10 julio,2020 8:46 am

Se investiga la probable presencia de un puma en la colonia Xompantli, en Zumpango

 

Zumpango, Guerrero, 10 de julio de 2020. Vecinos de la colonia Xompantli de Zumpango reportaron el avistamiento de un puma vía redes sociales, y la alcaldesa, Natividad López González, invitó al coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, a visitar la zona en busca de evidencia de la presencia del felino.

Consultada en el Palacio Municipal de Zumpango, López González informó que hay denuncias en redes sociales, “que escuchan un rugido que es de puma, en la colonia Xompantli, por eso invitamos al biólogo, para saber qué pasa, qué peligro representa, sobre todo porque esa colonia se aprovecha para ir a hacer ejercicio”.

La vecina de esa colonia, la señora Teresa, dijo que entre los vecinos circula la versión de que un puma recorre la zona con dos cachorros, y que han visto también un lince o gato montés, a 50 metros del caserío pegado a la zona agreste.

Otra vecina del lugar, Lupita, relató, “yo lo vi en el feis (Facebook), decía que tuvieran cuidado porque varias personas habían visto un puma”.

El experto charló con autoridades del municipio y rescatistas de Protección Civil, a quienes explicó que el animal no representa un riesgo para la población.

“La presencia de felinos silvestres en esta región no representa un peligro para la población, son animales que siempre han estado aquí, tienen hábitos principalmente nocturnos y tienen un miedo natural al hombre, tienen muy buena visión, muy buen oído, muy buen olfato y se dan cuenta mucho más rápido de nosotros y tratan de escabullirse”, expuso en el auditorio del Palacio Municipal Ruiz Gutiérrez.

Explicó que los pumas no rugen, que emiten vocalizaciones similares a las de un gato doméstico, y en caso de que fuera un jaguar, que sí ruge, es temeroso del hombre.

Ambas partes acordaron que el Ayuntamiento hará un monitoreo de la zona en busca de rastros y huellas de la presencia de algún felino silvestre, y en caso de hallar evidencias se instalarán cámaras-trampa para fotografiar al espécimen.

Además, recomendó que para no alimentar el temor entre la población es conveniente salir a correr acompañados en esa zona, resguardar a los animales domésticos, y en dado caso de toparse con el animal, se le pueden lanzar piedras. Dijo que un puma puede llegar a pesar 50 kilos, e insistió en que no ataca a la gente.

“La situación no es de alto riesgo, no queremos que se genere pánico, vamos a tomar las medidas pertinentes con el apoyo del Ayuntamiento para aprender a vivir con la fauna silvestre, que es lo principal”, agregó.

El biólogo, la alcaldesa y personal de Protección Civil acudieron a la zona de los avistamientos, justo frente a unas casas en un cerro de Zumpango.

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla