19 agosto,2020 11:04 am

Se lanza gobernador de Querétaro contra Lozoya; es un delincuente, dice

Junto al presidente López Obrador, Francisco Domínguez señaló que el ex director de Pemex busca involucrarlo en actos de corrupción debido a que él apoyó la reforma energética por convicción personal

Querétaro, Qro., 18 de agosto de 2020. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se lanzó contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, al señalar que busca involucrarlo en actos de corrupción, luego de la difusión de un video de presuntos sobornos a legisladores panistas para avalar reformas.

Aseguró que no tiene nada que temer ni de qué avergonzarse, pues no se puede creer en las palabras de un “delincuente confeso”.

“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada”, expuso en conferencia matutina ante el presidente López Obrador.

“De manera perversa, se filtró un video en donde aparece una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años. Lo he removido de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él, a su vez, apele a su derecho que le convenga”.

El mandatario estatal panista insistió en que las acusaciones son una infamia debido a que él apoyó la reforma energética por convicción personal.

“Primero, nadie puede comprar lo que ya tiene, desde que fue diputado federal apoyé la propuesta de reforma energética que en el 2008 fue propuesta por activa nacional, la seguí apoyando en el Senado de la República, de hecho en la presente yo personalmente a nombre de mi partido, siempre he tenido convicción de que la reforma era benéfica para el país, por tanto, como legislador, mi trabajo fue dar al País el mejor marco legal, no su implementación y menos su operación”, sostuvo.

“No había necesidad de darme un monto para un voto que ya se tenía por convicción personal, además, su servidor no vive de la política. Segundo, nadie paga para que le peguen, si fuera cierto a la calumnia, no habría presentado en ese momento 807 reservas y modificaciones a la reforma del Gobierno, no hubiera quitado su servidor el control del consejo de administración de Pemex, ni quitado cinco asientos que tenía en ese momento el sindicato petrolero, les recuerdo que el consejo de administración de (Pemex) aprueba contratos, obras, proveedores”.

Domínguez reiteró que dará la cara ante las autoridades y señaló que hay intenciones políticas en los señalamientos.

“Tercero, no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso, yo doy la cara aquí y ante la autoridad, no busco la protección a cambio de inventar falsedades. Cuarto, hay una intención política, no es cuestión legal, atacan a un Gobernador de Oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública Federal, ni una, es el manejo del dinero público de todos los queretanos”, dijo.

“Además, en menos de 10 meses habrá elección, doy la cara y defenderé mi nombre, seguiré trabajando sin pausas, sin distracciones, enfocado en los resultados que demandan las queretanas y los queretanos, este será el único posicionamiento público que daré a este respecto”.

En tanto, luego que la prensa cuestionara al Gobernador sobre la intención política que acusó en su pronunciamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que habrá más tiempo para desahogar el tema.

“Les propongo, el Gobernador ya manifestó su postura, lo ha hecho dando la cara y además también escuché que esa iba a ser su única aclaración sobre este tema, por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto (cierra el ojo derecho) Incluso hasta por respeto, por urbanidad política y va a haber tiempo para desahogar este tema”, expresó.

“Además, corresponde a la Fiscalía aclararlo en su momento, ya se ha hablado, se va a seguir hablando sobre el tema, pero en esta ocasión, hay otros tantos y graves asuntos nacionales que pudiéramos, si ustedes así lo consideran, omitirlo, dejarlo pendiente, hacer una prórroga, si les parece”.

Un tribunal con “urbanidad política”

Una mosca vuela alrededor del gobernador Francisco Domínguez durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque él la espanta, el insecto sigue ahí, dando vueltas sobre su cabeza.

La acusación del ex director Emilio Lozoya sobre sobornos aceptados por ex legisladores panistas obliga a Domínguez a fijar su posicionamiento de manera pública, en la mañanera, pero todo se da en un ambiente de “urbanidad política”.

El mandatario panista, titubeante y sudoroso, asevera que es objeto de ataques políticos y calumnias.

Domínguez habla y el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo alza las cejas, escéptico.

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, aprieta los puños mientas escucha a su compañero de partido en el tribunal público.

“No tengo nada que temer. Nada de qué avergonzarme, ni nada que ocultar”, dice.

Pero después de argumentar que no necesitaba ser sobornado para aprobar la reforma energética, porque la creyó necesaria, se niega a contestar más preguntas.

El presidente sale en su defensa argumentando “urbanidad política” y a pesar de que los reporteros se niegan y de que “la mayoría manda”, deja en libertad al gobernador de contestar dudas sobre la aparición de su ex secretario privado recibiendo maletas de dinero cuando Domínguez era senador del PAN.

“¿Estás en condiciones de contestar ahora o te mantienes? Porque también eres libre”, manifiesta López Obrador.

“Va a ser mi único posicionamiento”, responde el Gobernador.

Tras participar en la reunión del Gabinete de Seguridad, en donde estuvo presente la carta fuerte de Morena para la elección de Gobernador de Querétaro en 2021, Santiago Nieto, Domínguez presume los logros en materia de seguridad y combate a la corrupción.

Cifras, que en este ambiente de “urbanidad política”, reafirma el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval.

“Esta lámina es de seguridad pública y corrupción, es una encuesta del Inegi y Querétaro su estadística es que 41 de cada 100 personas identificaron corrupción. Querétaro ocupa el último lugar, o sea es el mejor identificado”, expresa el General.

A lo lejos, bocinazos, la defensa ciudadana de Domínguez también es tibia.

Después de comparecer frente al Presidente, la prensa y al menos 627 mil personas que ven la conferencia mañana al día en promedio en Facebook, de acuerdo con la consultora Spin, el gobernador fue apapachado por el Alcalde de Querétaro y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien lo esperó al bajar del escenario para darle un abrazo y unas palmadas en la espalda.

Texto: Agencia Reforma