20 septiembre,2019 6:30 am

Se ha avanzado poco por el caos que dejó la pasada administración: Malena Steiner

Reconoce la directora de Cultura de Acapulco que falta la formación del Consejo de Cultura, pero que mientras esto ocurre convocará a los artistas por disciplinas para que a partir de sus aportes se arme el Plan Operativo Anual de 2020.
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2019. La directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner, aceptó que este primer año de trabajo ha sido difícil en virtud de dos cosas: que la administración anterior dejó una dirección desordenada y la falta de recursos.
“Hemos tenido que meter orden en la casa”, aseguró en entrevista.
Por un lado, dijo, “nos encontramos con que tenemos equipos de oficina obsoletos; nos tuvimos que traer nuestras computadoras”.
Asimismo, que la situación de las oficinas actuales es difícil ya que “no tenemos aire acondicionado, estamos amontonados, el espacio es muy pequeño, inadecuado, y así hemos empezado a trabajar”.
En la parte administrativa, dijo, “hemos empezado a revisar pagos pendientes y hemos estado, con el apoyo de la Contraloría, recuperando equipos que tenía la Dirección en comodato”.
De hecho, reveló que hay un todo un inventario de material y equipo conseguido por medio del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) que operaba hasta hace unos años “y queremos recuperarlo”.
A lo anterior, relató, se suma el hecho de que fue hasta mayo pasado que se autorizó el presupuesto y se empezó a trabajar en sí el tema cultural, destacando la reapertura de los estudios de arte y literatura así como algunas actividades en los centros culturales.
“En el tema del presupuesto las cosas no han sido fáciles pues hay una problemática administrativa con la que se tiene que trabajar; los presupuestos antes eran de un programa, ahora de otro y hay que ver la nueva normatividad, checar las nuevas reglas y todo eso de alguna manera nos ha atrasado”.
“Es el primer año, llegamos aquí y encontramos un caos, pero poco a poco estamos resolviendo las cosas”.
Pendiente, el Consejo de Cultura
Steiner aceptó que hay un pendiente serio y es la conformación del Consejo de Cultura de Acapulco, mismo que aún no ocurre ya que el proceso de elección fue impugnado en el primer trimestre del año y se está a la espera del lanzamiento de una nueva convocatoria de elección.
Así, adelantó que independientemente de lo anterior, “lo que voy a hacer es convocar, aunque no haya un consejo, a los artistas por disciplina para que trabajemos juntos, ver sus propuestas y considerarlas para el Plan Operativo Anual (POA) del 2020”.
A dicha convocatoria, de la que aún no hay fecha, “estarán invitados todos para que juntos armemos una lista de necesidades, de proyectos, en fin, e incluir todo en el POA”.
Perspectivas para el próximo año
Mientras tanto, la directora de Cultura de Acapulco indicó que el trabajo para el siguiente año dependerá del presupuesto asignado y su pronta aplicación.
“De eso dependerá el trabajo, del presupuesto y la velocidad con que operan los recursos y poder realizar las actividades; necesitamos activar los centros culturales (cuatro) de la mano de los artistas ya sea dando talleres o tomando talleres junto con la población aledaña a los mismos”.
Asimismo, “vamos a meter todos nuestros programas, proyectos y actividades a las convocatorias (federales) del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), y al de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), recordando que el año anterior ninguno fue seleccionado porque el municipio, la administración anterior, “no estaba al corriente de sus obligaciones fiscales”.
“Este gobierno heredó problemas fiscales desde 2015, incluso desactivé un problema con la entonces Conaculta de 2014”, comentó.
Finalmente indicó “y si no podemos conseguir recursos conseguiremos capacitación, actividades a través de la Secretaría de Cultura del estado o de la federación” con cuyos titulares, dijo, ya platicó.
“Espero que para el año que viene podamos avanzar con eso y espero también que antes que termine el año tengamos también ya un Consejo de Cultura”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur