30 agosto,2024 4:54 am

Se inscribieron sólo cinco niños en un kínder de la capital; docentes lo atribuyen a la pandemia

 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de agosto de 2024.- Docentes del jardín de niños María Luisa Ocampo consideraron que hubo una baja en el nacimiento de niños debido a la pandemia, y  ahora, en este ciclo escolar, la escuela sólo ha recibido cinco alumnos de nuevo ingreso.

En la entrada de la escuela, ubicada en la colonia Cooperativa de Chilpancingo, hay un cartel en el que se lee: “Aviso, inscripción. Hay espacio disponible”. De acuerdo con los padres de familia y maestros, en este ciclo bajó la matrícula escolar en 80 por ciento.

La maestra de primer grado, Cristina Organista, contó que este año tiene a su cargo dos niños y que, en total, por los dos grupos son cinco, que en ciclos pasados para esta fecha estaban completos.

Detalló que antes de la llegada de la directora en turno, la matrícula era de 150 a 180 niños, y ahora sólo tienen 85 alumnos en el plantel.

Cristina Organista indicó que de 2019 hacia atrás, se recibían de 19 a 20 alumnos por grupo de nuevo ingreso, para primer año, pero a partir del año pasado y éste, el número de aspirantes disminuyó.

Consideró que la pandemia provocó la baja en matrícula escolar en todo el nivel preescolar, porque las mujeres tenían temor de embarazarse durante ese tiempo, “he platicado con algunas compañeras, de otras escuelas, y también tienen el mismo problema”.

La docente externó que existe temor por la seguridad laboral entre la base trabajadora, integrada por unos 15 docentes y Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación.

Explicó que antes eran cuatro asistentes y la docente, que ahora se disminuyó a dos, por lo que temen que los grupos se continúen reduciendo, “hemos pedido la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para buscar una solución conjunta”.

Los docentes dijeron que otros factores podrían ser los conflictos internos, entre la directora Ricarda Leal Don Juan y los trabajadores, quienes han pedido su salida porque los hostiga laboralmente.

En un recorrido por el jardín de niños, se trató de saber una postura de la directora, pero ella se negó a dar información.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero