9 febrero,2024 5:04 am

Se han pagado 90 mdp por la afectación a viviendas por el huracán Otis: Infonavit

 

La delegada Talina Cecilia Sámano Calderón informa que la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el poblado de San Agustín están entre los asentamientos que sufrieron más daños

 

 Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2024. La delegada del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Talina Cecilia Sámano Calderón, informó que se han pagado 90 millones de pesos del seguro para afectación a vivienda ante el impacto del huracán Otis y dijo que entre los asentamientos donde hubo más afectaciones fue la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el poblado de San Agustín.

Señaló que como instituto han tenido varios frentes de atención para atender todo lo que tiene que ver con el huracán Otis, que han ido mejorando los tiempos de atención, pero siguen trabajando a marchas forzadas, por lo que pidió a los derechohabientes tener paciencia en sus trámites porque hay veces que falla el internet o la luz. “No es que no queramos atenderlos, pero les falta algunos ajustes que a veces se tienen que hacer reparaciones de los postes o internet, y no podemos hace nada porque lamentablemente dependemos de otros factores”, explicó la funcionaria.

Alertó a los derechohabientes del Infonavit que han detectado “coyotes” que están ofreciendo servicios y engañando, sobretodo a las personas de la tercera edad a quienes tratan de sorprender. En conferencia de prensa en las oficinas del Infonavit, ubicadas en Diamante, la funcionaria federal dijo que se tuvo un momento muy difícil con el huracán Otis y ese es un tema que hoy les ocupa.

Añadió que se sigue trabajando en Guerrero, pero la atención se ha concentrado en Acapulco y Coyuca de Benítez, este municipio “no es donde tengamos gran concentración de créditos, pero Acapulco representa más del 90 por ciento de los créditos de todo el estado”. Indicó que se hicieron brigadas de atención con trabajadores del instituto de todo el país para acercarse a todas las colonias.

Agregó que se hicieron 30 mil suspensiones de crédito por seis meses, lo que significa para el instituto 110 millones de pesos mensuales, es decir, este dinero se dejará de cobrar por seis meses y no van a devengar ningún tipo de intereses. Además de 2 mil empresas solicitaron la prórroga para no pagar el 5 por ciento que les toca aportar.

Al momento se han aprobado 3 mil 500 personas han hecho uso de su subcuenta de vivienda para terminar las reparaciones de sus casas y manifestó que se tiene hasta el 30 de junio para el uso extraordinario de la subcuenta pues así lo marcó el consejo de administración del instituto. Precisó que los derechohabientes pueden hacer uso de su subcuenta sin temor porque no se cobra ni un interés porque no es crédito.

Indicó que se han pagado más de 90 millones de pesos de seguros de daños, luego de que son revisados por la aseguradora. A la delegada se le preguntó qué colonias tienen reportadas como más afectadas y dijo que de los mayores números que han tenido fue en San Agustín donde hubo filtraciones de agua y donde se puso módulos y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, “es una de las más afectadas, sabemos que los temas de agua y viento se afectó y el Coloso tuvo afectaciones, pero fueron menores en los vidrios”.

La delegada hizo un llamado a los que tienen crédito Infonavit para que realicen el cambio de UMA a pesos y dejen de ver cómo crece la deuda.

 

Texto y foto: Karina Contreras