28 abril,2023 9:26 am

Se hará concurso para elegir al sustituto de Eduardo Álvarez, anuncia la Secultura

Cede la oficina ante el reclamo de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que buscan que no se pierda la profesionalidad en una de las agrupaciones más importantes del país

Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2023. La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, aceptó que la plaza de director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) que dejó Eduardo Álvarez Ortega la semana anterior sea ocupada mediante concurso y no por designación directa.

Lo anterior, luego de que músicos de la orquesta solicitaran dicho concurso a la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda mediante una carta y tras conocer que la propia secretaria declarara que el próximo director saldría de una preselección de músicos de la propia orquesta, dándose a conocer al elegido a finales de esta misma semana. (El Sur, edición del 22 de abril, 2023).

“Yo siempre he dicho que las cosas que sean democráticas van a abonar y si una convocatoria va a abonar en ese sentido, está bien”, destacando que “en ningún momento se han cerrado posibilidades y veo, se abren más”, declaró en breve charla telefónica en la que aseguró que no existe ninguna intención de desaparecer a la orquesta.

La funcionaria recordó que originalmente había un par de propuestas para dirigir la orquesta “y que yo respeté, inclusive el maestro Álvarez me dio los dos currículums de las dos personas que se postulaban, que se autopostulaban, y están en su derecho, pero bueno, conforme esto va avanzando, vemos que una convocatoria será lo más sano”.

Ante ello, adelantó que “la siguiente semana tengo reunión con el equipo de Lucina Jiménez, que es la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para coordinarla (la convocatoria) y que sea una convocatoria a la altura”, añadiendo que así, los músicos no deben preocuparse en ese sentido.

Acotó que “en lo que esta convocatoria se desahoga, es muy probable que se nombre a algún director interino, aunque esa figura en el organigrama no exista, pero sería como un encargado de despacho”.

Cuestionada sobre cuándo podría saberse de este encargado de despacho, comentó que no podría definir una fecha porque “sería muy irresponsable de mi parte decir que este viernes se dará a conocer, pues estamos viendo cómo se está dando este proceso”, además de que, comentó, se escuchará la voz de los músicos.

En ese sentido, especuló con la posibilidad de que también la siguiente semana se reúna de manera presencial al menos con la Comisión Artística de la OFA.

Cuestionada, nuevamente, sobre si existe la intención por parte del gobierno del estado de reducir o desaparecer a la orquesta, Martínez Rebolledo dijo que “yo lo que veo es una OFA que está siendo cada vez más fuerte”.

Tras lamentar la salida de Eduardo Álvarez como director titular luego de 25 años, dijo que los cambios se dan en todas las orquestas y tras aceptar que sí ha habido recortes presupuestales desde hace dos años, “ya que estamos bajo un esquema de austeridad (…) hemos caminado, se ha cumplido.

“Yo creo que la OFA es un baluarte cultural del estado de Guerrero, es una referencia, es un gran logro producto de 25 años y sería impensable decir que se va a desaparecer o que con una varita magia se va a hacer a un lado, eso no se ha visto como posibilidad y lo que sí se ha visto como tal es que la OFA debe ser cada vez más fuerte”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano