29 julio,2022 8:13 am

Se han dado sentencias de hasta 130 años de prisión para secuestradores, homicidas y violadores: SSPC

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2022. El Gobierno federal informó que  se lograron sentencias importantes, que van desde los 23 hasta 130 años de prisión para secuestradores, homicidas y violadores.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el informe de resultados de la política Cero Impunidad.

“Es un esfuerzo del Gobierno de México a través de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con las secretarías de seguridad de los estados, las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República”, resaltó.

Dio cuenta de la detención del ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, acusado de los delitos de privación de la libertad y desaparición forzada, y a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Destacó que fueron resueltos 10 feminicidios en Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz y Ciudad de México; uno de ellos ya fue sentenciado en el Estado de México.

Destacó la sentencia de 130 años de prisión para dos secuestradores, quienes formaban parte de la banda de “Los Güeros” y también se dedicaban al huachicoleo.

Informó de las condenas contra cuatro hombres, logradas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Marco Antonio “N” fue sentenciado a 57 años; Raúl “N”, Kevin “N” e Israel “N” a 27 años, cada uno.

Expuso la localización en Nuevo León de tres mujeres con reporte de búsqueda, entre el 21 al 26 de julio de este año.

En el caso de los periodistas que han sido agredidos en 2022, informó que se sigue trabajando para robustecer las investigaciones de 10 casos, lo que ha permitido la detención de 27 personas y 20 vinculadas a proceso.

Informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron a 37 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

En una operación quirúrgica, sin disparar un solo tiro y de manera eficaz, a los detenidos les decomisaron 36 armas largas, 7 mil cartuchos, chalecos tácticos y lanzagranadas, entre otros.

El funcionario comentó el seguimiento al caso del doble feminicidio de Gladys Merlín y Carla Enríquez, ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz, el 15 de febrero de 2021. Por ello, fue capturado Luis “N”, quien fue vinculado a proceso penal, es copartícipe y es el sexto detenido por estos hechos.

Refirió que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, fueron capturados en flagrancia 26 personas, una de ellas Pedro “N”, alias El Rizos, líder de una célula delictiva denominada “Los Golfos”. Les aseguraron armas y cortas, cargadores, cartuchos.

En esa misma localidad fueron detenidos siete responsables del enfrentamiento entre narcomenudistas en la Quinta Avenida.

Informó sobre detenciones de la Sedena, entre el 19 al 25 de julio. En total fueron 17, y se efectuaron en San Martin Texmelucan, Chautla y Puebla; San Luis Río Colorado, Sonora; Tecate, Baja California; y Culiacán, Sinaloa.

Respecto a las capturas de la Secretaría de Marina, del 21 al 26 de julio, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, destaca la de Daniel “N”, integrante de un grupo delictivo liderado por El Alemán, considerado un generador de violencia, y ligado a la venta de armas y droga.

Mientras que en el Estado de México fueron aprehendidos, con fines de extradición, Rogelio “N” y Juan de Dios “N”.

Aseguraron 11 laboratorios clandestinos en Sinaloa y Durango

El subsecretario informó que entre el 20 al 26 de julio, la Sedena y la Guardia Nacional aseguraron 11 laboratorios clandestinos en Sinaloa y Durango. La pérdida para las organizaciones delictivas asciende a 14 mil 600 millones de pesos.

Recordó que del 21 de mayo al 25 de julio fueron asegurados 129 laboratorios clandestinos: 3 en Baja California, 118 en Sinaloa, 2 en Durango, uno en Jalisco, 4 en Michoacán y uno en Guerrero), con lo que se evitó que los grupos criminales obtuvieran más 196 mil millones de pesos.

Texto: Redacción