados por nadie mientras lo hacen”, agregó.

Además, se tiene registro de más de 20 mil cuentas bancarias -de entidades financieras de todo el país- hacia las cuales se han solicitado los depósitos.

Bloqueadores de celulares instalados en penales desde 2005 son pocos y de escasa calidad

El ex comisionado de los penales federales, José Luis Mussi, subrayó que para garantizar el bloqueo se deben instalar equipos de calidad, como los que tienen los penales federales.

“Los centros federales tienen inhibidores de primer mundo, que es lo que se debe comprar, inhibidores de alta calidad y no chafas que no inhiben. También hay equipos, escáners como los que tiene la Fiscalía General de la República, que rastrean celulares cercanos, te pone el número del cual se marca y el lugar donde está”, expuso.

“Los bloqueadores de señal evidentemente no están funcionando, y no hablemos del tema de los custodios, que no están supervisando y que desde la cabeza no se está haciendo nada”, puntualizó.

Reclutan extorsionadores a adultos mayores, dice la Fiscalía capitalina

Las células de extorsionadores telefónicos están reclutando a personas adultas mayores para poder cobrar el dinero que obtienen de sus engaños telefónicos.

Marco Antonio García, comandante de Ordenamientos Judiciales en Reclusorios de la Fiscalía de Cdmx, explicó que los delincuentes piden a dichas personas abrir cuentas bancarias.

Durante un foro sobre extorsión en la UNAM, señaló que los adultos mayores abren cuentas mediante engaños a cambio de “un dinero”.

Texto: Staff / Agencia Reforma