3 septiembre,2021 10:44 am

Se inundan más de 50 casas en Altamirano y Cutzamala por el desbordamiento del río

Altamirano, Guerrero, 3 de septiembre de 2021. Desde la noche de este jueves el río Cutzamala comenzó a desbordarse en niveles más altos, alcanzando a afectar unas 50 viviendas entre Altamirano y Cutzamala, y se reportan afectaciones más severas en la tenencia de Rivapalacio, Michoacán, colindante con Altamirano.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el río Cutzamala se desbordó debido a las fuertes lluvias que han pegado en el estado de México y que mantienen a la presa en niveles altos.

La presa se encontraba al 110 por ciento de su llenado, hasta las 12 de la noche se reportaban 2 metros con 20 centímetros saliendo y a las 7 de la mañana de este viernes se informó que apenas había retrocedido 8 centímetros, lo que estabilizó el crecimiento.

Entre las localidades afectadas se encuentra la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en donde el rebalse de un arroyo alcanzó a llegar a unas cinco viviendas. También se reportó que un punto bajo a 300 metros del Zócalo de Altamirano tenía un rebalse que bloqueó una calle y afectó a unas 10 viviendas.

En la colonia La Angostura de Altamirano había unas 10 viviendas más en donde el agua estaba aproximadamente a un metro de altura. En Cutzamala, en la colonia El Barco se reportaron unas 20 casas afectadas.

Pero la mayor cantidad de reportes de afectaciones por el desbordamiento del Río Cutzamala se dio en la tenencia de Rivapalacio, Michoacán, en donde la primera calle pegada al río se inundó y una franja de unas 50 casas más estaban afectadas porque el agua se les metió en una altura aproximada de 40 centímetros.

Texto y foto: Israel Flores