12 julio,2019 4:10 am

Se llevan campesinos de Tepecoacuilco abono de una bodega; en Ajuchitlán cierran otra

Dirigentes de organizaciones campesinas consideran imposible que en tres días se entregue el 40% del fertilizante que falta, como lo prometió López Obrador.
Iguala, Guerrero, 12 de julio 2019. Por la falta de vales y la entrega tardía del fertilizante, la mañana de ayer unos cien campesinos de diferentes comunidades del municipio de Tepecoacuilco irrumpieron en el centro de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicado en la comunidad de Mayanalán. Ahí los comisarios municipales repartieron el insumo a los productores, y en Ajuchitlán la bodega se mantiene tomada por campesinos que no están en el padrón y piden ser incluidos, ante la falta de un acuerdo, en tanto que en el resto de la región las bodegas están cerradas porque no hay fertilizante de la fórmula 18-46.
Por separado, dirigentes de organizaciones campesinas indicaron que será imposible que en cuatro días, antes del 15 de julio, se entregue el 40 por ciento del fertilizante que falta a los campesinos, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subdelegado federal en la zona Norte, José Socorro Peralta Nava, confirmó los hechos en Tepecoauilco, pero dijo que no tenía preciso la cantidad del abono que se llevaron del almacén.
Con este hecho, es la tercera ocasión en que campesinos toman el producto y lo distribuyen entre quienes no lo han recibido. El miércoles de la semana pasada lo tomaron campesinos del municipio de Cuetzala del Progreso y este martes pobladores de varias comunidades de la parte alta de Taxco repartieron el abono que había en el almacén de la comunidad de Agua Escondida entre quienes no lo habían recibido.
De acuerdo con autoridades municipales de Tepecoacuilco y fuentes policiacas, cerca de las 9 de la mañana de ayer llegó al almacén de Segalmex un contingente de cerca de cien campesinos de las comunidades de Mayanalán, Santa Cruz, Tetelilla y Rincón Chiquito encabezados por sus comisarios municipales y tomaron las instalaciones.
Una hora después rompieron la cadena con la que estaba cerrado el lugar e ingresaron a la bodega, y a partir de las 11:30 de la mañana, después de que se organizaron, empezaron a repartir el fertilizante que había en la sede del casino habilitada como centro de distribución.
Los campesinos denunciaron que no han salido en las listas de beneficiarios a pesar de haber hecho el trámite que fue requerido por el gobierno federal, y ninguna de las autoridades encargadas les ha dado una respuesta del porqué muchos fueron excluidos.
El reparto de los paquetes, de acuerdo con las fuentes consultadas, la realizan los comisarios municipales con base a las listas de beneficiarios que han ocupado en años anteriores
Entre el 17 y el 20 de junio campesinos de la comunidad de Mayanalán habían tomado el almacén ubicado en ese poblado porque denunciaron que se estaba repartiendo el fertilizante a los productores de otros poblados vecinos, pero ellos no lo habían recibido por no aparecer en las listas de beneficiarios.
El miércoles el subdelegado federal Socorro Peralta Nava había dado a conocer que la indicación que se ha dado a los “Servidores de la Nación” de los lugares en donde se han realizado esas tomas de fertilizante, es de no confrontar a los productores y sólo llevar un registro de la cantidad de abono que se llevan y a quién se les entrega.
Repartimos algo que era para nosotros
El comisario municipal de la comunidad de El Aguacate, municipio de Taxco, Raúl Ramiro Bustos Martínez, quien encabezó a los campesinos de diversas comunidades en la toma del fertilizante del almacén en el poblado de Agua Escondida, afirmó que “sólo repartimos los que ya era para nosotros, no robamos”.
Consultado vía telefónica, el representante de los comunitarios justificó la acción realizada la mañana del martes, en la que participaron más de 100 productores de las comunidades de Huitzotitla, San Juan Tenería, Xochipizca, Los Membrillos, San Miguel Huerta, El Horconcito, Santo Domingo y El Aguacate, debido al retraso de las autoridades federales en la entrega del insumo y la falta de las listas de beneficiarios.
Subrayó que la acción fue un acuerdo entre los diferentes comisarios municipales y de ésta fueron testigos policías y el encargado del almacén, además que el reparto de un paquete para cada uno de los productores fue con base en las listas de campesinos que han recibido el beneficio en años anteriores.
Asimismo dijo que quienes recibieron el abono dejaron copia de su credencial de elector, de la CURP y comprobante de domicilio para dar fe de que ya lo tienen, “no se tomó de más ni de menos, solo repartimos los que ya era para nosotros”.
