20 febrero,2023 10:18 am

Se impone el Barcelona 2-0 al modesto Cádiz y se mantiene en la cima de la Liga española

El equipo catalán recupera la distancia de ocho puntos sobre el Real Madrid, que gana también 2-0 al Osasuna. Los culés ganan con anotaciones de Sergi Roberto y Robert Lewandowski y son líderes con 59 unidades, después de 22 jornadas en el campeonato español

Barcelona, España, 20 de febrero de 2023. El Barcelona venció con cierta comodidad 2-0 al Cádiz ayer en la jornada 22 de la Liga española, celebrada en el Camp Nou, con dos goles seguidos justo antes del descanso, de Sergi Roberto y Lewandowski, para devolver la renta de ocho puntos a su liderato y mantener la inercia antes de visitar Old Trafford.

El equipo de Xavi Hernández aprovechó ese arreón en el que el cuadro andaluz regaló atrás, despistes que dieron tranquilidad a los locales, con un Ferran Torres muy protagonista pese a no marcar. El Cádiz se fue arriba en el tramo final, y cierto es que rozó el gol en varias ocasiones, pero el Barça firmó su partido 17 con portería a cero y respondió al triunfo del Real Madrid el sábado.

El conjunto catalán vuelve a tener ocho puntos de renta en lo alto de la tabla, 18 partidos sin perder y cierto descanso para Lewandowski o De Jong pensando en la vuelta del ‘layoff de la Liga Europa el jueves ante el Manchester United. Después de una derrota y dos empates los últimos dos años ante el Cádiz, el Camp Nou se hizo fuerte esta vez pese a terminar con un triunfo algo deslucido.

El equipo de Xavi tuvo que trabajar en el primer tiempo ante un Cádiz que no quiso meterse atrás e incluso presionó arriba. Además, la zaga visitante desquició por momentos a Lewandowski. Así, Ferran fue quien se echó al equipo a la espalda, con mucho desborde y verticalidad, aunque sin encontrar el último pase o remate.

Los de Sergio González asomaron a balón parado, con una buena opción de Bongonda, aunque el Cádiz no logró una ocasión clara hasta ese tramo final. Las carreras de Ferran o Gavi dieron más peligro a los locales, mientras Ansu Fati seguía en su guerra personal por sacar su mejor rendimiento. En los andaluces, Roger marcó en fuera de juego y Ter Stegen tuvo que salir de puños varias veces.

Estaba el partido en su momento álgido cuando Ferran se fue de tres rivales para meter un centro al área que remató primero Lewandowski, pero le sacó bajo palos Iza, y en segunda instancia Sergi Roberto ya a la red (1-0). Entonces, el Barça se acordó de la consigna de Xavi de no especular, el Cádiz pensó pronto en el descanso y Lewandowski cazó una en la frontal para el 2-0.

Con el mazazo y el partido cuesta arriba, el conjunto andaluz siguió a merced de la inspiración ofensiva de un Barça que empezó a relajarse pasada la hora de encuentro. Los cambios de Sergio González no dieron sus frutos hasta que quemó la nave de Chris Ramos, quien forzó un gran intervención de Ter Stegen en su tarjeta de presentación en la Liga.

Así, el Cádiz se vino arriba y, tras casi 80 minutos sin disparar a puerta, pasó a coleccionar opciones de gol, con otra muy clara del Choco Lozano al palo. Fali también remató a placer y el Barça salió airoso, con debut para Ángel Alarcón en Primera, pensando en que el Teatro de los Sueños de Mánchester no trunque su buen momento. Los de amarillo se vuelven de vacío pendiente del Getafe-Valencia del lunes, tras el cual puede caer a la zona de descenso.

El Madrid mantiene el pulso en Pamplona

El Real Madrid solventó un 0-2 con éxito su visita el sábado pasado al Osasuna en duelo correspondiente a la jornada 22 de la Liga española, para confirmar el buen momento de forma tras el éxito en el Mundial de Clubes y meter presión a un Barcelona a ocho puntos de los madridistas en lo más alto de la tabla.

El cuadro de Carlo Ancelotti, que venía de golear 4-0 al Elche el miércoles pasado, siguió cargando la mochila de confianza en un momento clave de la temporada antes de su visita este martes a Anfield para enfrentarse al Liverpool en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

El tanto de Valverde cumplido el 80’ abrió el camino de un triunfo que culminó Asensio en el descuento. Esto, sumado al buen hacer de Vinicius, muy participativo durante todo el choque, fue clave para doblegar a un conjunto rojillo que llegó a meter el miedo en el cuerpo. El Madrid tachó una fecha señalada y obliga a responder este domingo al Barça contra el Cádiz.

En El Sadar, la propuesta ofensiva del conjunto blanco no tardó en transformarse en ocasiones. Antes del minuto diez, Vinicius le comió la tostada a Torró por la banda izquierda para quedarse solo en el mano a mano ante un Herrera que tuvo que tirar de reflejos para evitar el primero de la noche. La réplica osasunista no tardó en llegar, pero la falta de entendimiento entre Budimir y Torró impidió que este último rematara a gol.

A partir de ahí, las fuerzas volvieron a igualarse para terminar de cerrar una primera parte en la que ninguno de los dos conjuntos encontró continuidad en su juego ni logró profundidad para llegar a área rival. El delantero croata lo volvió a intentar antes de marcharse a vestuarios, pero su disparo se marchó fuera.

Con todo por decidir, la segunda parte arrancó con el Real Madrid algo más enchufado, intentando por las bandas generar peligro. Aunque que encontró el premio del gol por medio de Vinicius, pero el fuera de juego impidió que subiera al marcador. Osasuna, algo atascado e incómodo en este regreso, se vio obligado a dar un paso atrás para rearmarse.

El ‘20’ madridista volvió a intentarlo con un jugada marca de la casa, pero esta vez Herrera se le echó encima muy rápido para evitar el remate del brasileño. Buen momento del conjunto blanco que a pesar de mostrar sus mejores minutos de juego tuvo que ver como Osasuna volvía a meterse en el encuentro tras un disparo de Moi Gómez al poste.

Otra vez Vinicius se quedó solo ante el guardameta navarro, pero como en las anteriores ocasiones volvió a sacarle el balón cuando estaba a punto de disparar. Espectacular actuación de un Sergio Herrera que a pesar de su empeño no pudo evitar el gol de Fede Valverde justo antes del 80’.

Marca Griezmann la diferencia en triunfo del Atlético de Madrid

Por su parte, el Atlético de Madrid se apuntó un 1-0 en un duelo exigente ayer ante el Athletic Club en la jornada 22 de la Liga de España, gracias al solitario gol de Antoine Griezmann en el minuto 73, tres puntos para afianzar el objetivo de la zona Champions en medio de un ambiente enrarecido en el Civitas Metropolitano.

Los de Diego Pablo Simeone cumplieron como locales, algo que se le resiste esta campaña, aunque por momentos el público tuvo sus dudas. Con los vascos de rojiblanco, como parte del tributo por su 125 cumpleaños, y el juego local envuelto en la lucha de la grada en otros temas, el Atlético se encomendó a Griezmann para ganar.

El galo marcó diferencias, como viene haciendo aunque no todos los días sale, y en lo poco que pudo aprovechar lanzó una buena carrera a 20 minutos del final que finalizó con un disparo cruzado para el 1-0. Los de Simeone defienden su cuarta plaza y se acercan a dos puntos de la tercera por el empate de la Real Sociedad.

Texto: Europa Press