3 octubre,2024 8:44 am

Se inundaron seis bibliotecas por John; sus acervos están en riesgo, alerta Themis Mendoza

Se tiene reporte de daños en los dos recintos de Ciudad Renacimiento, Zapata, Plan de Los Amates, la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 y La Zanja, informa la directora de la biblioteca del Zócalo de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. La directora de la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi reveló que muchas de las 16 bibliotecas del municipio de Acapulco resultaron afectadas luego de las torrenciales lluvias del huracán John que cayeron la semana anterior.

Incluso, algunas aún sufren por la humedad en su interior y que amenaza con destruir su acervo bibliográfico.

En charla telefónica, la encargada de la biblioteca del Zócalo, al regreso de actividades precisamente suspendidas por el paso del huracán, comentó que a la fecha ya había tenido comunicación con los responsables de las dos bibliotecas de Ciudad Renacimiento, de la colonia Zapata, Plan de Los Amates, la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 así como de La Zanja, “a donde la compañera nos dijo que no podía ni acercarse porque el agua daba toques”.

“Todas se reportaron inundadas y en su momento, que no se podía ni pasar a ver su estado”, lamentó.

Asimismo, que otras, al igual que la que dirige, sólo reportaron escurrimientos y filtraciones, tal es el caso de la ubicada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero del Fovissste, lugar donde se concentró hace un par de semanas el nuevo acervo bibliográfico, unas 400 cajas, que recién llegó de la Ciudad de México para reponer el que se dañó y perdió tras el paso del huracán Otis hace un año.

El lunes “acudimos a trabajar a esa biblioteca, se metió el agua”, indicó, “para revisar el material que mandó la Dirección General de Bibliotecas; ahí (en el Fovissste) se resguardó una parte para las bibliotecas que estamos de este lado”, la zona del anfiteatro, incluyendo bibliotecas como la de La colonia Jardín y La Mira así como la del parque Papagayo o la del Centro Cultural Acapulco.

“Se mojó un poco, porque las cajas estaban en el piso, y tratamos de poner arriba lo que se pudo”.

La otra parte, continuó Mendoza Arizmendi, se almacenó en la biblioteca de la colonia Zapata “y sí, también hay que recuperar material porque también se metió el agua”, recordando que dicho material sería para las bibliotecas de ese lado del municipio, incluyendo a la de Xaltianguis.

Mientras tanto, seguirán operando en la medida que las lluvias lo permitan, aseguró la directora, invitando al público a acercarse a las redes sociales del lugar que hace las veces de centro cultural y conocer las actividades que ofrecerán en los próximos días.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano