
El sanmarqueño obtiene el primer lugar en el certamen oficial y además su obra es la favorita del público en Finlandia. En el evento también participaron escultores de Países Bajos, Japón, Estonia, Suecia e Inglaterra
Acapulco, Guerrero, 3 de julio de 2025. El escultor guerrerense Calixto Molina obtuvo el primer lugar en el pasado Campeonato Europeo de Escultura de Arena que se desarrolló del 26 al 29 de junio en la ciudad de Enonkoski, al sur de Finlandia.
Así lo informó la organización del certamen, señalando que éste se realizó en la plaza del mercado, con un total de nueve competidores de Países Bajos, México, Japón, Estonia, Suecia e Inglaterra y Finlandia.
“El jurado eligió la escultura de arena de Calixto Molina, de México, como ganadora de este año, seguida por Yoshi Matsu, de Japón, en segundo lugar y Timo Koivisto, de Finlandia, en tercer lugar”, añadió en su portal electrónico.
Además, destaca, la pieza ganadora de Calixto también fue la favorita del público.
En ese sentido, la escultura de unos dos metros de alto por dos de largo y uno y medio de fondo, tiene como figuras principales a dos personajes prehispánicos, un hombre y una niña, envueltos en frondosa naturaleza con motivos también prespánicos.
De 53 años y originario de San Marcos, Calixto Molina Navarrete es licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Con su especialidad, la escultura de arena, ha recorrido más de 15 países mostrando su talento.
Con más de 20 años de experiencia y distintos premios y reconocimentos en diferentes países, el año anterior obtuvo el primer lugar en el Festival Internacional de Esculturas de Arena de Kalmar, en Suecia, con su obra Bailarina maya.
Antes, en abril, estuvo en Acapulco en el Festival Arenando 2025 que se desarrolló en el ya extinto Centro de Convenciones de Acapulco.
Óscar Ricardo Muñoz Cano