Dijo que no tiene el dato preciso de la cantidad que se repartió, pero afirmó que el fertilizante y la semilla que sobró quedó bajo resguardo de la comisaría municipal de la comunidad de Agua Escondida.
Bodegas cerradas en Tierra Caliente por falta del insumo
En Ajuchitlán, la bodega se mantiene tomada por campesinos que no están en el padrón y piden ser incluidos ante la falta de un acuerdo, en tanto que en el resto de la región de Tierra Caliente están las bodegas cerradas porque no hay fertilizante de la fórmula 18-46.
La bodega en Ajuchitlán se mantiene cerrada desde este miércoles por un grupo de campesinos que exigen ser incluidos en el padrón debido a que fueron excluidos de la entrega por diversos motivos, aún cuando ellos aseguran que sí son productores reales.
Se informó que a la región llegaron “Servidores de la Nación” para continuar el diálogo respecto a la demanda, pero se informó que sólo escucharon la petición pero no hubo respuesta al señalar que ellos no tienen esa facultad. Sin embargo que remitirían el caso con los responsables correspondientes.
Ante la falta de respuesta el grupo de campesinos mantiene cerrada la bodega al confirmar que se trata de una toma permanente hasta que haya una respuesta favorable.
Por otro lado en el resto de la región se reportaron las bodegas cerradas algunas desde el pasado fin de semana debido a que se terminó uno de los dos tipos de fertilizante que se entrega y porque no les ha llegado a la bodega se mantiene sin entregar el insumo a los campesinos.
Algunos están llegando solamente a preguntar pero la respuesta es la misma, de que solamente hay de un solo tipo lo que representa solamente tres de los seis bultos que se están entregando.
Se terminó el conocido por su fórmula como 18-46, y a la fecha no se entrega nada. Esperan que en los siguientes días se llegue el producto que falta para ser entregado.
Está cerrada las dos de Arcelia, la de Tlapehuala, la de Pungarabato, las dos de  Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, además de la de Ajuchitlan que está tomada. Solo se reporta abierto en Cutzamala y Zirandaro.
El daño ya está hecho: organizaciones
En declaraciones por teléfono el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, indicó que por el retraso de la entrega del abono ya hay un daño y no se alcanzará una buena cosecha.
“El daño ya está hecho, estamos a días de entrar a la canícula, que dura entre 15 y 25 días, y en ese periodo no puedes abonar. La primera fertilizada (de lo entregado hasta el 15 de julio) se realizará en agosto y si bien les va”.
El dirigente esperó que el gobierno federal no cierre el padrón del programa para el próximo año, y que los campesinos que no fueron beneficiados ahora tengan la oportunidad para el siguiente.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, indicó que en el estado hay 86 mil toneladas de las 110 mil que se van a entregar, pero en las bodegas aún hay un 60 por ciento de esa cantidad sin entregar.
Lamentó que muchos campesinos se hayan quedado sin el insumo, y que el que recibieron no les alcanzará, porque seis bultos no cubren una hectárea, y afirmó que no se alcanzará a entregar la totalidad del insumo para el lunes.
Ante los errores que hay en el programa propuso que el gobierno federal integre una mesa  de comisión mixta, donde estén presentes los alcaldes, el gobierno del estado, la federación, los representantes de las organizaciones campesinas, y sociales, para que en mayo del año que viene el fertilizante este entregado en su totalidad.
También dijo que se necesita mayores ingenieros extensionistas y no sólo los 281 que hay, para capacitar a los campesinos, pero que estos sean locales y que conozcan la región, y así tener un buen análisis del suelo para saber qué cantidad de fertilizante se debe de aplicar.
En tanto el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, expresó su preocupación porque hay pueblos donde menos del 50 por ciento ha recibido el fertilizante, “hay una disparidad en la entrega”.
Bautista Hernández llamó al gobierno a sentarse con las organizaciones para realizar los ajustes necesarios al programa de fertilizante gratuito, “nosotros exigimos que se entreguen a los verdaderos productores, pero esta claro la improvisación provocó que algunos municipios que no cuentan con la superficie que se inscribieron”.
Llamó a que el programa no desaparezca, ni el de semilla mejorada, ni el biofertilizante, y responsabilizó a  los “Servidores de la Nación” que ofreciendo “las lunas y las estrellas” inflaron el padrón al inscribir 401 mil campesinos.
Texto: Alejandro Guerrero, Israel Flores y Jacob Morales / Foto: El Sur