17 abril,2018 7:38 am

Se inconforma Leyva Mena ante el Trife por rechazo del Congreso a su regreso como alcalde de la capital

Incumplió la sentencia, dice el abogado defensor
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo El Sur-Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. El alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para inconformarse por el acuerdo del Congreso local que rechazó su demanda de reinstalación como alcalde en funciones.
Leyva Mena fue electo alcalde de Chilpancingo por el trienio 2015-2018, impulsado por el PRI. El 16 de octubre 2016 en medio de una crisis por la acumulación de basura en la ciudad y con la amenaza de ser sometido a juicio de revocación de mandato, el alcalde priista de Chilpancingo Marco Antonio Leyva solicitó licencia al Congreso local para repararse del cargo “por el resto del periodo”. En su lugar fue nombrado Jesús Tejeda Vargas como alcalde de Chilpancingo el 17 de octubre de 2016.
El 8 de enero Leyva Mena solicitó al Congreso local su reincorporación al cargo y se presentó en el palacio municipal de Chilpancingo. El Congreso local congeló el procedimiento y atendió la entrega de licencias a quienes aspiraban a nuevos cargos de elección popular. El 6 febrero el alcalde electo de Chilpancingo recurrió al TEE, instancia que 20 días después desechó su alegato sobre la omisión del Congreso local en atender su solicitud de reinstalación como alcalde.
El 6 de abril el Trife dictaminó que Leyva Mena tenía razón en el retraso en que incurrió el Congreso local y ordenó al Poder Legislativo local resolver su solicitud de reincorporación en su próxima sesión pero nuevamente este órgano la retrasó hasta el jueves 12 en la que los diputados por mayoría aprobaron un acuerdo mediante el cual negaron la reincorporación de Marco Antonio Leyva a la presidencia municipal.
En declaraciones por teléfono el abogado defensor de Leyva Mena, Julio Hernández Barros, indicó que recurrieron al Trife porque no están de acuerdo en el “cumplimiento” que el Congreso dio a la sentencia del Tribunal.
Informó que en el juicio contra el Congreso piden al Trife que ordene la reinstalación de Marco Antonio Leyva como alcalde de Chilpancingo y que sancione el desacato en que incurrieron los diputados.
El abogado explicó que con la respuesta del Congreso “el Trife es el ofendido” por el incumplimiento del proceso pues el acuerdo del Congreso no se apega a la sentencia que el Tribunal emitió de respetar los derechos de Leyva Mena.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente del Congreso Héctor Vicario Castrejón de que los diputados no tienen temor de ser sancionados y defenderán la resolución del pleno, el abogado dijo que esa apreciación del diputado es un error porque el acuerdo del Congreso no solo afectó a Leyva Mena sino que vulneró la autoridad de los magistrados del Trife.
Recordó que “al Trife no le tiembla la mano” para sancionar a quienes incurren en desacato.
De acuerdo con el listado de los asuntos en trámite en la sala regional de la Ciudad de México del Trife se incluyó el expediente SCM-JDC-233/2018 mediante el cual Leyva Mena se inconformó por “el Decreto 694, emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, relativo a su petición de reincorporación al cargo de Presidente Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero”.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 17 de abril:
Página 2