2 agosto,2024 10:05 am

Se habla con detenidos y liberados para que den información del caso Ayotzinapa, dice AMLO

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que las autoridades hablan con personas detenidas y con quienes fueron liberados para que brinden información sobre el caso Ayotzinapa.

La conferencia matutina de este viernes fue distinta a otras ocasiones. La reunión de seguridad pública, que encabeza el mandatario todos los días a las 6 de la mañana, esta vez estuvo abierta a los medios. Al concluir el encuentro, en el mismo salón López Obrador contestó preguntas de los reporteros.

El presidente señaló, a menos de 60 días de que termine su administración, que la Ley de Amnistía es para ayudar a quienes brinden información sobre el caso de los normalistas desaparecidos y que se les debe buscar.

“Estamos incluso hablando con quienes están detenidos, con quienes fueron liberados indebidamente, porque está demostrado que participaron en la desaparición de los jóvenes y estamos hablando con ellos para pedirles que nos ayuden”, comentó el presidente.

López Obrador indicó que en primera instancia las versiones oficiales apuntaron a que la responsabilidad de la desaparición fue de las autoridades locales en colusión con el grupo Guerreros Unidos.

Citó después el libro La Verdadera Noche de Iguala de Anabel Hernández, según el cual el responsable fue el Ejército, a lo que el presidente remarcó que no hay pruebas al respecto.

“Nosotros no hemos encontrado ninguna prueba de que el Ejército haya actuado en la desaparición de los jóvenes” dijo.

-¿Solo fueron algunos elementos?, los que están señalados ante las autoridades correspondientes -le preguntaron.

“Los que están señalados están en la cárcel, que eso no lo había hecho ningún gobierno o, mejor dicho, no lo había hecho el gobierno anterior. Todos los militares que están señalados están en la cárcel, creo que son 17. Unos en la cárcel otros bajo proceso, pero con juicio” respondió López Obrador.

El presidente señaló que les dijo a los padres de los 43 normalistas que los integrantes del Ejército son originarios de las mismas comunidades de ellos y que cuando “han cometido errores”, fue por “orden” de una autoridad civil. Afirmó que en caso de que se pruebe que los militares participaron en la desaparición, serán castigados.

“En el caso de que se demuestre que son soldados los que desaparecieron a los jóvenes, ¿por qué vamos a ocultarlo? En el supuesto de que hayan sido soldados, tienen que ser castigados. Los 17 no se les ha probado que haya sido por la desaparición, están ahí por omisión y por posible vinculación con la delincuencia organizada, pero están ahí”, añadió.

Sobre la revelación del ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, de que tuvo que declarar en un juicio ante un abogado militar, el presidente afirmó que no fue un acto de revancha y que todos deben contribuir al esclarecimiento del caso.

Mandó un mensaje a personas en reclusorios para reiterar que se les apoyará por la información que puedan brindar sobre la desaparición de los estudiantes.

López Obrador dijo que el Estado “sin duda” es responsable de la tragedia y que participaron tanto autoridades municipales como estatales y federales, la última con la creación de la llamada “verdad histórica”.

El presidente afirmó que Anabel Hernández está vinculada a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la calificó de “irresponsable”, además de ser testigo en Estados Unidos de José Ulises Bernabé, juez de barandilla municipal de Iguala.

De igual forma criticó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a Tlachinollan por su participación en el caso. Dijo que la postura que sostienen puede ser por una posible vinculación con organismos internacionales y señaló que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca está sentenciado por otros delitos y no por su participación en el caso Ayotzinapa.

El presidente reiteró que el caso de la desaparición de los 43 normalistas es un caso abierto y que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a las investigaciones.

 

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Cuartoscuro