4 abril,2019 8:16 am

Se han visto muchas protestas y pocos avances políticos en Rusia: Pussy Riot

 
Ciudad de México, 4 de abril de 2019. Por su activismo musical, integrantes del colectivo ruso Pussy Riot han sido víctimas de represión institucionalizada, han cumplido penas en prisión y hasta han puesto en riesgo sus vidas en numerosas ocasiones.
No obstante, su consigna, afirman, es luchar por tratar de cambiar las injusticias y defender las libertades y derechos de quienes quieren un mundo más democrático.
“Nosotras queremos pelear. En generaciones atrás, mucha gente peleó sin un gramo de esperanza, y así murieron, pero sin darse por vencidos.
“Digo, no queremos que nos maten, pero creemos que el activismo es importante para dejar huella y esperanza y que más gente haga algo”, afirmó, en entrevista, Nadya Tolokonnikova, una de las integrantes emblema del grupo, creado en 2011 y que este sábado participará en el festival Ceremonia.
Una de sus protestas más conocidas y polémicas la llevaron a cabo en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en 2012, donde escenificaron una “oración” contra el presidente Vladimir Putin. Nadya y sus compañeras Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich fueron detenidas y sentenciadas a dos años de cárcel cada una.
Y el año pasado cuatro miembros del colectivo interrumpieron la final del Mundial de Rusia, Francia-Croacia. Veronika Nikulshina, Olga Kuracheva, Olga Pakhtusova y Pyotr Verzilov (ex marido de Nadya) pasaron 15 días tras las rejas.
Sus acciones han atraído la atención de celebridades como Madonna, quien en 2014, en un concierto de Amnistía Internacional, invitó a Nadya y Maria a dar un discurso después de ser liberadas.
“En Rusia hemos visto unos cuantos avances y demasiadas protestas. Es increíble porque antes nos preguntaban por qué hablábamos de la comunidad LGBT y el feminismo, pero nosotras queríamos dar voz a esos temas.
“Todo ha cambiado dramáticamente, esta es una generación que se involucra políticamente y hemos visto cómo más gente se ha interesado en esos temas, y aunque los gobiernos traten de acallarlo, el internet es una herramienta muy útil, en donde se pueden discutir e incluso atraer más gente. Eso ha ayudado a que se refleje en el ámbito político, y creo que es una de las razones por las que seguimos haciendo esto”, dijo la activista y artista.
Conocido por videos como Police State y Straight Outta Vagina, el conjunto prevé tocar sus temas de punk-rock más populares, pero con novedades.
“Estamos listos para presentar varias sorpresas. Vamos a estrenar algunos temas junto con coreografías y visuales nuevos”, agregó Nadya, cuyo nombre de pila es Nadezhda.
Pussy Riot aparecerá a las 18:00 horas en el escenario Corona del Ceremonia, en el Foro Pegaso (Toluca). Comparte cartel con artistas como Massive Attack, Kaytranada, Rosalía, Modeselektor, Aphex Twin y Little Jesus, entre más de una treintena de shows en cuatro escenarios.
“Nuestras acciones tienen consecuencias en más de un lugar, y es gracias a eso que este año podremos verlo reflejado en países como Argentina y Chile, donde nunca hemos estado; eso me emociona mucho”, finalizó la integrante de Pussy Riot.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial