7 junio,2021 10:15 am

Gana Sergio “Checo” Pérez el Gran Premio de Azerbaiyán

El piloto mexicano conquista su segunda carrera de Fórmula 1, tras finalizar en primer lugar en el circuito de Bakú. Con este triunfo, llega a 69 puntos para subir al tercer puesto del campeonato 

Baku, Azerbaiyán, 7 de junio de 2021. Los astros se alinearon en Bakú para que Sergio Pérez conquistara su segunda victoria en la Fórmula Uno, primera con los colores de Red Bull.

Si Checo le tenía un cariño especial al Gran Premio de Azerbaiyán, ayer le juró amor eterno, al conseguir su tercer podio en este circuito, pero esta vez subió a lo más alto, aunque tuvo que sortear una carrera accidentada y problemática en la que hasta su auto pasó penas para llegar a la meta.

La desgracia tanto de Max Verstappen como de Lewis Hamilton fue la fortuna para el piloto mexicano, quien con este triunfo llegó a 69 puntos para subir al tercer puesto del campeonato.

Más allá del logro personal, Checo le aportó a Red Bull 25 valiosos puntos para ampliar su ventaja como líder del campeonato de constructores, más apreciados aún por el abandono de Verstappen y porque Hamilton no sumó unidades.

Cuando se encontraba a cuatro vueltas de ligar triunfos en la F1, el Red Bull de Max embistió la barrera debido a un pinchazo del neumático delantero izquierdo, mismo que recibió una patada de frustración del neerlandés.

La bandera roja fue desplegada en ese momento, en el que Checo lideraba la competencia, la que se tuvo que reanudar.

Pérez y Hamilton arrancaron parejos, pero el británico decidió arriesgarse al rebase, pero un error lo hizo seguirse de largo en vez de dar vuelta y propició que acabara su racha de 54 carreras consecutivas con, al menos, un punto a su causa.

“Hay un botón que nos ayuda a mantener los frenos delanteros en temperatura y, cuando Pérez se detuvo, reaccioné y accidentalmente accioné el interruptor. Se bloqueó y me fui recto”, aceptó Hamilton.

En apenas seis carreras, Checo pudo lograr lo que no hicieron sus antecesores Alex Albon y Pierre Gasly. El último triunfo de un coequipero de Max Verstappen en Red Bull fue de Daniel Ricciardo en el GP de Mónaco de 2018.

Supera a Pedro Rodríguez

Tuvieron que pasar más de 50 años para que México pudiera presumir al nuevo mejor piloto de F1 de su historia.

Sergio Pérez ganó ayer el Gran Premio de Azerbaiyán e igualó al legendario Pedro Rodríguez con dos triunfos en la Fórmula Uno, sólo que los antecedentes del tapatío lo confirman como el mejor piloto del deporte motor del país.

Si bien ambos comparten la misma cantidad de victorias, a Checo también lo avalan los 11 podios que suma en 11 temporadas en la máxima categoría. Por su parte, Rodríguez alcanzó siete podios en siete años en la F1.

Pedro debutó en la Fórmula Uno en 1963 con Lotus y su primer triunfo lo obtuvo en 1967 en el Gran Premio de Sudáfrica. Su segunda victoria la conquistó tres años después, en el GP de Bélgica.

En los siete años que estuvo en el “Gran Circo”, Rodríguez sumó siete podios.

Sergio Michel llegó a la F1 en 2011 con la escudería Sauber y en 2013 fue contratado por McLaren, uno de los equipos grandes de la categoría, pero el equipo tuvo un año para el olvido.

Su aventura con los de Woking duró sólo una temporada y en 2014 pasó a Sahara Force India, que en 2018 cambió de nombre a Racing Point.

El tapatío cerró 2020 con dos podios y su primera victoria en la F1 (GP de Sakhir), siendo estos resultados claves para que Red Bull lo tomara en cuenta para ser compañero de Max Verstappen y que entre ambos intenten terminar con el reinado de Mercedes en 2021.

Checo ha cumplido con las expectativas de la escudería de Milton Keynes, con todo y que en las primeras cinco fechas del año le faltó entregar buenos resultados en las clasificaciones, lo cual compensó los domingos con buenas carreras, confirmando ayer su buen momento al conquistar su segundo triunfo en F1, en el GP de Azerbaiyán.

Pedro y su hermano Ricardo nunca serán olvidados por los aficionados al deporte motor del País, pero a partir de ayer, en Bakú, surgió la leyenda del mejor piloto mexicano en el nombre de Sergio Pérez.

Un total de dos triunfos ha obtenido Pérez en seis meses, luego de esperar una década para el primero, que llegó en diciembre en el GP de Sakhir, con Racing Point.

Texto: Marco Arellano / Agencia Reforma