21 marzo,2024 2:47 pm

Se juega Jaime Lozano el puesto hoy contra Panamá en la semifinal de la Nations League

El torneo de la Concacaf que ha ganado en sus únicas dos ediciones Estados Unidos, ha sido determinante primero en la debacle del proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana y después en el fin de Diego Cocca en su corto periodo en el Tri. Por estos antecedentes, Jimmy es consciente de lo que se juega

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024. La Concacaf Nations League ha sido un campo minado para los técnicos de la Selección Mexicana. Ese torneo fue una avalancha para Gerardo Martino, sepultó a Diego Cocca y ahora amenaza el proyecto de Jaime Lozano.

México enfrenta hoy a Panamá en la semifinal. El técnico dijo que siente el respaldo del comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, pero también entiende que los resultados mandan.

“Es lo que hablaba con respecto a Panamá, a otras selecciones, que han respaldado procesos más allá de resultados inmediatos, a mí me encantaría que pensáramos así, me toca estar aquí hoy, pero me hubiera encantado que anteriormente se hiciera y que posteriormente se haga”, dijo Lozano.

El Tricolor perdió la final de la Nations League 2021-22 contra Estados Unidos (3-2 en tiempo extra) y ahí comenzó la bola de nieve de la era Martino. Hace un año, la derrota en semifinales contra los estadunidenses derivó en el cese de Cocca.

En este ciclo mundialista no existe la presión de una eliminatoria, pero el Tricolor es una eterna tentación para dueños de clubes, técnicos y representantes, por lo que nombres como los de André Jardine y Guillermo Almada forman parte de la conversación antes de que siquiera haya una hecatombe.

“Me parece que si eliges con la confianza y eres acertado y das tiempo a un proceso al final vas a tener muy buenos resultados, eso por un lado, aunque sé que esto, por todo lo que generamos en el país, es de resultados, así es, ¿tendría que ser así?, no lo creo, pero es así”, comentó Jimmy.

Parece que Lozano se juega el puesto en cada torneo. Dirigió en calidad de interino la Copa Oro 2023 y sabía que de ganarla entraría a la baraja de candidatos para dirigir el proceso al Mundial del 2026, tal y como ocurrió tras el triunfo ante los canaleros. Jugó con fuego en los cuartos de final de la Nations League, en donde de milagro México empató el global de último minuto y en penales eliminó a Honduras.

“Queremos ganar esta Copa, mas allá de para ver un futuro a dos años y medio, porque queremos tener esos cimientos, que siempre que hay buenos resultados maquillas muchas cosas, no todo está bien cuando ganas”, dijo Lozano, quien calcula sus pasos para evitar que explote “la bomba”.

Jaime Lozano es el técnico de la Selección Mexicana en gran medida porque el 16 de julio de 2023 se coronó con la Selección Mexicana en la Copa Oro, a costa de Panamá.

El partido estuvo cerca de la prórroga, pero Santiago Giménez evitó más drama, con su gol al 88’.

Panamá exhibió sus virtudes futbolísticas, en particular su armador Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo), volante que maneja los hilos de la ofensiva. Édgar Bárcenas (Mazatlán) también es otro peligroso jugador.

Estados Unidos está a un paso de disputar su tercera final al hilo en la Concacaf Nations League y tratar así de alargar su reinado en esta justa en la que ha vencido en las dos anteriores ediciones y ¿por qué no? aguardar a que una vez más pueda disputar el duelo cumbre ante la Selección Mexicana.

Para ello tendrá que superar el obstáculo llamado Jamaica, combinado que se metió a esta semifinal y que aspira la sorpresa con la bandera del futbol caribeño.

Los panameños no se achican

La Selección Mexicana es la némesis de Panamá, pero en el equipo canalero advierten que no se achicarán hoy en la semifinal de la Concacaf Nations League.

Los futbolistas y el técnico incluso parecen disfrutar del enfrentamiento, apenas nueve meses después de la derrota en la final de la Copa Oro.

“Tienen una plantilla muy competitiva, jugadores de mucha calidad, yo no voy a destacar uno porque tendría que destacar varios, y eso es nuestro aliciente, nuestra motivación, saber que nos vamos a enfrentar a un gran equipo con buenos jugadores y que Panamá no se tiene que achicar”, prometió el técnico Thomas Christiansen.

El DT está tan comprometido que incluso permaneció con el equipo pese a que su padre falleció el lunes pasado.

“Hemos tenido poco tiempo para trabajar con los jugadores, pero hemos tenido mucho tiempo para preparar todas las situaciones, tanto táctica y física para este gran partido que es una revancha importante por aquella final que perdimos.

“Todos estamos convencidos de que podemos hacer un gran partido y ganarle por fin a México”, dijo Christiansen.

Aníbal Godoy, volante del Nashville de la MLS, ansía esa revancha.

“En los últimos partidos ante México hemos estado muy bien, pero nos falta ese toque para poder dar el golpe y decir que estamos para cosas grandes dentro de Concacaf”, dijo.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma