30 enero,2023 9:02 am

Se jacta Trump de que obligó al gobierno del país a cumplir su plan migratorio

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 08JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, en donde hablarán sobre la entrada en vigor del T-MEC. Ambos ofrecieron una conferencia de prensa y firmaron una carta de intención. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

 

Washington, DC, EU, 30 de enero de 2023. El ex presidente estadunidense Donald Trump se jactó el sábado de haber presionado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que aceptara el plan migrante “Quédate en México”.

En su primer discurso de campaña en New Hampshire, el republicano recordó que amagó con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

Trump contó que cuando llegó el momento de negociar un representante de México, que calificó de socialista, entró en la sala.

“Necesitamos 20 mil soldados en la frontera y que nadie cruce a Estados Unidos, que todos se queden en México”, dijo al asegurar que el funcionario mexicano respondió que no.

“Le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 por ciento, y vamos a imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos que hacen en México”.

El ex presidente no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.

De acuerdo con Trump, el funcionario mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, posteriormente se anunció que México aceptaría el programa migrante y que destinaría a fuerzas de seguridad a labores de migración.

El programa “Quédate en México” se formalizó en 2019 y obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Esta semana que pasó, el ex secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard quiso ocultar el acuerdo.

Sin embargo, Ebrard sostuvo que lo afirmado por Pompeo en su libro Never Give An Inch es “parte de una campaña basada en ideas antimexicanas” que buscan presentar a México como “una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.

El sábado, en su discurso, Trump también criticó a Biden y a los demócratas y pasó a los comentarios despectivos sobre las personas transgénero, la burla de las personas que promueven el uso de estufas eléctricas y autos eléctricos.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más