31 agosto,2022 9:43 am

Se hacen desde reuniones políticas hasta sesiones espiritistas en el Museo de Arte Virreinal de Taxco

La directora, la empresaria Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, participa directamente en actividades que dañan el acervo histórico y artístico del lugar que le fue encomendado por el gobierno estatal. La funcionaria, “sin preparación y sin experiencia”, pone en riesgo bienes de la Nación “por su frivolidad e ignorancia”, señala la ex directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Berta Gilabert Hidalgo, quien demanda devolver al recinto la dignidad y seguridad que merece

Acapulco / Taxco, 31 de agosto de 2022. La directora del Museo de Arte Virreinal de Taxco, la empresaria Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, utiliza las instalaciones para llevar a cabo desde reuniones políticas hasta sesiones espiritistas en las que participa, lo que pone en riesgo el acervo histórico y artístico del lugar.

Las instalaciones del Museo de Arte Virreinal de Taxco fueron utilizadas hace algunas semanas para grabar un programa de superchería de nombre Escalofríos, que se trasmite en internet, y con lo que se comprometió no sólo la imagen del recinto cultural sino el acervo que se guarda en él.

De hecho, en él participa la directora del lugar, Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, una conocida empresaria taxqueña que recibiera su nombramiento en esta administración por parte de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo.

El programa, que puede ser visto en el grupo público Escalofríos en Facebook, fue dividido en tres partes subiéndose todas a la red entre el 21 de julio y el 4 de agosto, y es conducido por Héctor García Avilés, quien se presenta como “ufólogo” e investigador; Elizabeth Sánchez, una supuesta estigmatizada de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, y Reynaldo Ovalle, que se presenta como investigador.

El objetivo de la visita, de la “exploración” como ellos le llamaron y según se relata en la primera parte de los videos, es encontrar evidencia de actividad paranormal en el museo de estilo barroco también conocido como Casa Humbolt que data del siglo XVIII y que guarda en sus 14 salas la historia de Taxco, incluyendo su periodo minero y por supuesto la construcción de Santa Prisca.

Destaca que dentro de su exhibición cuenta con valiosas piezas de arte sacro, entre ellas uno de los dos túmulos funerarios (tipo de sepultura) que existen en América así como diversas piezas de arte barroco.

Así y a lo largo de las tres partes del programa, cada una de diferentes extensiones, se puede observar a los personajes ya mencionados recorriendo de noche el museo buscando sonidos, sombras o cualquier otra cosa que pudiera parecer paranormal.

En algún momento, se hizo una especie de sesión espiritista en la que se untó aceite a una de las piezas del museo y se roció agua a otras –más adelante vertieron alcohol sobre el piso antiguo de barro, para encenderlo, quemando así la superficie– con lo que se puso en riesgo el acervo, además de que con dichas acciones se violaron diversas disposiciones y leyes tanto del estado como nacionales en materia de protección del patrimonio cultural.

Posteriormente, Elizabeth Sánchez, quien se presenta como estigmatizada (aquellos quienes, en la fe católica, tienen impresas de forma sobrenatural las llagas de Cristo) se asume como poseída por algún ente del museo, a lo cual sus compañeros de “exploración”, incluyendo la directora (minuto 25 de la primera parte), responden con rezos y cantos hasta que dicho ente desaparece.

El resto del material, las otras partes, son del mismo corte; sonidos, sombras y olores así como otra posesión buscaron darle una justificación a los protagonistas para asegurar que en el museo “aún hay muchas energías atrapadas”.

Aumentan las tarifas de acceso y se niegan descuentos a niños y adultos mayores

Las denuncias en medios locales y redes sociales registraron el fin de semana las irregularidades y el uso indebido del Museo de Arte Virreinal de esta ciudad, ahora para fines de proselitismo político y negocios particulares, donde también se señala a la directora, Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, de alterar las tarifas de acceso al público de 20 a 40 pesos, sin otorgar el beneficio de descuento para los estudiantes y adultos mayores.

Se afirma en la edición de ayer del semanario El Espectador que el jueves de la semana pasada la directora fue anfitriona en la sala principal para una reunión virtual de precampaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con miras para que sea posible candidata de Morena a la presidencia de México, en la que asistieron jóvenes y la actividad fue gestionada por el regidor de Morena en el Ayuntamiento de Taxco, Roberto Díaz Portillo.

Ahí, a un costado de las obras que se exhiben se desarrolló el encuentro político aderezado con cartulinas, en medio de los túmulos funerarios que datan del siglo XVIII, y eran utilizados como altares para honrar a personajes fallecidos de la época, como el caso del rey Carlos IV de España y el constructor de la parroquia de Santa Prisca, José de la Borda.

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, lo que calificaron como “fatal” al tratarse de una reunión política en un recinto cultural y patrimonio de los taxqueños, lo que puede constituir un delito grave, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, según expresaron fuentes consultadas.

En cuanto al incremento la tarifa de ingreso al público de 20 a 40 pesos, trascendió que esto es una facultad del Congreso del Estado con base en la Ley de Ingresos y no de la directora quien arbitrariamente alteró los costos y, además, instaló puestos de venta de mercancía en las salas superiores del Museo, lo que violenta los objetivos y operación del lugar en el que Alicia de la Paz Ortiz asumió la dirección a mediados de mayo del año en curso.

La mencionada empresaria y ahora funcionaria cultural, sin trayectoria ni experiencia en el área, ha sido señalada insistentemente por sus nexos con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, como promotora que fue en contra de los entonces candidatos a la Presidencia y al Senado, Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

Vecinos y allegados al museo afirman también que, sin considerar los procedimientos de protección y salvaguarda de este monumento, más conocido como Casa Humboldt –donde se alojó en 1803 el científico y viajero alemán, Alexander von Humboldt–, la directora pretende hacer adecuaciones que pueden ocasionar afectaciones al monumento histórico que alberga importantes piezas y colecciones.

Se suma queja de la ex directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM

A las anomalías que se registran en el Museo de Arte Virreinal de Taxco se sumó otra queja presentada en contra de la directora, Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, por parte de la ex directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Berta Gilabert Hidalgo, quien, en una carta dirigida a la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, le solicita devolver al recinto la dignidad y seguridad que merece.

“Es indignante que una persona, sin preparación alguna, sin experiencia ni conocimientos de conservación, de manejo de museos, de gestión cultural, ni siquiera de sus más elementales obligaciones” ostente un cargo de esta naturaleza en un museo que ha sido durante décadas referente del municipio de Taxco y que “exponga bienes de la Nación a daños irreparables por su frivolidad e ignorancia”.

La doctora en Historia y docente de la Máxima Casa de Estudios pone en conocimiento de la secretaria de Cultura lo que califica como “graves acciones” cometidas por la directora del museo quien afirma “se ostenta como doctora a pesar de no tener registro de cédula profesional ante la SEP”.

Detalla que en este espacio que custodia obras en escultura, pintura, textiles y documentos del siglo XVIII y otras colecciones, Ortiz Cuevas “aceptó y promovió una sesión espiritista en la que untaron aceite a una de las piezas del museo, rociaron con agua otras piezas de madera y pusieron en riesgo el patrimonio histórico que resguarda para beneficio de los guerrerenses y connacionales de otras entidades”, de lo que anexa el vínculo https://fb.watch/ep7cXShotu/ que evidencia dichas actividades.

En otra parte de las irregularidades, hace del conocimiento que la empresaria platera y funcionaria cultural en Taxco ha usado piezas antiguas para fotografiarse usándolas para su promoción personal a costa de poner en peligro la integridad del acervo que está obligada a custodiar y conservar.

Esta “irresponsabilidad e irreflexión”, agrega en la denuncia, no sólo es una falta de respeto al cargo que debería honrar, sino que viola la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, ya que el museo tiene piezas únicas, mayoritariamente del siglo XVIII, irremplazables y de una enorme relevancia histórica.

Gilabert Hidalgo concluye que “es indignante que una persona, sin preparación alguna, sin experiencia ni conocimientos de conservación, de manejo de museos, de gestión cultural, ni siquiera de sus más elementales obligaciones” ostente un cargo de esta naturaleza en un museo que ha sido durante décadas referente del municipio de Taxco y que “exponga bienes de la Nación a daños irreparables por su frivolidad e ignorancia”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Claudio Viveros Hernández