12 septiembre,2024 12:21 pm

Se inundan diez casas en Altamirano por el desborde del río Cutzamala

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. El rebalsamiento del río Cutzamala provocó la inundación de diez casas en el municipio de Pungarabato, entre la comunidad de Las Querendas y Altamirano.

El desbordamiento se debió a que el río Balsas, donde el Cutzamala desemboca, tuvo un incremento considerable por el desfogue de la presa El Caracol, que ya había alcanzado el límite, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Personal de Protección Civil municipal alertó a la región de Tierra Caliente que desde las 6:00 de la mañana se iniciaría el desfogue de la presa.

A las 8:00 de la mañana, las autoridades reportaron que el río Cutzamala comenzó a desbordarse en zonas bajas a través de arroyos y llegó a algunas viviendas, incluso inundó la zona de la planta tratadora de Ciudad Altamirano.

En la localidad de Las Querendas, personal de PC municipal en coordinación con la delegación regional estatal tuvieron que evacuar a una mujer embarazada, con amenaza de aborto, y a una persona con discapacidad en camilla debido a que quedaron encerradas en sus casas, porque las calles donde viven quedaron anegadas.

Asimismo, se informó que se mantiene el monitoreo sobre los ríos Balsas y Cutzamala, porque se considera que alrededor del mediodía pudiera llegar la parte más fuerte de la creciente del desfogue de la presa.

Texto y foto: Israel Flores