12 marzo,2020 4:37 am

Se investigará de oficio las denuncias de acoso sexual, ofrece el rector de la UAG

Pidió al tribunal universitario que sea rápido en sus indagatorias, “porque tenemos que enviar un mensaje de que el respeto a las mujeres no está a negociación”, dice Saldaña

Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoció que muchos maestros educados en la “escuela tradicional”, van a tener que “reformarse y ajustarse a la ética en el trato con las alumnas, después que el Consejo Universitario apruebe el protocolo y reglamento de violencia de género en su próxima sesión.

Consultado tras la inauguración de un edificio en la preparatoria 33 de la UAG en esta capital, de las denuncias de hostigamiento de profesores señalados por alumnas en varias formas de protesta, dijo que serán investigadas de oficio por el tribunal universitario,. 

Antes, en su discurso, destacó que son tres casos documentados de hostigamientos en la universidad y este martes un profesor de la preparatoria 4 de Taxco fue separado del servicio mientras se le investiga, después de la tercera denuncia de las estudiantes. 

En la entrevista, aceptó que no actuaron de inmediato en el caso de Taxco “porque no se presentaban los elementos. Ahora hay capturas de mensajes, videos, grabaciones, y eso”.

Aclaró que los órganos legales de la institución determinarán las sanciones, ya sea amonestación, separación o expulsión, “ahí no me meto, y sí les pido (al tribunal universitario) que sean rápidos porque tenemos que enviar un mensaje de que el respeto a las mujeres no está a negociación, todos estamos obligados a respetar, también es necesario que haya pruebas, porque no podemos hacer juicios sumarios”.

De casos denunciados indicó que habló con el Tribunal Universitario, la Comision de Derechos Humanos universitario y el Jurídico, “para que cualquier señalamiento pueda ser investigado de manera oficiosa y atender de manera integral todos los asuntos, en lo que se aprueba Reglamento y Protocolo sobre género porque ahí viene una guía más expedita para atender este tipo de problemas. Si hay señalamientos de quien sea los vamos a atender”. 

Sobre el hostigamiento sexual que señalaron alumnas de preparatoria, y los mensajes discriminatorios y machista hasta el acoso que usualmente usan los maestros que evidenciaron estudiantes de la preparatoria 27, dijo que sabe que ese tipo de expresiones son usadas por “algunos profesores”. 

En este sentido, agregó que tratan de orientarlos en el respeto a través de los departamentos sicopedagógicos, “por eso ayer decía que esta bien que se le dé curso a las mujeres, pero creo que la mayor capacitación debe ser para los hombres, cómo poder convivir con igualdad, el hombre y la mujer”. 

Adelantó que después de los acuerdos del Consejo Universitario, habrá un área de género en cada escuela, porque muchos maestros vienen de la escuela tradicional, la que decía que la mujer debe ser ama de casa. Reiteró que si se es universitario, “debes ser respetuoso de los derechos humanos”.

Precisó que el protocolo de violencia de género está listo desde el año pasado, y no se ha aprobado porque “le estamos echando una revisada porque surgieron varias casos”.

Explicó que “una compañera dijo, ‘tuve situación grave, un compañero de grupo se me quedó viendo?’, y no vaya a ser que nos equivoquemos, esperamos opinión de Derechos Humanos para que vaya bien limitado el procedimiento”.

Agregó que así como se combaten las acciones, van a trabar en el respeto a los derechos humanos en todas las unidades académicas, porque muchos docentes vive de la escuela tradicional, él mismo dijo que en la escuela les decían que la niñas debían prepararse para ser amas de casa.

En el acto con la planta escolar aseguró que no habrá distingos: “si alguien cometió alguna acción que dañe reputación de alguna joven que se aplique la ley, no hay amiguismos, nuestra conducta es personal. No tiene que ver con que sea amigo de la directora o el rector. Tenemos un compromiso ético de comportarnos conforme a las circunstancias”. 

Asimismo se refirió a una pelea de dos profesores en la escuela de Medicina en Acapulco. Explicó que el Consejo Universitario había determinado sacar a uno de los asesores de los maestros y se hicieron algunos “arreglos” para que continuará en el servicio, “se le dio cabida y ahora empuja varias acciones”. 

Aclaró que el departamento Jurídico va a determinar qué procede, amonestación, separación  o expulsión, “tenemos prohibido (esas conductas) en especial los que dirigimos las instituciones, te imaginas, mejor hubiéramos puesto una universidad de lucha libre”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero